Universidad y Región

“Cali debe pensar en sistemas de movilidad alternativa”

Miércoles, 23 Septiembre 2015

Para promover acciones que reivindiquen la movilidad sustentable, la Universidad del Valle acogió la propuesta de “Día sin carro y moto”, en una jornada que se realizó este martes 22 de septiembre en Meléndez.

Por tal motivo, los espacios de la Ciudadela Universitaria se dispusieron para que funcionarios, estudiantes y visitantes llegaran al Campus caminando o en bicicleta.

Esta jornada generó reflexiones entre quienes acogieron el llamado, como el profesor Ciro Jaramillo, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática quién manifestó sobre la actividad “es un hito muy importante que la comunidad universitaria se haya vinculado a esta propuesta, pues la Universidad se ratifica como un generador de opinión. Al dar cabida a este tipo de temas da un paso importante para que la comunidad caleña se sume a este tipo de iniciativas.”

Lo mismo opina Ángela María Franco, vicerrectora de investigaciones: “tenemos que tomar conciencia sobre la necesidad de implementar transportes alternativos en las ciudades, no solo en Colombia sino en el mundo. Algunos países nos llevan ventaja en la promoción de sistemas de movilidad alternativa como la bicicleta. Es un momento especial para sensibilizar a la comunidad sobre reducir la emisión de gases que producen los autos,  y las implicaciones de movilizarse en carros ocupados por una sola persona, por eso se debe promover que la gente comparta espacios, carros y use el transporte público.”

Una de esas alternativas para generar sistemas de movilidad alternativa sería la implementación de las ciclorutas, y ante eso, la ciudad tiene una enorme ventaja. “Cali es una ciudad plana, en la que no llueve mucho, hace calor pero tiene sectores con árboles que protegen los recorridos. La ciudad debería apostarle a construir las ciclorutas pero en circuitos completos, no interrumpidos”, menciona la profesora Franco.

Es que, como afirma el profesor Ciro Jaramillo, Cali tiene problemas en términos de movilidad: “es complejo todo lo relacionado con la movilidad en nuestra ciudad. Desde las características para movilizarse en vehículos particulares hasta la movilización en transportes sustentables, como la bicicleta o el mismo peatón, es un elemento complejo porque hay muchas dimensiones para resolver y dependiendo del tipo de usuario y las características de movilidad, así mismo sufren las consecuencias para desplazarse en el territorio.”

“Definitivamente hay un sector de los usuarios del mercado que no puede acceder al sistema de transporte masivo, así sea con una tarifa relativamente económica, y lo vivenciamos todos los días cuando se ve las salidas al sur de la ciudad, donde están los centros de construcción más importantes, las personas que viven en el Distrito –para mencionar un caso- hacen recorridos excesivos y largos; no lo hacen por gusto, sino por las características de poder adquisitivo no les permiten acceder el masivo.”

Sin embargo, es posible pensar en alternativas. En la actualidad, el Grupo de Investigación en Tránsito y Transporte de la Universidad del Valle desarrollado proyectos de investigación, financiados no solamente por Colciencias, sino también por convocatorias internas de la Universidad. “Se están haciendo análisis desde el punto de vista de inteligencia computacional sobre la movilización de peatones al interior del Campus Universitario, que ayudaría a establecer reglas de comportamiento, no solo en situación de pánico, como se suele hacer con este tipo de sistemas; se trabaja en tratar de optimizar las características de despacho y administración de la demanda del sistema de transporte masivo, a través de inteligencia artificial, con un grupo de Electrónica y venimos trabajando en la parte de seguridad vial y accidentalidad con el Instituto Cisalva”.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla