Universidad y Región

Univalle Estéreo, 20 años sin interrupciones

itemlink
Miércoles, 12 Agosto 2015
Agencia de Noticias Univalle

El 1 de agosto de 1995, hace 20 años, se inauguró Univalle Estéreo, emisora que transmite en la frecuencia 105.3 de la FM desde el campus de la Universidad del Valle, en Meléndez. Con un transmisor de 10 kilovatios instalado en el cerro de las Tres Cruces, Univalle Estéreo es considerada la emisora de mayor cobertura en la región (Valle y Cauca), con una programación variada y cultural las 24 horas del día.

Desde entonces su director ha sido el Comunicador Social y Periodista Eliher Hernández Burbano, para quien el mejor regalo de aniversario es ser, desde este jueves, y hasta el sábado, anfitrión del XII Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Colombia (RRUC), evento que reúne en la capital del Valle a periodistas de 57 emisoras de 40 universidades del país. (Ver programación).

Hernández, en entrevista para la Agencia de Noticias de la Universidad del Valle, reconoció como el momento más difícil de la emisora en sus 20 años la crisis de 1997: “Ante la falta de recursos, estuvimos al borde del cierre”, recuerda el Comunicador. “Solo, y sin más personal de planta que yo, salimos adelante”, precisó, no sin dejar de recordar la anécdota jocosa de haber sobrevivido gracias a los mangos del campus.

“No tenía con quien más trabajar. Grababa todo el turno de ocho horas en la grabadora de carrete que algunos conocen, mientras estudiaba. Puse a funcionar la grabadora y la emisora no paró nunca. No existían los sistemas computarizados de hoy. Tampoco había tiempo de almorzar ni dinero. Los mangos del campus salvaron al periodista y director”.

Hernández agradece a los oyentes por sentir a Univalle Estéreo como suya, y en particular a la Universidad del Valle y la Fundación Universidad por su apoyo y su confianza en nuestros proyectos, que nos ubican en sitio privilegiado. Univalle Estéreo es poseedor de seis premios regionales, ocho nacionales y cuatro internacionales, ocupando, en 2012, el Primer puesto en la IX Bienal de Radio en México, el más importante de habla hispana.

En 2014, Univalle Estéreo realizó el Diplomado en Producción Radial Cultural para el Ministerio de Cultura dirigido a 36 directores y productores de emisoras de interés público del país. En el transcurso de 2015, realizará un nuevo diplomado para productores, directores y colaboradores de emisoras comunitarias, de interés público y centros de producción radial, mediante becas otorgadas por el Ministerio de Cultura.

Dice el tango que 20 años no es nada…

Es mucho. En el campo de la radio, la tecnología avanza a pasos agigantados, y si no estamos actualizándonos día a día, hora tras hora, minuto a minuto, nos quedamos a la saga; sería fatal.

¿Qué significa para una radio llegar a sus 20 años de vida?

En la vida moderna entrar en la radio de las grandes ligas y mostrarla en el contexto universitario nacional e internacional, aunque es un reto permanente, ha significado satisfacción, respeto y experiencia para enseñar.

¿Uno, dos, tres momentos históricos de la emisora? 

El primero, haber superado la crisis de los años 97 y 98 con la amenaza de cierre por parte de la Universidad del Valle ante la falta de recursos. Solo, sin más personal de planta, se evitó el cierre; el segundo, buscar convenios y patrocinios para volverla auto-sostenible; por último, transferir las experiencias y enseñanzas a otras emisoras de interés público y comunitario, inclusive del exterior.

Una anécdota inolvidable… 

En la época de crisis  no tenía con quien más trabajar. Grababa todo el turno de ocho horas en la grabadora de carrete que algunos conocen, mientras estudiaba. Puse a funcionar la grabadora y la emisora no paró nunca. No existían los sistemas computarizados de hoy. Tampoco había tiempo de almorzar ni dinero. Los mangos del campus salvaron al periodista y director.

Estuvieron en Francia invitados por Radio Francia Internacional. ¿Qué significó estar ahí, en medio de las más prestigiosas emisoras universitarias del mundo? 

Fue una experiencia inolvidable, saber que había llegado el reconocimiento internacional a una labor cumplida. En la Universidad de la Sorbona, en París, tenían noticias de nuestros reconocimientos en México y España; con nuestro productor José Luis Valderrama éramos conscientes que algo así llegaría.

¿El premio más destacado?

De los cuatro premios internacionales y ocho nacionales que hemos recibido, el más destacado creo que ha sido la Bienal de Radio de México, que es el máximo reconocimiento que se hace a la radio de habla hispana.

¿Quiénes la oyen más: jóvenes, viejos, mujeres, hombres, gente estudiada o gente del común?

Aunque parezca raro nuestra audiencia está conformada por gente de todos los estratos y todas las edades; eso sí, no es gente del común, es audiencia de personas que buscan cultura, y en Univalle Estéreo encuentran la fórmula porque la variedad de programas lo permite.

El hecho de no ser una emisora comercial, ¿les genera problema?

Hemos sabido trabajar más con proyectos que con patrocinios publicitarios; sin embargo, nunca hemos dejado de ser una emisora eminentemente universitaria y cultural, de tal manera que no.

¿Cómo te la imaginas en 20 años más?

Entrando más fuerte en las redes sociales; sin embrago, la radio es escuchada todavía en los celulares y uno que otro radio de mesa, especialmente en las mañanas y en momentos de ocio.

¿Cuál es el fuerte de Univalle Estéreo?

Es un dial muy variado, no excluimos nada: desde música clásica hasta del recuerdo. Nuestro fuerte son los programas informativos, culturales y tecnológicos. También transmitimos programas deportivos en donde los oyentes se enteran de todos los deportes. Apoyamos igualmente la transmisión de eventos artísticos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, festivales de música colombiana, andina e incluso de fuera del país.

¿Qué planes hay a corto plazo?

Cambio de equipos en estudio y para transmisiones. El objetivo es estar a la altura de los tiempos.

¿Se ha pensado en un enlace con radios de otras partes del mundo?

Nos han pedido del exterior enlazar algunas transmisiones como la del Petronio Álvarez, por ejemplo. Esa sería otra meta a futuro, pero tenemos varios programas nuestros que se retransmiten en otras emisoras universitarias del país.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Marcela Tello Sánchez
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia