Universidad y Región

Presentan en Cali a delegaciones de Solar Decathlon

Jueves, 23 Julio 2015

Con la presencia de Joe Simon, miembro del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos, este jueves a las 9:30 a.m. serán presentadas a la prensa en el Salón Madera de la Secretaría de Cultura de Cali, las 16 delegaciones internacionales y nacionales que participarán en la Solar Decathlon 2015.

El evento que se llevará a cabo del 23 de noviembre al 13 de diciembre próximo en el campus de la Universidad del Valle, en Meléndez, es una iniciativa del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE). En ella se convoca a universidades de todo el mundo a diseñar modelos de vivienda sostenibles que funcionan 100% con energía solar.

La vinculación de la capital del Valle a esta iniciativa responde al firme propósito de convertir la ciudad en un mejor lugar para que sus ciudadanos vivan con sostenibilidad, usando fuentes de energía limpia y habitando viviendas amigables con el medioambiente.

Para el efecto, se construirá una especie de villa o pequeña ciudadela experimental en la sede universitaria de Meléndez que estará abierta al público con las 16 propuestas ganadoras. La villa se podrá recorrer para experimentar su operación.

Se denomina ‘Decathlon’ el concurso porque las universidades y sus prototipos son evaluados en 10 criterios a saber: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación.

Desde hace un año, los equipos interdisciplinarios trabajan en sus países de origen en la arquitectura y diseño de los prototipos de casa que serán trasladados al campus de Meléndez; una vez instalada la “Villa Solar”, los visitantes podrán recorrerla de manera gratuita.

Por su importancia, la Universidad del Valle, la Alcaldía de Cali, Emcali, CVC, EPSA  y la Fundación FES están convocando a la prensa local y nacional a la rueda de prensa donde se darán a conocer detalles de este evento internacional, el primero de su tipo en América Latina.

La presentación de la Decathlon Solar, que contará con la presencia del alcalde Rodrigo Guerrero, tiene el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y del Departamento de Energía de Estados Unidos como dueño de la iniciativa.

La primera versión de la Solar Decathlon fue realizada en Estados Unidos en 2002. Luego de seis versiones en su país de origen, el evento se extendió. A la fecha se han realizado tres versiones en Europa (España y Francia), una en Asia (China) y por primera vez se llevará a cabo en América Latina (Cali, Colombia 2015). La siguiente será en Dubái.

RUEDA DE PRENSA

EVENTO: Presentación delegaciones de la Solar Decatlhon