Universidad y Región

Tecnologías emergentes en Foro Educativo de Región

Viernes, 02 Octubre 2015

El 6 y 7 de octubre, se realizará en el Centro Cultural de Cali el ‘Primer Foro Educativo de Región, hacia la construcción de modelo pedagógico de ciudad pensando en el ciudadano del siglo XXI’ organizado por la Secretaría de Educación de Cali, en convenio con la Universidad del Valle a través del programa TIT@ Educación Digital para Todos, contando con el liderazgo de directivos y docentes.

En la actualidad, los profesores del siglo XXI tienen acceso a múltiples y muy variadas tecnologías para integrarlas al proceso pedagógico en el aula. Algunas de ellas, las llamadas tecnologías emergentes, podrán ser vivenciadas en este foro dentro del eje 'Investigación y Tecnologías Emergentes: un Desafío para la Educación' coordinado por el Programa de Investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo del CIER-Sur”.

El eje de Investigación y Tecnologías Emergentes proveerá una experiencia inspiradora de lo que ofrecen algunas tecnologías emergentes en el ámbito educativo a los docentes y directivos participantes. Se trata de aprender del futuro emergente, propuesta de la Teoría U desarrollada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) del grupo de investigación de Otto Scharmer. Este grupo de investigación sostiene que, contrario a lo que sucede con la población en general que para aprender se enfoca en el pasado, los líderes innovadores aprenden de lo que se les va presentando como posibilidades en el futuro. Este concepto radical tiene implicaciones muy importantes en la educación, en particular en la integración de tecnologías emergentes en la era digital que se están transformando a una velocidad de cambio sin precedentes en la historia de la humanidad y están afectando todas las esferas de la sociedad.

El eje de investigación cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Occidente, Musintec, Expin Media Lab y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y se realizará a partir de 3 momentos: (i) Presentación de experiencias inspiradoras; (ii) Realización de un taller de ideación y (iii) Presentación de conclusiones.

El eje Investigación y Tecnologías Emergentes se realizará en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali (Antigua FES), desde las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 6 de la tarde.