Universidad y Región

Se requiere una política pública educativa

Martes, 03 Febrero 2015

Los últimos debates sobre la educación giran en torno a los preocupantes promedios de los estudiantes colombianos en mediciones internacionales, tales como las Pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El escandaloso último lugar en las pruebas llevó a que la sociedad en general se preguntara por  las causas e inevitablemente las miradas se enfocaron en las políticas públicas que organizan la educación en el país.

Con esta preocupación, el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle creó el Foro Permanente por la Educación, que en el 2014 se encargó de reflexionar, en cuatro sesiones, sobre la política pública educativa del país.

Durante la última sesión del Foro; que reflexionó sobre el carácter, las posibilidades y las carencias de las políticas públicas educativas actuales; el director del Instituto de Educación y Pedagogía Renato Ramírez dijo que el gobierno nacional ha convocado al diseño de una política pública educativa, pero desafortunadamente deja actores importantes por fuera y todas las nuevas disposiciones de ley son erradas pero deben ajustarse y debatirse. “El subsistema de evaluación es necesario, es indispensable, pero no como un proceso de una política externa sino con una convicción honesta por el mejoramiento continuo, de compromiso con el oficio”, mencionó.

Según el docente, es básico que una futura política vaya acompañada de los recursos necesarios para su ejecución y que las facultades de educación aprovechen el rango de autonomía que tienen para seguir en la resolución de los asuntos más apremiantes en los procesos de formación de docentes.

Para el profesor Guillermo Sánchez es pertinente que una reflexión sobre lo que debe ser una política pública educativa no corte de raíz una perspectiva analítica  que vincule la economía. “ni economía ni educación son datos, son relaciones sociales” apuntó. Incluso, el profesor demostró  cómo en el mismo entorno sindical aparecen voces que tienden puentes de comprensión entre los intereses del gobierno, las entidades internacionales y las realidades de los docentes en ejercicio.

El representante del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca, Juan Carlos Rengifo, la educación en Colombia está organizada desde una política de gobierno que solo cumple los dictámenes internacionales de entidades como la OCDE. Desde el Decreto 1278 de 2002 (que tiene como objeto establecer el Estatuto de Profesionalización Docente) hay un  detrimento de la profesión por medio de una serie de disposiciones que, entre otras consecuencias, desestabiliza la seguridad laboral y desprofesionaliza la labor, al permitir que profesionales de áreas diferentes a la pedagogía puedan aspirar a la carrera docente. Concluye que la lógica economicista vinculada a los procesos educativos desvirtúa los propósitos de un sistema educativo que debe regirse por principios diferentes al de la eficiencia administrativa.

El Foro Permanente por la Educación busca contribuir a la creación y consolidación de un espacio universitario de estudio, análisis y discusión sobre la educación y la pedagogía y  aportar a un mayor acercamiento e integración en el trabajo de las facultades comprometidas con la formación de profesionales de la educación.

Para las cuatro sesiones del 2014 del Foro fueron invitados representantes de la academia y del magisterio quienes analizaron y discutieron sobre los lineamientos para los programas de licenciaturas del Ministerio de Educación Nacional, la viabilidad y pertinencia del Sistema Nacional de Educadores  y el  nuevo estatuto para la profesión docente.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla