Universidad y Región

Posibles causas de fallas en el MIO

Viernes, 06 Febrero 2015

En los últimos 6 meses, tres buses del Sistema de  Transporte Masivo Integrado de Occidente-MIO han tenido problemas, al parecer eléctricos. En septiembre del 2014, dos articulados tuvieron conatos de incendio en inmediaciones de la Estación Santa Librada y ayer jueves 5 de febrero de 2015, un alimentador se incendió completamente, en el oeste de Cali.

Según el docente de la Universidad del Valle Jorge Lopera*, experto en ingeniería automotriz, las causas para la conflagración de los buses del MIO pueden ir desde una falla del sistema eléctrico hasta ausencia de mantenimiento adecuado, y aunque menos probable, el vandalismo.

Lopera comenta que los buses del Sistema MIO deben conservar dos tipos de normativas, el manual de mantenimiento del chasis y el manual de mantenimiento de la carrocería, que pueden diferir mucho. No sucede como con un carro particular, que funciona con un solo manual por ser de un solo fabricante.

Actualmente se investiga para establecer las verdaderas causas de la conflagración y son los expertos los que tienen la última palabra, pero se debe tener en cuenta que todo sistema de transporte tiene sus riesgos previstos y por eso existe un plan de contingencia, en casos de emergencia. Incluso los conductores están capacitados para manejar este tipo de situaciones, porque siempre existe la posibilidad de accidentes.Taller de Ingeniería Mecánica

Metrocali, la empresa que supervisa y coordina a los operadores del MIO, exige a los concesionarios u operadores del Sistema el mantenimiento adecuado de los vehículos, como dicta en los manuales, y puede ser el caso que no haya una vigilancia suficiente o que esto no se esté haciendo al pie de la letra.

Según el docente Jorge Lopera, quien realizó estudios de maestría en ingeniería automotriz en la universidad Politécnia de Madrid, las medidas que se deben tomar para evitar estas situaciones, es exigir mayor control y robustez en el mantenimiento de los vehículos, de parte de los operadores y mayor supervisión de parte de Metrocali, “ya que los vehículos del sistema, al tener modernos equipos electrónicos de geolocalización y monitoreo, requieren de un mantenimiento mucho más preciso que los buses urbanos tradicionales y son más susceptibles de sufrir cortos eléctricos en los circuitos, lo que puede causar conflagraciones imprevistas”.

*Profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle Jorge Lopera, ingeniero mecánico de la Universidad del Valle con una maestría en ingeniería automotriz de la Universidad Politécnica de Madrid, España.