Universidad y Región

Carta a la comunidad universitaria

itemlink
Viernes, 27 Noviembre 2015
Agencia de Noticias Univalle

El pasado viernes 20 de noviembre, el Consejo Superior de la Universidad del Valle me designó Rector de la Universidad para el período 2015-2019. Ese día tomé posesión del cargo ante el señor gobernador del departamento.

En mi condición de egresado de la Universidad, profesor titular y cuya trayectoria académica ha sido desarrollada bajo su guía y faro, no hay distinción más alta ni responsabilidad mayor.

La Universidad del Valle es, por la alta formación de sus profesores, su presencia física en la región, su número de estudiantes, la múltiple oferta académica e investigativa, la complejidad de sus actividades curriculares, y su historia de 70 años, uno de los más grandes patrimonios de la región. Cada generación ha asumido con determinación el compromiso de defenderla, fortalecerla, preservar su doble carácter de patrimonio académico y  centro de pensamiento crítico. Garantizar su compromiso con la sociedad dentro de la autonomía universitaria debe seguir siendo propósito colectivo.

Mi principal meta en calidad de  Rector es lograr que  las distintas actividades académicas de la Universidad, las diferentes opiniones, posturas y creencias, encuentren en el diálogo reflexivo, en la creación artística, en la generación de conocimiento y en la tarea docente cotidiana, un territorio abierto y plural para hacer de nuestra Alma Máter un referente de la sociedad que  afiance sus aspiraciones, resuelva  conflictos y llene carencias. Seré respetuoso de los derechos laborales y mantendré una interlocución fluida con las diferentes organizaciones sindicales y agremiaciones que representan a los estamentos universitarios.

Debemos esforzarnos por recuperar por completo la normalidad de la vida académica. Es encomiable que la situación del Hospital Universitario del Valle haya generado un importante movimiento de solidaridad de la comunidad universitaria, tan afectada por esa crisis. Como candidato en carta pública expresé mi apoyo a esta justa causa. Las actividades que la Universidad ha realizado en defensa del HUV han sido un factor determinante en las medidas que se han tomado para solucionar sus problemas. Ahora, cuando se perfila una solución, es fundamental que la normalidad académica de la Universidad sea parte de ella. Mi compromiso es fortalecer la presencia de la Universidad en la Junta Directiva del HUV en busca de recuperar en su integridad, su naturaleza de hospital universitario.

Así mismo, una de mis mayores prioridades es el fortalecimiento institucional del sistema de regionalización y de sus nueve sedes.  Me propongo conjuntamente con el Departamento y las alcaldías, mejorar las condiciones y el bienestar estudiantil y universitario poniendo en marcha los planes maestros de los campus, mejorando su infraestructura y conectividad digital, así como priorizar la renovación de la oferta de programas académicos, la articulación armoniosa entre tecnologías y carreras profesionales y el fortalecimiento de un modelo de gobernanza y participación democrática de sus estamentos, incluidos los egresados.

Mi vida entera ha transcurrido en estos claustros y espero llegar a todos los estamentos para desarrollar conjuntamente estrategias y acciones que inspiren las decisiones de la dirección universitaria. A través del diálogo buscaré establecer una comunicación fluida y franca con toda la comunidad universitaria. Con el concurso de un grupo muy distinguido de docentes de las más altas calidades académicas, jubilados y activos, habrá un Consejo Asesor de la Rectoría que contribuya a que esas decisiones sean las más acertadas.

Cada período rectoral abre una nueva etapa en nuestra historia. Aires nuevos, criterios distintos, surgimiento de dirigentes. La tarea que tenemos, con el liderazgo del equipo de dirección seleccionado, formado íntegramente por docentes de diversas facultades, es ejecutar con diligencia las acciones establecidas por Consejo Superior y Académico como prioritarias para el desarrollo de la Universidad en armonía con las propuestas de mi programa de trabajo.

Mi invitación, busca integrar de la mejor forma a todos los miembros de la comunidad universitaria  para que la Universidad del Valle tenga un futuro seguro, prolífico y creativo.

 

EDGAR VARELA BARRIOS

Rector

Cali, 23 de noviembre de 2015

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia