Mientras se lanzaba el Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica de la Universidad del Valle -un programa investigativo de largo aliento que promueve la interacción entre distintas áreas del conocimiento de las ciencias básicas y las ingenierías que generará conocimiento para un mejor cuidado del medio ambiente- y cuando cientos de profesionales de diferentes países del mundo laboraban en la construcción de viviendas de interés social que funcionarán con energía solar o el llamado Solar Decathlón, un grupo de encapuchados usó los artefactos conocidos como papas explosivas, se enfrentó a la Fuerza Pública, generó desorden y puso en peligro la integridad física de la comunidad universitaria, afectada por el uso de dichos artefactos y los gases lacrimógenos.
La Universidad es ante todo un centro de cultura, de producción de conocimiento, de construcción de paz y de defensa de los altos valores democráticos. Nada más contrario a este carácter del Alma Máter que el uso de la violencia que agencian estos pequeños grupos de encapuchados. Por lo anterior, la Dirección Universitaria rechaza, de manera enfática, los hechos acontecidos el día de hoy 26 de noviembre y hace un llamado a la comunidad universitaria para que de manera firme se sume a este rechazo.
La Universidad ha sido afectada por la crisis del HUV, que ha generado un movimiento estudiantil de defensa del Hospital, que se ha distinguido por su carácter democrático, pacífico e imaginativo. La Dirección Universitaria ha compartido los nobles ideales de la lucha de los estudiantes y ha hecho todo lo posible para contribuir a la solución de dicha crisis. El uso de la violencia y la producción de caos que nuevamente hace la minoría de encapuchados son también contrarios al espíritu democrático del movimiento estudiantil y atentan contra la solución de la crisis del HUV.
No más uso de artefactos explosivos en el Campus de Ciudad de Universitaria
No más uso de la violencia en la Universidad del valle
La Universidad es ante todo un centro de paz y pensamiento.
Por la Dirección Universitaria
Edgar Varela Barrios Guillermo Murillo Luis Carlos Castillo
Rector Vicerrector de Bienestar Secretario General (E.)
Santiago de Cali, noviembre 26 de 2013