Universidad y Región

Univalle Estéreo: 20 años de excelencia radial

Miércoles, 12 Agosto 2015

Con un acto con la presencia del Rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón y el director ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle Gustavo Rivera Marmolejo, se celebrarán este jueves 13 de agosto los 20 años de creación de la Emisora Univalle Estéreo 105.3 f.m.

La emisora transmite desde el campus de Meléndez en Cali. Cuenta con un transmisor de 10 kilovatios instalado en el cerro de las Tres Cruces, lo que ha permitido ser la emisora de mayor cobertura, cubriendo fácilmente el valle geográfico del Rio Cauca y buena parte del Norte del Cauca. Los oyentes del mundo la pueden sintonizar a través de Internet y ahora pueden descargar la App en su celular o Tablet.

Univalle Estéreo se ha caracterizado por elaborar una radio de excelencia con alta generación de contenido, siempre a la vanguardia, respondiendo al desafío de la radio del futuro, gracias al apoyo incondicional de la Fundación Universidad del Valle y de nuestra Alma Mater. De igual manera, contando con el concurso del mejor equipo de productores de la radio, profesionales especializados en todas las áreas del conocimiento. Además de coleccionistas expertos en distintos géneros musicales y personal calificado, permite desarrollar una programación en forma permanente durante las 24 horas.

Univalle Estéreo promociona e incentiva diferentes iniciativas culturales, como la audición musical, enriquecida con información útil y orientadora. Docentes y profesionales de diferentes áreas, la mayoría egresados de la Universidad del Valle, producen los programas especializados de fin de semana, adelantando un proceso de cualificación de sus conocimientos en la historia de la música.

La experiencia de 20 años, incluye el liderazgo de proyectos educativos, seminarios y diplomados, la organización de eventos académicos, la realización y divulgación de campañas educativas, pedagógicas, culturales, sociales, ambientales y publicitarias. Producto de esta labor, la emisora recibió en el año 2014 la invitación de Radio Francia Internacional y de la Universidad La Sorbona de París, Francia para exponer uno de sus programas galardonados en la Bienal de Radio en el año 2012.

Además, ha obtenido distinciones como el primer puesto entregado por el Círculo de periodistas de México como mejor trabajo Universitario en el 2011; primer puesto del premio Nuevo Periodismo 2007 en la categoría de radio, por su trabajo “Brujas riegos y conjuros” otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo-  CEMEX en México precedida por Gabriel García Márquez; mención de Honor Premio Innovatio: programa radial Silvio voltio-Puente nuevo (España) 2004 Otorgado en España y 6 premios de periodismo Alfonso Bonilla Aragón, entre otros.

Univalle Estéreo concibe, diseña, produce y socializa radio de contenido, con alta responsabilidad social. En tal sentido, genera y comparte conocimientos a otras emisoras universitarias, comunitarias y de interés público. En 2014 realizó el Diplomado en Producción Radial Cultural para el Ministerio de Cultura dirigido a 36 directores y productores de emisoras de interés público. En el transcurso de 2015, realizará un nuevo diplomado para productores, directores y colaboradores de emisoras comunitarias, de interés público y centros de producción radial, mediante becas otorgadas por el Ministerio de Cultura.

El profesionalismo con el cual se ha realizado la producción radial, a través de dos décadas, es un aspecto clave que ha generado la credibilidad y confianza idónea para que las entidades del Estado le confíen proyectos para ser transmitidos por la Red de Radio Universitaria de Colombia, como la Serie Radial Patrimonio cultural de Colombia, Lenguas Nativas de Colombia y la serie Un Plan por la Niñez de la Fundación Plan.

Como parte de esta celebración se realizará el XII Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia, los días 13,14 y 15 de agosto de 2015, evento el cual contará con más de 45 directores de la RRUC.

La programación de alta calidad durante dos décadas, ha posibilitado la construcción, desarrollo y fortalecimiento de la sociedad en general. Incentivando el debate argumentado, la información libre, veraz y transparente.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla