Talento Vallecaucano

Tres univallunos, entre los finalistas del III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo

Martes, 19 Octubre 2021

Dos estudiantes y un egresado de la Universidad del Valle hacen parte del grupo de finalistas del III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo, en la categoría de 19 a 25 años.

Los finalistas fueron seleccionados entre más de 400 participantes que enviaron sus cuentos para esta versión. La selección final estuvo en manos de los escritores Julio César Londoño, Margarita Cuéllar y Harold Kremer.

Los ganadores de este concurso se anunciarán el próximo jueves 21 de octubre a las 7:00 p.m., en la inauguración de la FIL Cali que se realizará en el Bulevar del Río.

Los finalistas de Univalle son:

Juan José Mondragon Gahona (22 años) de Cali, Valle del Cauca con su cuento Derrumbe.
Es estudiante de Licenciatura en Literatura en la Universidad del Valle en donde estudia con una beca por haber obtenido el mejor puntaje en las pruebas Saber Once. Actualmente escribe y edita el proyecto literario Magalico y para el portal de periodismo y opinión Patata Caricaturas.

Sobre su experiencia con el Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo nos cuenta “Venía participando desde sus primeras versiones. De hecho, participé la primera vez y no tuve un buen resultado. En la segunda versión llegué a estar entre los cuentos preseleccionados. Para este año me propuse trabajar muy duro en mi escritura y me alegra ver que tanto esfuerzo dio frutos.”

Nos recomienda leer sus autores nacionales favoritos “Juan Gabriel Vásquez con "El ruido de las cosas al caer" y Fernando Molano Vargas, con una de las novelas más hermosas que se haya escrito en Colombia en los últimos 30 años, "Un beso de Dick”.

Míchel Darío Mejía Piedrahita (24 años) de Cali, Valle del Cauca con su cuento Las neblinas de Brasil.
Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Trabaja actualmente como docente de Lenguaje y Literatura en el centro de educación en tecnología Centec. Ganador del III Concurso Nacional de Cuento de la Biblioteca EPM de Medellín. Su crónica Aguas Negras fue publicada en la revista danesa Aurora Boreal.

Sobre las cosas que lo inspiran en su creación literaria nos dice “Me gusta mucho el cine y el teatro. Ambas han influido de muchas formas en mi trabajo literario, pero especialmente en lo que concierne a la estructura narrativa de las historias. Tanto el cine como el teatro me muestran formas de contar, de estructurar, y me permiten visualizar imágenes que luego trato de escribir.”

Recomienda leer a Haruki Murakami, Alice Munro y García Márquez.

Diana Sofía Londoño Galeano (21 años) de Cali, Valle del Cauca con su cuento Sol de Marea.
Nació en Villavicencio, Meta pero creció en Buenaventura, Valle. Es estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo, y cuarto semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras en la Universidad del Valle. Reside en Cali desde hace 6 años.

Sobre su participación en el III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo nos dice “Para mí, la convocatoria fue la motivación para sentarme a escribir una historia que tenía en mi cabeza desde hace tiempo atrás, pero que no había logrado concretar en el papel.”

Recomienda leer a Joan Didion, los cuentos de Joyce Carol Oates y Raymond Carver.

Los otros finalistas del III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo, en la categoría de 19 a 25 años son: Raúl Felipe Ospina Gil (25 años) de Bogotá, Cundinamarca con su cuento Planes de Reparación; Natalia Rozo Vanegas (23 años) de Neiva, Huila con su cuento Con los ojos cerrados; y Jhon Fredy Gómez Gómez (19 años) de Bogotá, Cundinamarca con su cuento Volver.

En la imagen, de izquierda a derecha: Juan José Mondragón, Michel Darío Mejía y Diana Sofía Londoño