Talento Vallecaucano

Universidad del Valle patenta método para revisar transformadores

Martes, 08 Marzo 2016

Una investigación de doctorado en la Universidad del Valle y la Universidad Carlos III de España, realizada por el equipo interdisciplinario, fue patentada por la Oficina Española de Marcas y Patentes

Para prestar un servicio eficiente de energía, las empresas comercializadoras deben verificar la condición de sus equipos, con el fin de tomar decisiones oportunas antes de que fallen, para lo cual desconectan el sistema periódicamente y por sectores.

Por ser fundamental en la prestación del servicio, el transformador de energía es uno de los equipos cuya condición se revisa continuamente. Para la revisión se utiliza la técnica de respuesta en frecuencia que permite evaluar su estado interno mediante el análisis de una curva que sólo cambia si se presenta algún tipo de anomalía en el transformador.

La aplicación de la técnica de respuesta en frecuencia consiste en obtener una curva característica del transformador en el momento de instalación, que es algo similar a un electrocardiograma. Después, para analizar cómo se encuentra el transformador, se vuelve a obtener la curva y se compara con la inicial, lo que permite saber si sigue intacto o hay alguna anomalía en las partes.

Una dificultad con la respuesta en frecuencia radica en que, hasta ahora, para su obtención se debe desconectar el equipo, generando una suspensión del servicio que afecta a los usuarios y ocasiona un impacto económico en la empresa.

Hasta el momento, a nivel mundial, este procedimiento es similar en todos los países, pero investigadores del Grupo de Alta Tensión de la Universidad del Valle y de la Universidad Carlos III de España, desarrollaron un método que permite mediante la inyección de señales controladas de alta frecuencia, obtener la respuesta en frecuencia del transformador on-line, es decir en funcionamiento.

El método, que incluye la construcción de algunos componentes electrónicos y eléctricos, al igual que procedimientos específicos, incluido un modelo matemático para medir la frecuencia o comportamiento de las partes del transformador, fue producto de la tesis de grado de doctorado (Ph.D.) en Ingeniería de Eduardo Gómez Luna, dirigida por los profesores Guillermo Aponte Mayor de la Universidad el Valle y Jorge Pleite Guerra de la Universidad Carlos III de España.

La investigación de doctorado en la Universidad del Valle y la Universidad Carlos III, realizada por el equipo interdisciplinario, fue patentada por la Oficina Española de Marcas y Patentes. Actualmente está en trámite la solicitud de patente en Colombia.

El método patentado se ensayó inicialmente en un prototipo del Laboratorio de Alta Tensión de la Universidad el Valle, luego en uno de los transformadores que alimentan el Campus de Meléndez de la Universidad del Valle y posteriormente en un transformador de potencia de la Empresa de Energía de Cali–EMCALI.

En el trabajo de invención participaron en tareas específicas, estudiantes de pregrado y maestría de la Universidad del Valle.

Luego de las primeras pruebas Eduardo Gómez Luna realizó una pasantía en la Universidad Carlos III de España, donde trabajó con el codirector de la tesis Jorge Pleite en la tarea de perfeccionar el método. Después viajó  a la Universidad de Delaware en USA para intercambiar ideas sobre el método desarrollado.

El método ya fue probado con transformadores que reciben hasta 13.200 voltios que son suficientes para alimentar de energía a un centro comercial de los más grandes que hay en Colombia.

Como producto de la investigación de doctorado que culminó en una patente, también se publicaron siete artículos en revistas internacionales y cinco en revistas nacionales especializadas en ingeniería eléctrica.

• Directora
  • Fulvia Carvajal