Universidad y Región

Inició el montaje de las casas del futuro

Lunes, 23 Noviembre 2015

Un grupo de 15 equipos conformados por universidades de Colombia, España, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Panamá, México, Uruguay y Perú, que han trabajado durante más de un año en el diseño y construcción de sus viviendas sostenibles iniciaron, hoy lunes 23 de noviembre de 2015, sus prototipos de casa para conformar la Villa Solar en el Campus de Meléndez de la Universidad del Valle.

La Villa Solar recibió los equipos con una sencilla ceremonia, en horas de la mañana, presidida por el nuevo rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y el director de la competencia Carlos Rodríguez.

A las 8:00 a.m, la totalidad de los equipos ingresaron a la Villa Solar, seguidos de los camiones con los contenedores, que cargan los materiales y herramientas con los que los equipos ensamblarán las nuevas casas con las que participarán en la competencia.

Cada equipo trabajará en ensamblaje de los prototipos de vivienda hasta el 2 de diciembre, en un proceso que será grabado y servirá para la calificación de los jurados. El 3 de diciembre será la inauguración oficial y protocolaria del evento.

Los lotes que conforman la zona de competencia, donde los equipos participantes realizan el ensamble de sus viviendas sostenibles, ya están acondicionados. La vía de acceso perimetral se encuentra implementada y la canalización de las redes de energía y acueducto ya fue instalada.

El espacio de la Villa Solar es de 30.000 metros de exhibición, donde el público asistente, del 4 al 15 de diciembre de 2015, podrá conocer los modelos de casas eco-sostenibles que serán evaluados por jurados internacionales encargados de elegir al gran ganador.

Por más de una década y con un recorrido por ciudades de Estados Unidos, España, Francia y China, se realiza por primera vez a Latinoamérica y el Caribe la competencia Solar Decathlon, un evento creado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) que reta a las Universidades del mundo a diseñar y construir casas sostenibles basadas en la innovación y el uso de tecnologías y energía limpia.

El Solar Decathlon contará con una variada carta de actividades culturales, de entretenimiento y conferencias académicas que permitirán a las familias divertirse y educarse de manera didáctica. Disertantes de diversos países del mundo, como Ecuador, Francia, Estados Unidos, Chile, Austria, entre otros, llegarán a la Capital del Valle a compartir sus conocimientos, estudios y experiencias con los asistentes al evento, y promover la implementación de una vida sostenible dentro del público colombiano. La Villa Solar contará además con una programación especial para la temporada navideña que incluye un gran árbol de navidad que funciona con energía solar y que será encendido con un show navideño el 6 de diciembre.

El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y el

director de la competencia Carlos Rodríguez