Talento Vallecaucano

Univalle gana convocatoria con propuesta de emprendimiento social en Buenaventura

Jueves, 30 Enero 2020

“Emprende-Paz” es la propuesta con que la Universidad del Valle ganó la 2da. Convocatoria del Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación en el eje temático “Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”.

El proyecto “Emprende-Paz” liderado por las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Administración: Adriana Aguilera Castro, Sandra Cristina Riascos Erazo y Liliana Romo Melo, busca fortalecer el Emprendimiento Social de las mujeres rurales víctimas del conflicto armado en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), mediante una hoja de ruta que permita identificar intereses de emprendimiento, generar estrategias de innovación, orientar la construcción de planes de negocio, la capacitación en temas de administración, normatividad vigente y herramientas tecnológicas para el empoderamiento y liderazgo de las mujeres del sector rural de este municipio.

Hacia finales de 2019 se inició la ejecución del proyecto y la primera reunión se realizó con las lideresas de diferentes asociaciones del municipio de Buenaventura. “Con estos proyectos se visibiliza y se empodera a las mujeres afro, rurales y campesinas de Buenaventura y del país”, dijo una integrante de la Asociación Afro Empresarias de Paz.

Al finalizar el proyecto se consolidarán los emprendimientos que surjan de las ideas de negocio, en un documento formal que cumpla con los requerimientos para ser postulado a las instituciones que promueven el emprendimiento en Colombia, la idea es que posteriormente puedan obtener recursos para llevar a la práctica sus iniciativas.

Para la profesora Adriana Aguilera Castro, investigadora principal, este proyecto es importante porque “permite realizar un aporte como institución de educación superior a la solución de problemas reales en comunidades vulnerables. Se trata de poner nuestro conocimiento al servicio de la comunidad, en este caso, de un grupo de mujeres en ámbitos rurales, cuyas posibilidades de empleo son restringidas, y las cuales en muchos casos, se encargan de sacar adelante a todos los miembros de sus hogares. Es una maravillosa oportunidad para aportar al desarrollo de nuestra región”, afirmó la docente.

Además de la Universidad del Valle y la Fundación WWB Colombia como instituciones financiadoras, participan en esta iniciativa la Fundación Manos por la Paz y la Misión de Observación Electoral – MOE (Capítulo Nariño)