Universidad y Región

Ciclistas y peatones, los más vulnerables en Colombia

itemlink
Martes, 07 Junio 2016
Diego Alejandro Guerrero

En Cali, los ciclistas y peatones enfrentan un difícil panorama. Según datos de Medicina Legal, en el 2015 en Cali murieron 161 peatones, principalmente en las comunas 3 y 11. Por otro lado, 29 ciclistas murieron en accidentes de tránsito, mayoritariamente en la comuna 8.

Con base en cifras obtenidas de la Policía Metropolitana de Cali, en la 2015, se registraron 115 hurtos a ciclistas, mayoritariamente hombres, y la mayor densidad de estos casos se presentó en zonas de las comunas 3, 4, 9 y 15.

Éstos son algunas de las cifras presentadas durante la instalación de la Segunda Sala Situacional del Observatorio del Ciclista y el Peatón de Cali, el jueves 02 de junio de 2016, en la Sede del SENA del barrio “El Pondaje”.

“Dado que en Cali ser ciclista o peatón es una actividad cotidiana y gran porcentaje de personas se mueven a pie o en bicicleta, se requiere tener mejores condiciones que las que tiene el transporte motorizado. La ciudad se está enfrentando a condiciones de seguridad personal o de accidentes de tránsito para ciclistas o peatones y mientras esta situación no cambie será muy difícil moverse en Cali”, mencionó Janeth Mosquera, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

“Aunque hay que seguir incentivando el uso de la bicicleta, en Cali hay que mejorar las condiciones de quienes ya la usan. Si la gente no encuentra buenos incentivos y condiciones, fácilmente se motoriza. Si ya tenemos un grueso de la población que se mueve a pie o en bicicleta, lo que tenemos qué pensar es cómo hacemos para garantizar que esta población se mantenga. Otra cosa que se necesita es seguridad, señalética, conectividad, seguridad personal, incluso del estatus, que sea bien reconocido usar estas alternativas de transporte”, añadió la docente.

El Observatorio del Ciclista y el Peatón en Cali, del cual hace parte la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, está trabajando con datos alfanúmericos, vectores, entre otros, para generar una cartografía de ciudad. Los datos se seleccionan a partir de bases de datos como las de Medicina Legal, Tránsito y Policía, se seleccionan las variables, se agrupan por comunas, se localizan los eventos y se representan en un mapa que permiten tener un panorama detallado de lo que sucede en la ciudad.

Pensar en una movilidad segura en Cali corresponde a una tendencia global, más allá del concepto de seguridad vial. Ahora en el mundo se está hablando de una movilidad que no solo debe ser segura, sino también saludable, sostenible en términos ecológicos y financieros y que sea sinérgica, que la gente entienda que moverse, con diferentes fines, genere dinámicas que tengamos una sociedad más equitativa y justa, explicó Gustavo Cabrera, docente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

“La gente que se mueve a pie o en bicicleta, tanto en Cali como en el país, son los más vulnerables en las vías. Por ejemplo, en el caso de Medellín, cada año uno de cada tres muertos en las vías son peatones, sólo lo superan en número los motociclistas. El riesgo para peatones o ciclistas es excesivamente alto para el momento actual”, explicó el profesor Cabrera.

“Montar bicicleta es una forma fácil de incorporar la actividad física al diario vivir. Si se va al trabajo o hace sus diligencias caminando fácilmente incorpora ese comportamiento como un mecanismo para hacer actividad física. Además, mejora la calidad del aire. Los medios de transporte motorizados son los que más contribuyen a la contaminación ambiental”, recordó la profesora Mosquera.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia