Universidad y Región

Asociatividad entre entes territoriales, base para la paz

Miércoles, 11 Mayo 2016

Foro Asociatividad territorial como instrumento de gobernanza para la paz en Colombia

Modelos asociativos entre municipios y diversos niveles de organización territorial, serán presentados el próximo 24 de Mayo, en el foro nacional que sobre este tema se cumplirá en el Hotel Capital de Bogotá, con la presencia de  Rafael Pardo Rueda, ministro asesor del posconflicto; Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación; Sergio Barraza Arraut, director de Inclusión Productiva del Departamento para la Prosperidad Social; Alejandro Larreamendy Joerms, Director Nacional de la ESAP y Edgar Varela Barrios, Rector de la Universidad del Valle.

El evento tiene por objeto dar a conocer detalles de los esquemas asociativos, así como herramientas técnicas desarrolladas en el marco del proceso de investigación elaboradas por académicos de la ESAP y el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, como parte del convenio celebrado entre las dos instituciones, con  el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación- DNP y la Unidad de Consolidación Territorial.

El foro “Asociatividad Territorial como instrumento de gobernanza para la paz en Colombia” como se le ha denominado al encuentro, es una oportunidad para que los colombianos conozcan aspectos claves que jalonan las dinámicas de emprendimientos sostenibles basados en las características y capacidades sociales y culturales de los territorios y  de sus zonas rurales.  Así mismo, es la oportunidad para adoptar formas de trabajo y de acción institucional compartida entre las alcaldías impulsar el desarrollo de procesos de reconciliación, restauración, convivencia y reinserción.

Como parte de la agenda del foro, se presentarán dos experiencias exitosas surgidas en el Nudo de Paramillo y Catatumbo. A partir de ellas, se evidenciará, cómo y  de qué manera se construyen escenarios de paz con herramientas impulsados por la Asociatividad entre gobiernos. Así mismo, se socializará el análisis de los sectores promisorios y zonas rurales de innovación en Colombia.

También se analizará el papel de los medios de comunicación y su compromiso social como uno de los componentes que permiten el éxito de la Asociatividad, y por ende la disminución de las brechas sociales, la transformación productiva, la promoción de un rol del Estado más activo, el desarrollo institucional y en especial el fortalecimiento de los organismos nacionales y regionales de planificación para contar con capacidades idóneas que den respuesta efectiva a un entorno global más desafiante.

El foro “Asociatividad territorial como Instrumento de Gobernanza para la Paz en Colombia” convoca a los colombianos,  así como a los representantes de las entidades que estén interesados en conocer sobre el estudio abordado desde la perspectiva de desarrollo territorial y regional, el cual propone sendas alternativas de desarrollo para el país.

Para mayor información consulte aquí

• Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio