El Valle del Cauca produce una gran variedad de frutas, escenario que se puede aprovechar para potenciar la economía regional.
Esa es una de las conclusiones del panel de expertos del Foro Análisis de Coyuntura “Perspectivas Económicas y de Desarrollo Productivo de Colombia y el Valle del Cauca”, que organizó la Facultad de Ciencias de la Administración, en el Centro Cultural de Cali.
El evento contó con la participación de Mauricio Cabrera Galvis, columnista de periódicos como El País, Portafolio, Vanguardia Liberal y el Universal; Juan Francisco Miranda, director ejecutivo del Parque BioPacífico y Juan Esteban Carranza Romero, gerente de la sucursal del Banco de la República en Cali y director del Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional (CEEII).
El foro fue significativo por tres razones: ayudó a caracterizar los aspectos más importantes del punto de quiebre por el que está atravesando la economía colombiana.
Segundo, permitió vislumbrar el potencial del Valle del Cauca como protagonista ante ese escenario de oportunidades para la diversificación de la economía que acusó fuertemente con el golpe de la dependencia de los hidrocarburos, en el cual el departamento particularmente no tiene esa dependencia.
Tercero, promovió el favorecimiento de la competitividad a través de la cooperación, como elemento fundamental para desarrollar conocimiento que permita encontrar mecanismos de innovación y favorecer esa transformación productiva con la cual se puede contribuir al país.
Mauricio Cabrera insistió en que el modelo agroindustrial para el Valle del Cauca está en la diversificación agrícola, especialmente en el mercado de las frutas. Colombia es un actor marginal en la producción mundial de frutas, pese a que produce una diversidad de frutas tropicales. El Valle del Cauca es el principal productor de casi todas.
Juan Francisco Miranda, expresó que para incidir en las políticas públicas, es necesario que el sector productivo en Colombia se convierta en un demandante de conocimiento, y para ello debe existir las siguientes condiciones: focalización de esfuerzos, inversión pública inicial, pensar a largo plazo y fortalecer la institucionalidad.
De otra parte, Juan Esteban Carranza, demostró con cifras, que algunos paradigmas como la posible “desindustrialización” de la economía colombiana y el retroceso de la producción industrial durante la primera década del siglo, entre otros, no son tan ciertos como nos lo quieren hacer creer. Del mismo modo, hizo un llamado para apropiarse del conocimiento. La inversión en capital humano para entender lo que sucede, cómo sucede y por qué sucede es rentable y necesaria para la sociedad.
Informes: Facultad de Ciencias de la Administración
Universidad del Valle
Tel: 321 2100. Ext. 4350












