César Augusto Acevedo, director de la película La tierra y la sombra, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2015, fue invitado al reconocido festival con su cortometraje Los pasos del agua, seleccionado para hacer parte de la Sección Especial de la Semana de la Crítica de Cannes 50+5.
Los pasos del agua cuenta la historia de Tito y Colorado, dos humildes pescadores que viven en un pequeño caserío a orillas del rio Cauca, quienes descubren un muerto enredado en su atarraya. Las corrientes del río se han llevado consigo su sangre, su nombre y su pasado. La presencia del cuerpo es una huella palpable de la violencia del país. Tito y Colorado deben decidir qué hacer “A los muertos hay que enterrarlos”, concluyen. Pero ¿para qué cavar más tumbas si en el pequeño caserío ya no caben más muertos?
En el cortometraje también trabajaron los egresados de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle: Paola Pérez (producción), Lina Marcela Sánchez (dirección de arte), Carlos Sandoval (sonido directo), Marcela Gómez (montaje) y Juan Felipe Rayo (diseño sonoro). Así como el estudiante Mateo Guzmán (dirección de fotografía).
La Semana de la Crítica, que realiza en 2016 su versión número 55, es una sección paralela e independiente organizada por el Sindicato francés de la Crítica Cinematográfica.