Universidad y Región

Las Ciencias y las Humanidades, a Debate

itemlink
Jueves, 30 Abril 2015
Agencia de Noticias Univalle

La Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle invita a los profesores a participar en el Encuentro de  Facultades de Humanidades de Colombia que se llevará a cabo en septiembre y al cual serán trasladadas las inquietudes que surgieron en  el foro ‘Las Humanidades en las políticas de Colciencias’, realizado a mediados de abril.

Sobre las grandes conclusiones del foro, los panelistas coincidieron en señalar que la cultura está excluida de la concepción cientificista de la investigación que lidera Colciencias, y esto lleva a su vez a una serie de tensiones que está afectando, incluso, la relación estudiante-estudiante.

Alejandra Jaramillo, directora del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional, cuyos grupos investigación decidieron retirarse de la convocatoria 2014 de Colciencias, sostuvo que las Humanidades tienen el derecho de moverse en su práctica y su lógica.

Para Jaramillo, “no tenemos por qué estar constantemente demostrando que trabajamos en grupo cuando no es así. Hacemos investigaciones particulares, hacemos libros y nuestro interés no está centrado en los artículos de revistas indexadas”.

En el mismo sentido se pronunció Francisco Cortés Rodas, director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia: “Quienes pertenecemos a las Humanidades no hacemos ciencia, no investigamos en el mundo natural, nuestra vida no transcurre en los laboratorios”.

Y agregó: “No buscamos hacer descubrimientos, en el sentido estricto del descubrimiento científico, ni escribimos ´paper´ como lo hace un físico o un biólogo, sino que escribimos libros y artículos en el sentido tradicional”.

Tampoco es una práctica normal para nosotros –señaló- “asociarnos con cinco o más investigadores para hacer investigación: el  impacto de ésta es de larga y mediana duración, y no se puede comparar mediante la citación con el impacto inmediato”.

A su vez, Francisco García Vallejo, del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad del Valle y exdirector de Colciencias, mostró su desconcierto frente a lo que viene sucediendo en el campo de las humanidades.

“Todo sistema de medición es subjetiva, a pesar de que le apliquemos indicadores objetivos, y eso nos lleva a reflexionar ¿dónde nos estamos moviendo? La Colciencias anterior involucraba realmente los procesos humanísticos”.

García Vallejo precisó que,  con la Ley 1286, “la nueva Colciencias queda en un rango casi ministerial, amarrado a la Presidencia, con las desventajas que esto pueda tener; si lo miramos desde el punto de vista del Plan de Desarrollo vemos una universidad que  tiende a lo politécnico y se desdibuja ese hacer del conocimiento cultural, humanístico y social”.

De acuerdo con los panelistas, éste problema está afectando no solo a los grupos de investigación, el reconocimiento de los profesores y las posibles acreditaciones de los programas de Humanidades, sino al ambiente universitario en general, como lo resaltó el profesor Cortés Rodas, del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia.

“La política de Colciencias sobre el papel de la investigación de la universidad se ha enfocado de manera clara por una concepción de universidad centrada en el conocimiento científico, la innovación, la renta y el crecimiento económico”, dijo.

Y eso excluye, según Cortés, “una idea de universidad que articule el avance de la ciencia, la investigación y la tecnología con el cultivo de  las humanidades, las ciencias sociales y las artes, generando hostilidad”.

“Los no científicos –señaló- tienen la impresión de que los científicos son falsamente optimistas sin conciencia de la condición humana; por otra parte, los científicos creen que los intelectuales literarios carecen totalmente de visión”.

El Foro se convirtió así en el abrebocas de la discusión que continuará en septiembre con el ‘Encuentro de Facultades de Humanidades de Colombia’, que abarcará a las universidades del país con Facultades de Arte y Humanidades, Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Facultades de Humanidades y Arte o de Arte y Humanidades.

Para los organizadores de este encuentro de las humanidades, el objetivo es configurar una asociación académica que pueda ser escuchada en las instancias político administrativas del país.

VER EL VIDEO DEL FORO AQUÍ

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia