Universidad y Región

Colombia Médica: la mejor revista de salud

Jueves, 07 Julio 2016

La revista Colombia Médica de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle es la mejor opción nacional para publicar las investigaciones de los científicos colombianos. Los artículos publicados en Colombia Médica contribuirán a escalar el país en otros índices internacionales de investigación como las clasificaciones de Universidades, de investigadores y de países.

Esto se confirma con las clasificaciones internacionales de revistas científicas, publicadas en este mes. Colombia Médica ascendió al cuartil 2 (Q2) con una evaluación que la califica como la mejor revista de salud en Colombia por el índice Citacional Scimago Journal & Country Rank, medido en el año 2015. De igual manera, el índice citacional Web of Science ratificó esta calificación y la escalafonó como la tercera en Latinoamérica en el área de Medicina. Estos índices califican la labor editorial de las revistas científicas del mundo, basados en las citaciones de los artículos y la gestión editorial.

Colombia tiene inscritas 456 revistas científicas en el índice bibliográfico nacional Publindex; de éstas, 79 han sido aceptadas en Scimago (Scopus) y solamente 15 en Web of Science. La aceptación en estos índices internacionales depende de rigurosos procesos de evaluación y reconocimiento de la labor editorial de las revistas y los artículos que en ellas se publican. Las revistas que tienen mejor calificación son preferidas por los científicos para publicar sus resultados de investigación, son más consultadas por académicos en todo el mundo y citadas en sus trabajos de investigación y artículos científicos.

Las calificaciones internacionales de Colombia Médica se deben a un trabajo minucioso y constante desde su fundación por el exrector de la Universidad del Valle, Rodrigo Guerrero, hace 46 años. Desde el año 2008 tiene la calificación más alta en Publindex, A1; está aceptada en el Índice bibliográfico internacional más importante del área de salud: Medline, se encuentra en el portal de búsqueda PubMed, y fue acogida en texto completo en la colección permanente del National Library of Medicine - National Institutes of Health (PubMed Central), la biblioteca más importante en ciencias de la salud del mundo.

El Comité Editorial de Colombia Médica y la Facultad de Salud de la Universidad del Valle interpretan estos resultados como un gran aporte de la región y de la Universidad con el país y un compromiso para mantener y mejorar estas calificaciones.

A continuación,  una entrevista al editor en jefe de la revista Mauricio  Palacios Gómez, docente de la Facultad de Salud.

• Directora
  • Fulvia Carvajal