Universidad y Región

Con fotografías promueven el cambio social

Jueves, 21 Mayo 2015

Adolescentes de Potrero Grande, sector 5 y estudiantes del Departamento de Artes Visuales y Estética de la Universidad del Valle presentan resultados de proyecto fotográfico

Para promover la expresión, el cambio social y la participación cívica entre   adolescentes víctimas de violencia y desplazamiento, residentes en Potrero Grande, sector 5; estudiantes del Departamento de Artes Visuales y Estética de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle y la Fundación Paz y Bien, con  el apoyo de la Embajada de Estados Unidos-  dictaron talleres de fotografía y escritura.

Los estudiantes adolescentes de Potrero Grande, sector 5, recibieron cámaras desechables y fueron instruidos para tomar fotos de ellos mismos, de su barrio, de los aspectos relacionados con su origen y los elementos que los definen. Posteriormente y fueron motivados a escribir un texto en el cual argumentaron las razones por las que eligieron esas imágenes.

Los resultados de esta iniciativa se presentarán el día jueves 21 de mayo de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en el auditorio 1 y en la sala de proyectos del Departamento de Artes Visuales y Estética.

Durante la jornada se tiene programada la visita de los adolescentes vinculados al proyecto, en compañía de los padres de familia al campus universitario, para que entren en contacto con la vida académica en la Universidad del Valle y estudiantes y docentes que hicieron parte del proceso. También se hará una ceremonia de entrega de diplomas y un compartir.

Este proyecto es una iniciativa de la casa de Restauración Juvenil Francisco Esperanza de la Fundación Paz y Bien de Potrero Grande, que con el apoyo pedagógico y técnico de estudiantes de Artes Visuales planearon el diseño  de talleres de fotografía dirigidos, en gran parte, por los estudiantes de la Universidad del Valle.

El proyecto es un aporte del Departamento de Artes Visuales y Estética a la extensión de la Facultad, porque proyecta la Universidad al entrar en diálogo con los visitantes, con las personas de diferentes sectores de la ciudad,  haciendo que muchos conozcan nuestra realidad, la ciudad, la Universidad y los diferentes modos de afrontar la pedagogía y la inclusión social desde el Arte; es relevante mostrar cómo desde allí se han ampliado los conceptos de territorialidad y contexto, para obrar en coautorías relacionales que conjugan diferentes estéticas con experiencias de vida en los espacios donde se desarrollan los hechos, dijo el profesor de Artes Visuales de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad, Hernán Casas, quién coordinó el proyecto.

• Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio