Universidad y Región

Cali privilegia las ciclovías

itemlink
Jueves, 28 Abril 2016
Agencia de Noticias Univalle

En el segundo semestre de este año se iniciará la construcción de 50 kilómetros de ciclovías en Cali, como parte de la adecuación de una infraestructura en favor de la movilidad sustentable, que otorgue prioridad a los peatones y ciclistas y en segundo lugar del transporte público.

Con la aprobación del Plan Maestro de ciclorrutas para Cali, en el 2005 y el Plan de Ordenamiento Territorial -POT se planeó para la ciudad una infraestructura con 200 kilómetros  de ciclovías, pero hasta la fecha la ciudad solo tiene 36,5 kilómetros construidos y sin conexión entre sí.

Ahora se busca construir nuevas rutas y unir las existentes para facilitar la movilidad unimodal en bicicleta, explicó el profesor Ciro Jaramillo, quien en compañía del profesor Jorge García hacen parte del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle que apoya a la Administración Municipal en la ejecución  del proyecto de movilidad.

El grupo de investigación de la Universidad asesora la Administración Municipal a través de Metrocali con el diseño de bicicarriles alimentadores del Servicio de Transporte Masivo MIO, en dos sitios piloto, ubicados en la zona de Andrés Sanín y la zona de universidades, en el sur de Cali.

Los carriles alimentadores son hechos para el transporte multimodal, es decir para que las personas se transporten en bicicleta hasta el MIO y al regreso vuelvan a utilizar la bicicleta desde la estación hasta su casa.

Ahora, a través de la Secretaria de Infraestructura Vial, el Grupo de investigación de la Universidad  asesora la administración para diseñar una cicloinfraestructura y facilitar el transporte de peatones y ciclistas por toda la ciudad.

El propósito es articular la infraestructura existente con la nueva para facilitar rutas más largas y seguras en bicicleta, explicó el profesor Ciro Jaramillo. Buscamos darle mayor seguridad a los ciclousuarios que son los más vulnerables, quitándole espacio al carro particular, explicó el catedrático.

La asesoría de los investigadores de la Universidad consiste en hacer el diseño geométrico de las ciclovías, es decir determinar la marcación horizontal y vertical con boyas, delineadores, estoperoles, pintura de tráfico con colores para determinar la prioridad de la vía para el paso de ciclistas y señalización. 

Con los 50 kilómetros de ciclovías para Cali las zonas más privilegiadas para el transporte sustentable será  el eje longitudinal norte sur, por la Autopista Simón Bolívar y en el sentido oriente – occidente la zona de la carrera 39 y la carrera 66. 

 

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia