Universidad y Región

“El Estado dejó por fuera a las Humanidades”

itemlink
Viernes, 08 Mayo 2015
Agencia de Noticias Univalle

Claudia Consuelo González es la presidenta del Consejo Nacional de Educación en Trabajo Social. Desde el miércoles, en el arranque del II Encuentro Nacional sobre Formación Investigativa en Trabajo Social que concluye hoy viernes con la presencia de estudiantes, profesores e investigadores de 25 universidades públicas y privadas del país en la Universidad del Valle, González ha insistido en la idea de que las políticas gubernamentales se olvidaron de las humanidades.

“Es que la investigación que se desarrolla en el país privilegia las lógicas del mercado”, ha dicho. Y agregó: “Es más, y tal como lo expresó al comienzo uno de los conferencistas: Colciencias antes era Ciencia, Tecnología y Sociedad. Y cambió a Ciencia, Tecnología e Innovación. Incluyeron la innovación y dejaron  la sociedad por fuera”.

Aguerrida y frentera, González habló para la Agencia de Noticias de Univalle, y precisó que “si desarrollamos la investigación científica en el campo de la tecnología, pues efectivamente hay una serie de productos que generan unas riquezas particulares que no necesariamente son calculadas económicamente si las generan las ciencias sociales”.

¿De qué riqueza hablamos?

Los procesos de transformación social, si los calculáramos económicamente, serían de beneficio inmenso para la Nación, pero como no son productos donde la tasa de retorno sea en el corto tiempo sino en el largo plazo, eso hace que haya una prioridad para otros asuntos que no necesariamente son los del campo de lo social.

¿Cuál es la importancia de este encuentro de Trabajadores Sociales en Univalle?

Que nos ubica en la reflexión disciplinar al considerar la investigación como elemento transversal de nuestra profesión, y no como un aspecto complementario. También nos ha servido para convocar a los diferentes actores: estudiantes, docentes, directivos de unidades académicas en representación de muchas unidades académicas (de universidades públicas y privadas), y por ello pues está también la voluntad política de las diferentes universidades y de los programas que contribuyen a pensar en la calidad de los trabajadores sociales del país.

Habrá conclusiones, y en esa línea ¿le van a manifestar al gobierno esa inquietud de las humanidades versus las ciencias?

Este evento está organizado por el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS) que como organismo en el cual confluyen las unidades académicas del país tienen entre sus objetivos poder hacer interlocución con las entidades del orden local, regional y nacional en torno a la calidad de la formación; y la calidad de la formación y el ejercicio profesional pasan por el Ministerio de Educación, el Icfes, Colciencias. Efectivamente, puede que aquí salga algún tipo de pronunciamiento, que no serán los primeros. Históricamente hemos tenido unas relaciones con esas instancias donde hemos venido presionando. Puede que en últimas no obtengamos los resultados que nosotros quisiéramos en el inmediato tiempo, pero que se han dado los pronunciamientos se han dado. Faltan otras fuerzas mayores que nosotros esperamos en términos de decisión en el corto tiempo.

A propósito del Gobierno, la Ministra de Educación, Gina Parody, habla de mejorar la educación, ¿cómo, con qué objetivo?

Es que allí uno diría: depende desde donde se ubique la intencionalidad con la cual pretende mejorar los procesos de formación, la mejora de la evaluación. Uno dice: la evaluación es necesaria, efectivamente, y está en todos los campos. Pero la evaluación en qué sentido: ¿en la perspectiva de mejorar?, ¿de reconocer las particularidades, las diferencias y de poder potenciarlas en un concurso de la educación? ¿O desde la perspectiva para politizar o para mejorar en los rankings internacionales?

¿Y cuál es el modelo?

Hay estadísticas que están definidas desde el Ministerio: traer procesos de formación internacional y casi aplicarlos tal cual, como que se los aprendan de memoria para que puedan dar resultados, un buen posicionamiento internacional. Y en últimas, no están haciendo cambios estructurales; están creando un sofisma de distracción a futuro que no va tener el impacto que se espera porque no va a estar la intencionalidad centrada allí.

AGENDA DE CIERRE

CONFERENCIA: “El lugar de la investigación en las políticas públicas”

PONENTE: Luisa Sanabria, Consejo Nacional de Trabajo Social

LUGAR: Auditorio Carlos Restrepo, edificio Tulio Ramírez

HORA: 8 a.m.

Informes: 3315229, ext. 101. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia