Talento Vallecaucano

Univalle se inscribió en la Conmemoración del Bicentenario

itemlink
Martes, 01 Octubre 2019
Agencia de Noticias Univalle

Gracias al trabajo de investigación realizado por la Universidad del Valle, la Batalla de San Juanito, acaecida el 28 de septiembre de 1819, se incluyó como uno de los hechos históricos de primer orden en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

El pasado sábado 28 de septiembre de 2019, se celebró la conmemoración de esta gesta libertaria vallecaucana en la Plaza Fuenmayor de Buga, con un acto presidido por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho y la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro; y con la presencia del alcalde de Buga, Julián Latorre; el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios y miembros de la cúpula militar y de policía, así como autoridades civiles y eclesiales

De acuerdo con el profesor Alonso Valencia Llano, investigador del Departamento de Historia, la batalla de San Juanito estaba perdida en la memoria de los vallecaucanos y de los colombianos. “Esta batalla, que fue tan importante, no aparecía registrada y entonces hicimos un trabajo en el Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Valle para que fuera reconocida”.

Es la batalla de independencia vallecaucana, en donde se da la mayor participación popular y fue incluida en el proyecto del Gobierno nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. En el acto de celebración, luego del desfile militar, hubo una gran participación de niños pertenecientes a las escuelas y colegios de Buga. Los maestros organizaron puestas en escena para que los pequeños, con apoyo de los grupos culturales y de teatro hicieran sus presentaciones. Se utilizaron vestuarios de época y escenografías para mostrar hechos en los cuales la presencia de heroínas como Antonia Ruiz fue muy destacada. La líder afro lideró el ataque contra los españoles el 28 de septiembre de 1819. Su hijo había sido fusilado años antes por tropas realistas.

La batalla de San Juanito culmina un proceso de resistencia y de organización social de los habitantes del Valle del Cauca. Es una mezcla de los sectores afro, indígenas y criollos, que los mismos españoles llamaban “los libres de todos los colores”, comenta el profesor Llano.

Explica que la terrible y enorme represión a partir de 1813, con el fusilamiento de Joaquín de Cayzedo y Cuero y luego con el apresamiento de Antonio Nariño en 1814, liderada por Juan Sámano, produjo la insubordinación de los sectores populares. Sámano y Melchor Aymerich consideraban que toda la región que hoy es el Valle del Cauca era patriota e insurgente, en lo cual no se equivocaron. La represión hizo aflorar la ira popular en la batalla que, según el historiador de Univalle, selló la independencia de los vallecaucanos y permitió que Cali se posicionara como capital de las provincias del Cauca.

De acuerdo con los estudios históricos, esta batalla significó que se estableciera el gobierno republicano y que el general Bolívar avanzara en las liberaciones de Popayán y de la ciudad de Pasto, fortines realistas muy importantes (la guerra en pasto terminará en 1824 y hubo resistencia hasta 1827).

Muchos de los vallecaucanos que participaron en San Juanito se integraron después a las luchas por la liberación de Ecuador Perú y de Bolivia. Muchos de ellos, hicieron parte de un contingente de 3.000 hombres que salieron por Buenaventura con el general Sucre y lograron la liberación de esas tres repúblicas. “Los vallecaucanos asumieron su propia historia, construyeron un futuro importante. Esta es una región que nació con las Ciudades Confederadas del Valle y que solamente logra la independencia definitiva en 1910 cuando se crea el departamento del Valle del Cauca”, concluye el profesor Valencia Llano.

El profesor Edgar Varela Barrios, rector de Univalle, resaltó que el Departamento de Historia, los grupos de investigación y el profesor Alonso Valencia Llano, han descubierto cosas que no se habían tenido suficiente reconocimiento, tales como la batalla de San Juanito y también el papel de muchos procesos libertarios locales y regionales en las luchas de independencia durante el siglo XIX. “Creo que fue muy positivo ese descubrimiento y la mirada histórica sobre este tipo de tópicos para que se realizara este evento y se conmemore en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia. Es importante recordar que no fue una sola batalla la que marcó el camino a la emancipación (tal como la de Boyacá o del Pantano de Vargas), sino que se trata de un proceso en donde las regiones tuvieron un papel muy significativo”.

Dijo que es necesario recuperar, en un plano más general, el rol de la historia para que vuelva a estar entre las asignaturas para la formación básica de niños y jóvenes “así no sea una asignatura independiente como desearíamos muchos de los que nos hemos dedicado a la investigación y a estudios históricos, pero que por lo menos se tenga en cuenta como parte del marco de la formación en ciencias sociales y humanas”.

Recalcó que la Universidad del Valle en conjunto con otras universidades públicas mantendrá el liderazgo en el establecimiento del proceso reglamentario y de los currículos para lograr que la decisión tomada se implemente.

“Estar aquí en Buga en este evento de conmemoración histórica en el que participa nuestra Sede Universitaria y el equipo del Departamento de Historia, hace parte del acompañamiento al Sistema de Regionalización como un compromiso de la rectoría con su proceso de consolidación”.

Recordó que en Buga persiste el compromiso de lograr que la Universidad tenga una sede propia. “Contamos con diferentes alternativas y vamos a incluir este proyecto aprovechando el proceso de conmemoración del Bicentenario para agenciar recursos presupuestales adicionales que permitan cumplir con esta meta. Yo espero que, en el año 2020, los habitantes del centro del Valle del Cauca puedan contar con una infraestructura para espacios académicos, de investigación y de bienestar que se equiparen con los que ya existen en otras sedes como Palmira y Buenaventura que cuentan con espacios propios.

Para el directivo universitario, eventos como éste son muy importantes para que el Valle del Cauca no sea ajeno a su historia. “Realizamos la semana pasada un seminario en Buga coordinado por el Departamento de Historia y se publicó también un libro que recoge las memorias de investigaciones profundas sobre la historia del Valle del Cauca en el siglo XIX. Ello representa uno de los más importantes roles que debe cumplir una universidad como la del Valle”.

Foto Tomada de Mincultura

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia