Universidad y Región

Diseño sostenible en el Decatlón Solar

itemlink
Martes, 01 Septiembre 2015
Agencia de Noticias Univalle

Diseño sostenible en el Decatlón Solar: Otra manera de hacer vivienda

Por Dennis Rubio, para el Periódico Campus. Agosto 2015.

¿Se imagina que pueda existir una vivienda ecológica que se abastece de energía solar,  rural, con un  terreno productivo y que además recupera parte de la tradición arquitectónica colombiana? ECOsistema es el prototipo que la Universidad exhibirá como anfitriona en la competencia  Decatlón Solar para América Latina y el Caribe, la de mayor prestigio a nivel mundial dedicada a la arquitectura sostenible.

Talento joven, innovación y trabajo con las comunidades es a lo que ha recurrido un equipo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Valle con su proyecto ECOsistema, el prototipo de vivienda sostenible ganador en el Seminario Interdisciplinario de sostenibilidad, una materia electiva profesional que se creó en el semestre febrero – junio de 2015, para que los estudiantes de los programas académicos de ingenierías eléctrica, de materiales, mecánica, civil, ambiental, sanitaria y agrícola, de Diseño Industrial y Gráfico y de Arquitectura de la Universidad del Valle que quisieran participar del Decatlón Solar, formaran equipos multidisciplinarios y trabajaran en un prototipo de vivienda sostenible, de exhibición.

Fue el equipo integrado por Marcela Salcedo, Stephanie Finlay, Remi Mendoza y José Luís Padilla, estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Valle,  quienes de la mano de un diseñador industrial, un ingeniero sanitario, un eléctrico, un mecánico y un civil, todos egresados de la Universidad del Valle, cumplieron todos los parámetros exigidos por los docentes y el Decatlón Solar, y desarrollaron el proyecto más completo con miras al Concurso con su prototipo ECOsistema.

En el Decatlón Solar, los equipos participantes son evaluados bajo diez criterios centrales en el diseño de las viviendas: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de la energía eléctrica, confort, sostenibilidad, funcionalidad de la vivienda, mercadeo y comunicaciones, diseño urbano y viabilidad e innovación.

La idea, según comenta el docente del curso Pablo Buitrago, era que todos los estudiantes y profesionales trabajaran juntos, se mezclaran y fueran desarrollando, cada uno desde su disciplina, el aporte debido para una vivienda sostenible.

Y es que durante el Seminario muchos de los prototipos base con los que los equipos trabajaron consistían en una vivienda rural para una zona del Corregimiento de El Hormiguero. Esta zona, cercana al Río Cauca, fue declarada por el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cali como “zona rural de desarrollo sostenible” y está habitada por muchas familias con una situación social y económica difícil a quienes el Municipio debe desalojar.

 “Los habitantes de esta zona están asentados allí y hacinados en sitios específicos, ocupados por cultivos extensivos –añade Buitrago–, estamos tratando de proponer, mediante el prototipo para el Concurso, una ocupación mucho más sostenible del territorio, en donde toda la gente participe de la explotación de la zona con una agricultura ecológica.”

Así fue como ECOsistema ideó su prototipo de vivienda, buscando la integración del corregimiento con el entorno, con la intención de rescatar la riqueza cultural y natural del lugar.

Generando nuevos procesos de desarrollo de vivienda

“En los dos extremos de El Hormiguero hay un espacio de reserva natural. Decidimos partir del fortalecimiento de estas dos zonas para que la tensión entre ellas estructurara la propuesta”, explica Stephanie Finlay, estudiante de Univalle e integrante de ECOsistema.

En el extremo occidental del Corregimiento se conserva un humedal acompañado de árboles de gran tamaño. “Quisimos extender este ambiente hasta la entrada del Corregimiento y proponer unos equipamientos institucionales de gran escala, que, inmersos en la sombra de los árboles, le dan a éste ambiente el carácter de Parque Cultural”, añade José Luis Padilla.

En el extremo oeste hay un área protegida que corresponde al aislamiento normativo del río Cauca. “Pensar en la protección del corregimiento contra inundaciones nos llevó a concebir un sendero elevado sobre un jarillón que recorre el río a lo largo de la propuesta, con espacios de protección con guaduales, espacios naturales de descanso, playas que reviven la relación con el río y espacios para actividades de sostenibilidad ambiental”, comenta Remi Mendoza, integrante de ECOsistema. El conjunto ha sido llamado “Parque Natural del Río”.

Además, una parte de esta zona es usada como punto de descarga de la arena que es extraída río arriba. “Como la venta de la arena es una de las actividades más importantes del Corregimiento, proponemos normalizar la extracción y complementarla con un equipamiento donde serealice el lavado: un valor agregado”, explica Marcela Salcedo.

Por la tensión que generan estos parques, se hace efectivo un cordón verde con ramificaciones (en donde irían las viviendas) que integren la propuesta con la estructura rural existente. En el cordón hay un espacio para el mercado móvil y graneros que disponen las cosechas de toda la comunidad y fortalecen la relación de la casa con la calle.

Una vivienda integral y sostenible

La concepción de la propuesta de los estudiantes giró en torno a la integración espacial de la casa con la calle y el terreno productivo: una característica recurrente en la arquitectura tradicional colombiana.

“Manteniendo este concepto, ubicamos corredores en el frente y en la parte trasera de la casa que, unidos por una nave libre y de uso social, le dan continuidad al entorno y articulan la estación de servicios con las habitaciones. Una de estas habitaciones es independiente y se abre al corredor de la fachada frontal, para ser utilizada como una actividad rentable, de almacenamiento, o como una habitación adicional”, explica Marcela Salcedo.

Pero la integración de la casa con el entorno no sólo se da en la espacialidad sino también en la materialidad, ya que la guadua, material principal de la casa, al tener mínimas transformaciones para su uso en la construcción, conserva la relación directa con su origen natural.

La propuesta de ECOsistema integra los aspectos ambientales, económicos y sociales, gracias a todo un proceso de investigación, visitas y charlas con residentes de la comunidad de El Hormiguero, en las que los estudiantes pudieron recoger sus valores culturales y ambientales para hacer una propuesta de vivienda acorde.

Así fue como desarrollaron una vivienda con tecnologías sostenibles, paneles solares, reutilización de las aguas y confort a través de los materiales.

Todos los estudiantes que desarrollaron una propuesta de prototipo en el Seminario colaborarán en el perfeccionamiento de ECOsistema, para luego pasar a construirla en la Villa Solar, ubicada en el Campus Meléndez de la Universidad, en donde 16 equipos de todo el mundo competirán por el premio a la mejor vivienda sostenible.

El reto de los locales

A pesar de que la Universidad no puede participar en el Concurso, el Decatlón Solar es una gran oportunidad para mostrar la calidad académica de la Institución.

“A diferencia de los otros equipos participantes,  integrados por asociaciones de varias universidades y centros académicos de todo el mundo, nosotros contamos con todo el desarrollo técnico asociado a la exigencia del concurso aquí mismo, dentro de la Universidad. Tenemos los grupos de investigación en todas las áreas, que puedan cubrir sin ningún problema las exigencias del Decatlón. Hubiéramos querido concursar.”, expresa el docente Pablo Buitrago.

Con el Decatlón Solar, sin duda Cali aprenderá sobre cómo generar procesos distintos de desarrollo de vivienda sostenible.

Foto Principal: Vista oeste de la vivienda Ecosistema

Foto 2: El equipo que ideó Ecosistema, de izquierda a derecha: Remi Mendoza, Marcela Salcedo, Stephanie Finlay y Jose Luis Padilla.
Foto 3: Los demás estudiantes de arquitectura que idearon sus prototipos colaborarán en la construcción y mejora de Ecosistema.

Foto 4: Vista de lo que sería la distribución espacial interior de la vivienda Ecosistema.

 

 

 

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia