Universidad y Región

Día sin carro y moto en Meléndez

Martes, 22 Septiembre 2015

La comunidad universitaria, del Campus Meléndez de la Universidad del Valle, acogió el “Día sin carro y sin moto”, como parte de un conjunto de acciones que reivindican la movilidad sustentable en el mundo.

Hoy, la Universidad dispuso del espacio para los miles de funcionarios, estudiantes y visitantes que llegaron al Campus caminando o en sus caballitos de acero. Ver album de fotos. Las pocas personas que por falta de información llegaron en carro, debieron buscar un parqueadero en sitios aledaños o regresar a sus lugares de salida.

Mediante Resolución de Rectoría se institucionalizó el día del No Carro y Moto de la Ciudad Universitaria  de Meléndez, el 22 de septiembre de cada año.
La institucionalización implica que no permite el ingreso de vehículos automotores y motos en el campus de Meléndez , hoy, 22 de septiembre, entre las 5.00 a.m y las 11.00 p.m.

La Universidad del Valle trabaja en la ampliación de la movilidad interna con la implementación del primer bicicarril interno en Colombia, un parqueadero nuevo de motos y la organización de la I Semana Nacional de la Bicicleta.

Hoy, como parte de las actividades programadas, se realizará el Foro “Cali: movilidad urbana en Cicla”, en el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal, a partir de las 9:00 a.m. Alas 4:00 p.m., saldrá desde el Campus Meléndez el “Ciclopaseo POR LA VIDA Jhonny Silva Aranguren”.

El miércoles 23 de septiembre se realizará el “Taller de construcción participativa de políticas públicas - sistemas de movilidad urbana cicloinclusivos”, con el apoyo y participación del Ministerio Nacional de Transporte. Esta actividad se realizará en el Auditorio Antonio J. Posada, Edificio 387, Meléndez.

El 22 de septiembre se celebra el “Día Mundial sin Carro”, una iniciativa que han promovido ciudades como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) desde el 2000. Sumándose a esto, el lunes empieza la Semana Europea de la Movilidad, que llevan a cabo más de 1.600 ciudades de todo ese continente con el propósito de "potenciar formas sostenibles de movilidad urbana".

Ver agenda taller Mintransporte

Septiembre 22 de 2015
Foro “Cali: movilidad urbana en Cicla”
Auditorio Ángel Zapata – Biblioteca Mario Carvajal
Hora: 9 a.m-12:30 p.m.
Organiza: CicloAmigos

Agenda:
9:00 Inscripciones
9:30 Ing. Elsy Ospina Duque. Proyecto Ciclorutas. Secretaría de Infraestructura Vial - Alcaldía de Cali.
10:00 Ángela María Franco, vicerrectora de investigaciones. Universidad del Valle.
10:15 Profesor Ciro Jaramillo: ciclocarriles y MIO. Facultad de Ingenierías - Universidad del Valle
11:00 Abogado Armando Palau: Reflexiones jurídicas sobre la bicicleta
11:45 Abogado José María Borrero: Es mejor en bicicleta. Fundación CELA
12:00 Plenaria
12:30 Cierre

Ciclopaseo vespertino por la vida, Jhonny Silva Aranguren
Organiza: A Univalle en Bici, CicloAmigos
Lugar de Salida: Univalle, Meléndez - frutería
Llegada: Parque Panamericano 6:30 p.m.
Hora: 4 p.m.
Recorrido: Pasoancho- Carrera 66- Calle 9ª- Carrera 39- Calle 5ª- Hospital Departamental (Plantón)- Parque de las Banderas. Tiempo esperado del recorrido Una hora y 45 minutos. Distancia: aproximadamente 10 Km.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla