Universidad y Región

Radios Universitarias y Post Conflicto, un reto pedagógico

Viernes, 14 Agosto 2015

Luego de cerca de 16 horas de conferencias durante tres días, concluyó el viernes 14 de agosto en la Universidad del Valle, Campus de Meléndez, el XII Encuentro de la Red Radio Universitarias de Colombia (RRUC).

Durante el evento, al que asistieron representantes de 57 emisoras de 40 universidades del país, expositores nacionales e internacionales abordaron el tema de la radio universitaria en el marco del proceso de paz y el post conflicto.

La agenda preparada para este encuentro incluyó jornadas académicas y talleres prácticos en los ejes temáticos: diálogos de paz y postconflicto, interculturalidad y la radio y las nuevas narrativas trans-media.

El evento contó con la presencia del escritor boliviano Alfonso Gumucio, quien habló de “Las radios locales en los procesos de cambio social”; del filósofo Manuel Ramiro Muñoz, “Fin del conflicto armado y construcción de paz desde la sociedad civil”; y delegados de los Ministerios de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Cultura.

La Agencia de Noticias de la Universidad del Valle indagó con directores y periodistas de la radio universitaria en Colombia sobre cuál debería ser el papel de estas en un eventual post conflicto, y muchas coincidieron en su labor pedagógica, imparcial y analítica.

Diego Trujillo, director de la UNIAJC, la radio del Instituto Universitario Antonio José Camacho de Cali, cree que lo más importante de las radios universitarias en el post conflicto “es informar sobre las acciones a emprender por parte del gobierno”, pero también “brindar espacios para que cada uno de los actores participe en el proceso”.

Para la directora de Universitaria Estéreo de la Universidad Tecnológica de Pereira, Paula Rendón, una de las cosas más importantes de la radio universitaria en el actual proceso de paz “es haberlo acompañado con responsabilidad, informando de manera pertinente y ágil”.

Rendón sostiene que, aún hoy, “existen muchos colombianos que no saben qué está sucediendo en La Habana, y jamás entendieron lo de los ciclos y las mesas”. Y agrega: “El papel de la radio universitaria en el post conflicto es reivindicarse un poco e informar sobre qué es eso del post conflicto porque para muchas personas ni siquiera hay conflicto”.

Por su parte, Amilkar Wong, de la UDC Radio de la Universidad de Cartagena, el papel en el post conflicto de su emisora está en el mismo lema que los identifica: sonidos que integran. “Creo que nuestro papel es darle espacio a las comunidades que nunca lo han tenido, integrarlos”.

Para Wong “es valioso que la gente se pueda ver reflejada en la radio, que puedan tener su espacio y sean partícipes de la paz como tal a partir de sus vivencias, de sus voces, de cómo quieren ser percibidos”.

“Me parece que el compromiso que tenemos todas las universidades del país con el post conflicto es grandísimo”, según Clara Inés Calderón Correa, directora de Radio Cóndor de la Universidad Autónoma de Manizales y de la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas.

Calderón es de las que cree que “tenemos que apoyar a todas las personas que se van a desmovilizar y que se han visto, de alguna manera, involucradas en el conflicto”, aclarando que son las universidades las llamadas a decir: “Aquí estamos y para qué servimos”.

Néstor Ballesteros, periodista de Uniminuto Radio de Bogotá cree que el secreto pasará por contar historias distintas a las de los medios tradicionales: “Es hablar de la gente que trabaja por la paz desde sus iniciativas, desde su cotidianidad, desde sus propias historias de vida”.

Para él, el papel de la radio universitaria en el post conflicto “es darle voz, por ejemplo, a una madre cabeza de hogar que trabaja para sostener a sus hijos, porque el conflicto del país no solo es el de la guerrilla con el Estado sino el de la pobreza, la miseria y la exclusión”.

“Tenemos que trabajar en esa paz cotidiana en la construcción de buenas prácticas”, señala Ballesteros. “Campañas para dejar de agredirnos, para saludar. Tratar temas de convivencia donde aflore la Colombia solidaria y conviviente”.

Eliher Hernández, director de Univalle estéreo de la Universidad del Valle, opina que “el ideal de estas emisoras es educar, fortalecer y formar audiencias en el tema de la paz y el post conflicto con la orientación de la academia”.

“Siempre las emisoras universitarias están, por su misión, destinadas a escuchar a los grandes maestros”, sostiene, y advierte que justamente este encuentro tuvo por lema: “paz al aire, un aire por la paz”, con invitados que reflexionaron sobre los procesos de paz y el papel de la radio.

Finalmente, todos coincidieron en la necesidad de marcar una diferencia con las cadenas privadas. “La radio privada trabaja lo noticioso sin profundizar”, dice Rendón, de Universitaria Estéreo de Pereira. “Más allá de tocar el hecho mismo, tenemos el reto de hacerlo de manera pedagógica”.

Wong, de Cartagena, está de acuerdo con Rendón, y dice que debe ser una radio inclusiva en la que se oigan muchas voces, propuesta a la que la directora de Radio Cóndor de Manizales agregó: “por eso mismo debemos ser más responsables, serios, respetables e imparciales”.

Finalmente, Hernández, de Univalle Estéreo, cree que la diferencia está en que las emisoras universitarias cuentan con personal humano al interior que no posee ninguna emisora comercial. “Esa es una diferencia crucial”, afirma, pero también “la neutralidad y el equilibrio informativo”.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla