Talento Vallecaucano

Univalluna, reina panamericana de salto alto

itemlink
Viernes, 03 Diciembre 2021
Agencia de Noticias Univalle

Antes de laurearse en oro y ocupar el peldaño más alto del podio en los ‘I Juegos Panamericanos Junior’, mucho antes, sin haber pisado en contienda la arena de aquel certamen internacional, aún sin haber empapado en sudor de gloria los colores de la selección colombiana, Jennifer Laritza Rodríguez Carvajal ya era considerada una atleta revelación.

“A sus 21 años se perfila como una de las grandes figuras del atletismo del Valle del Cauca y Colombia”, reconocía INDERVALLE semanas previas al inicio de las justas deportivas que acoge actualmente Cali, “gracias a su destreza, fuerza y disciplina es la reina del salto alto en la región”.

Así, cumpliendo con las profecías de los atletas más experimentados, sin defraudar un ápice la fe de su séquito de entusiastas, la estudiante de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle obtuvo, en los ‘I Juegos Panamericanos Junior’, presea dorada en la prueba de ‘Salto de Altura - Femenina’.

“En 2015 inicié en el atletismo con el profesor Mario Hincapié, en Cartago. A pesar de que él no trabajaba mi disciplina (él se especializaba en fondo, y yo en salto alto) como entrenador me dedicó bastante tiempo, trabajamos muchísimo. Gracias a él estoy dentro del grupo de las mejores”, enfatizaba la campeona univalluna antes de las justas que le otorgaron la victoria  panamericana, ubicándose en el top 20 del ranking mundial.

En su hoja de ruta para conquistar el sueño Olímpico que promete París en 2024, Jennifer Laritza Rodríguez Carvajal ha demostrado un recorrido intenso y sostenido. En 2015 participó de los ‘XX Juegos Deportivos Nacionales’; en 2016 asistió a la final del torneo intercolegiado nacional ‘Supérate’; a su turno, compitió en la versión número ‘XVIII de los Juegos Bolivarianos’ de 2017; también participó de los ‘XXI Juegos Deportivos Nacionales’ en 2019 y este año cerró su participación atlética en los ‘I Juegos Panamericanos Junior’.

“Recuerdo mi primer logro atlético como campeona departamental, fue mi primera medalla. Ahora, tras varios años de trabajo, puedo decir que he sido campeona sudamericana en dos ocasiones, campeona nacional en la categoría mayores, campeona de saltos. Incluso, cuando participé este año de un encuentro en Pamplona, España, quedé como campeona del certamen”, explica la atleta revelación, quien hace parte del programa ‘Deportista Apoyado de Indervalle’, el cual le brinda una beca de estudio en la Universidad del Valle, preparación física, fogueos, concentraciones nacionales e internacionales, además de la atención permanente de un equipo médico.

A consideración de INDERVALLE, Jennifer, “la reina del salto alto” tiene la jerarquía deportiva para alcanzar importantes logros durante el próximo Ciclo Olímpico. “Su primera medalla de oro la obtuvo en los ‘Juegos Departamentales’ y desde ahí ha impulsado su carrera, lo que le ha permitido conquistar los ‘Juegos Suramericanos’ y coronarse como campeona en la categoría mayores de los ‘Juegos Nacionales’”, sentencia el organismo departamental asegurando, además, que la campeona “actualmente es cuarta a nivel mundial con marcas envidiables: 1.89 y 1.86 metros. Con esta última alcanzó el récord en España”.

Antes, mucho antes de llevar la presea panamericana en el pecho, Jennifer, con humildad de campeona aseguraba: “todas mis contrincantes son unas duras, mi última competencia fue en el ‘Campeonato Sub-23’ en el que gané oro con una marca de 1.80. Ahora me preparo física y mentalmente para los ‘Juegos Panamericanos’ donde trataré de superar mis expectativas”.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia