El Director para América Latina del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre – IDRC) de Canadá, Roberto Bazzani visitará la Universidad del Valle entre el 15 y 16 de abril de 2015, para conocer los avances del proyecto internacional “Cambio Climático, Vulnerabilidad y Salud”, que realizan investigadores de la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca con el apoyo del IDRC.
Roberto Bazzani, considerado experto mundial en el estudio del impacto del medio ambiente en la salud humana, se reunirá con investigadores de la Universidad del Valle para conocer los avances del proyecto que se desarrolla en la cuenca del valle geográfico del Río Cauca en el Valle del cauca, Cauca y Risaralda. También visitará algunas zonas de estudio, particularmente el municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca, donde se reunirá con autoridades locales de salud, directivos institucionales y líderes comunitarios que participan en el proyecto.
El proyecto “Cambio Climático, Vulnerabilidad y Salud” es liderado por el Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Poblacional - GESP, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, y se realiza en alianza con otros grupos de la misma institución como Cinara; Grupo de Desarrollo Institucional y Gestión Comunitaria en Agua y Saneamiento, Gicamp; Grupo de Virus y Enfermedades Emergentes, Virem; Grupo de Investigaciones Entomológicas, GIE; Grupo de Investigación en Ingeniería de los Recursos Hídrico y Desarrollo de Suelos, Irehisa; y el Grupo de Estudios Ambientales -GEA de la Universidad del Cauca.
El proyecto busca identificar la vulnerabilidad de las poblaciones frente al cambio climático y a la variabilidad climática y cómo éstos influyen en la aparición y magnitud de dos fenómenos importantes de salud, como son el dengue y la Enfermedad Diarreica Aguda. El proyecto busca, además, diseñar estrategias que incrementen la capacidad de adaptación al cambio climático, al tiempo que contribuyan en la prevención y control de la ocurrencia de Dengue y EDA en los municipios del área de estudio.
Así mismo, como parte de la visita de este experto, GESP y el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, lanzan este miércoles 15 de abril de 2015 el Diplomado en Gestión de Políticas Públicas en Salud para la Adaptación al Cambio Climático con Enfoque Ecosalud, en el que participarán líderes comunitarios y funcionarios de instituciones públicas y ONG de los municipios de Santander de Quilichao (Cauca), Cali y Buga (Valle del Cauca) y la Virginia (Risaralda).
El IDRC de Canadá es una de las agencias de cooperación internacional más importantes del mundo y que mayores recursos invierte en países como Colombia, en temas relacionados con el medio ambiente y la salud.
Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.