La calle 13, conocida como Avenida Pasoancho, termina un par de kilómetros luego de pasar por un lado del Campus de Meléndez de la Universidad del Valle e ingresar al Barrio Ciudad Jardín.
A la Avenida Pasoancho le quedan faltando cerca de 86 metros para conectar con la calle que sale a la Universidad San Buenaventura, lo cual ayudaría a descongestionar el tráfico automotor de vecinos de Pance, Jamundí y la Voragine y a los colegios ubicados en el sur de Cali.
Los vecinos de Ciudad Jardín no han permitido la prolongación de la vía porque ésta dividiría al humedal conocido como el Zanjón del Burro y una zona de bosque seco tropical que se prologa hacia el Corregimiento de la Buitrera. La prolongación, en 86 metros, de la Avenida Pasoancho, dicen los vecinos, podría general una alteración del ecosistema de ese lugar.
Las autoridades municipales insisten en que la prolongación de la Pasoancho permitiría descongestionar el tráfico de esos barrios y facilitaría enormemente la movilidad de los vehículos que llevan niños a los colegios del sur de Cali.
La profesora Marcela Navarrete, Directora de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente -EIDENAR, presenta su concepto sobre este candente debate.