Universidad y Región

70 años de la Universidad del Valle

Patio interior del Claustro de Santa Librada, primera sede de la naciente Universidad del Valle.1945 Patio interior del Claustro de Santa Librada, primera sede de la naciente Universidad del Valle.1945.
Jueves, 11 Junio 2015

El 11 de junio de 2015, la Universidad del Valle celebra 70 años de su fundación, creada mediante la Ordenanza No 12 de 1945 de la Asamblea Departamental, con el nombre de “Universidad Industrial del Valle del Cauca”.

Su primer rector y fundador fue Don Tulio Ramírez y las primeras facultades fueron Comercio, Agronomía, Enfermería y Química Industrial.

Las labores administrativas de Don Tulio Ramírez comenzaron con la búsqueda de las partidas presupuestales no causadas, logrando conformar el presupuesto de $46.680 que garantizaban el funcionamiento inicial de la institución.

Las matrículas se realizaron en el Salón de Sesiones de la Asamblea Departamental: diez y ocho alumnos de la Escuela de Comercio Superior y Administración de Negocios, que fue suprimida en 1950. Diez y nueve de la Escuela de Enfermería, en el Hospital Infantil Club Noel suprimida también en 1950 y reestablecida en 1952, y setenta y seis del Colegio Femenino de Segunda Enseñanza, separado de la Universidad en 1953, hoy Liceo Departamental Femenino. En la Facultad de Agronomía, la matrícula fue de cuarenta y siete alumnos que venían de la Escuela Superior de Agricultura Tropical. Esta última fue incorporada a la Universidad Nacional y trasladada a Palmira, en enero de 1946.

La etapa entre 1945 y 1957 corresponde al desarrollo inicial y a la orientación de la Institución hacia una política de vinculación de la Universidad con su medio geográfico y social.

Las labores empiezan, teniendo como sede el Claustro de Santa Librada, con la intención de dar solución a las demandas del incipiente desarrollo de la comarca vallecaucana.

En 1954, se inició la construcción de los edificios en el campus de San Fernando, para las Facultades de Medicina, Arquitectura y para la Escuela de Enfermería.

La Ordenanza Nº 10 de 1954, que cambió el nombre de la Institución por el de Universidad del Valle, estableció un Consejo Académico y uno Administrativo, con participación en este último de representantes de diferentes sectores de la comunidad vallecaucana. La definición del Consejo Académico facilitó la participación de decanos y profesores para analizar los distintos problemas académicos, conformándose así la espina dorsal de la Universidad del Valle. De este modo, la Universidad contribuyó a crear canales de participación y de convivencia con los distintos estamentos que la conformaban y que tomaban parte en su desarrollo.

En 1955 comenzaron los estudios de posgrado, cuando la Universidad abrió la Escuela de Graduados de Medicina, a la cual acudían en principio médicos graduados en otras universidades del país, que deseaban especializarse en alguna rama de la Medicina.

El 4 de noviembre de 1957 el departamento del Valle del Cauca cede a la Universidad las piscinas olímpicas, el Estadio “Pascual Guerrero” y el Gimnasio “Evangelista Mora”, donación ratificada por el Ministerio de Gobierno. Posteriormente, la Nación le adjudica una reserva de 300 Kms2 en el sector de Bahía Málaga, para establecer un centro de Biología Marina y para hacer estudios forestales.

Fuente: “El origen de la Universidad del Valle y su contexto histórico” de los profesores Luis Aurelio Ordoñez y Arcadio José Guzmán, Junio 2005.

“Universidad del Valle, patrimonio académico, científico y cultura. Orgullo de los vallecaucanos”. Alonso Valencia Llano, Programa Editorial de la Universidad del Valle, 2013.

Foto: Patio interior del Claustro de Santa Librada, primera sede de la naciente Universidad del Valle. 1945.