Universidad y Región

Univalle Estéreo homenajeada en sus 20 años

Viernes, 14 Agosto 2015

Por su aporte al fomento de la cultura y la educación, la Gobernación del Valle y la Universidad del Valle homenajearon a la emisora Univalle Estéreo en sus 20 años de creación, en un acto realizado este jueves 13 de agosto, en el Hotel Spiwak, en Cali.

La Red de Radios Universitarias se unió a esta celebración, en cabeza de su presidente Rogelio Delgado, quien entregó una placa conmemorativa.

“La dedicación y el compromiso de todo el equipo de Univalle Estéreo han logrado que nuestra Institución tenga una de las emisoras más importantes de la región y que estemos celebrando estos 20 años en compañía de los integrantes de la Red de Radios Universitarias, reflexionando sobre los retos actuales de la radio universitaria, vehículo idóneo para la generación de una cultura de paz en nuestro país”, expresó el rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón.

Como parte de este acto, la Universidad del Valle, la Fundación Universidad del Valle y la Emisora entregaron reconocimientos a los productores de los programas.

“Es un privilegio que una universidad tenga una emisora propia, que le permita explorar y experimentar con formatos que serían imposibles en otra estación. El reto como emisora universitaria es seguir informando, pero además de mover conciencias y ayudar a transformar la sociedad”, mencionó Jorge Caicedo, director del programa de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas y productor de los programas “Bloque C” y “Guataca”.

“Representa un compromiso muy alto con la audiencia, porque se trata de una emisora que debe transmitir un mensaje en tanto radio cultural y educativa, pero también en un producto atractivo desde lo comercial. Pensando, además, en el público de esta emisora, que son personas que buscan otra alternativa en la radio y a eso le apunta Univalle Estéreo”, dijo Gildardo Arango, director del Informativo La U F.M., espacio radial que transmite de lunes a viernes, de 6 a 9 a.m.

La emisora

La emisora transmite desde el campus de Meléndez en Cali. Cuenta con un transmisor de 10 kilovatios instalado en el cerro de las Tres Cruces, lo que ha permitido cobertura en el valle geográfico del Rio Cauca y buena parte del Norte del Cauca. Así mismo, se puede sintonizar a través de Internet y ahora pueden descargar la App para dispositivos móviles.

Univalle Estéreo se ha caracterizado por ser una radio con alta generación de contenido, a la vanguardia, respondiendo al desafío de la radio del futuro; cuenta con un equipo de productores de la radio, profesionales especializados en todas las áreas del conocimiento. Además de coleccionistas expertos en distintos géneros musicales y personal calificado, permite desarrollar una programación en forma permanente durante las 24 horas.

Univalle Estéreo promociona e incentiva diferentes iniciativas culturales, como la audición musical, enriquecida con información útil y orientadora. Docentes y profesionales de diferentes áreas, la mayoría egresados de la Universidad del Valle, producen los programas especializados de fin de semana.

La experiencia de 20 años, incluye el liderazgo de proyectos educativos, seminarios y diplomados, la organización de eventos académicos, la realización y divulgación de campañas educativas, pedagógicas, culturales, sociales, ambientales y publicitarias.

Además, ha obtenido distinciones como el primer puesto entregado por el Círculo de periodistas de México como mejor trabajo Universitario en el 2011; primer puesto del premio Nuevo Periodismo 2007 en la categoría de radio, otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo-  CEMEX en México; 6 premios de periodismo Alfonso Bonilla Aragón, entre otros.

El profesionalismo con el cual se ha realizado la producción radial, a través de dos décadas, es un aspecto clave que ha generado la credibilidad y confianza idónea para que las entidades del Estado le confíen proyectos para ser transmitidos por la Red de Radio Universitaria de Colombia, como la Serie Radial Patrimonio cultural de Colombia, Lenguas Nativas de Colombia y la serie Un Plan por la Niñez de la Fundación Plan.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla