Universidad y Región

Mañana inicia construcción del Campus de Zarzal

Miércoles, 30 Septiembre 2015

Mañana jueves 01 de octubre se pondrá la primera piedra del Camps Las Balsas de la Universidad del Valle Sede Zarzal, en un acto que se realizará a las 3:00 p.m.

Este acto contará con la presencia del Gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, el Rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón, el director de Regionalización  Adolfo Adrián Álvarez, la alcaldesa de Zarzal María Alejandra Perdomo y la directora de la Sede Zarzal Cecilia Madriñán.

Esta obra es un proyecto fundamental que permitirá mejores condiciones para el crecimiento misional de la Universidad del Valle, sus programas de Pregrado, Posgrado, investigación y proyección social, además del aporte positivo que generará en el desarrollo de la región del Norte del Valle.

Actualmente, la sede cuenta con una oferta académica de 3 programas tecnológicos (Tecnología en Alimentos, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Sistemas) y 4 programas profesionales (Trabajo Social, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública, Administración de Empresas); brindando espacios de formación para 938 estudiantes matriculados de diferentes municipios del Norte del Valle como Zarzal, Roldanillo, La Unión, La Victoria, Toro, Bolívar, Versalles, El Dovio, Bugalagrande, Obando, Cartago, Andalucía, y otras zonas del suroccidente regional como el municipio de Buenaventura, y algunos estudiantes provenientes de los departamentos de Nariño, Putumayo y Caquetá.

El proyecto

El proyecto para construir la Universidad del Valle – Sede Zarzal “Campus Las Balsas”, en el lote de 5 hectáreas donado por el municipio de Zarzal, fue presentado en julio de 2013 al OCAD Pacífico para financiación con recursos del Sistema General de Regalías – SGR. En diciembre de 2013 se reunió el OCAD, con la participación de la Gobernación del Valle del Cauca, y se aprobó una partida de $7.000 millones del Fondo de Desarrollo Regional para su financiación. El costo total del proyecto es de $10.600 millones, para lo cual la Universidad aporta una contrapartida total de $3.600. distribuidos en $3.000 con recursos CREE del año 2014 y $600 millones con recursos de estampilla 2016, proyectados en el plan de inversiones para mobiliario.

La construcción de esta etapa comprende: un edificio de aulas de 3 pisos (área administrativa en el 1er piso y aulas en el 2do. y 3ro.); una cafetería, zonas deportivas, áreas exteriores (parqueaderos, andenes, portería) y dotación de mobiliario.

Para la contratación de la obra la Universidad tramitó el proceso de Licitación Pública 045-2014 en noviembre de 2014, el cual se declaró desierto en marzo de 2015.

El proceso para contratar la interventoría se hizo mediante Licitación Pública 048-2014 en noviembre de 2014; se presentaron 3 proponentes. Luego de surtir todos los procesos de evaluación y cumplimiento de requisitos se adjudicó a la Empresa RIO Arquitectura e Ingeniería S.A, por un monto de $513.435.996 antes de IVA.

El proceso se publicó nuevamente mediante Licitación Pública 006-2015 en junio del presente año, el cual cerró el 13 de julio con la presentación de 9 ofertas. La Universidad contrató con una firma externa la evaluación de dichas ofertas, la cual concluyó el pasado 24 de agosto con la publicación del informe en el cual quedaron habilitadas 6 firmas con un orden de elegibilidad de acuerdo con las condiciones del pliego. Después de cumplir con la totalidad de requisitos del pliego, la firma Consorcio RAOK, quedó en primer lugar, por un valor de $8.798.827.116 antes de IVA.