Universidad y Región

La Universidad ratifica su liderazgo en el Departamento

Viernes, 02 Octubre 2015

Con el inicio de la construcción del Campus Las Balsas de la Universidad del Valle Sede Zarzal, iniciada ayer jueves 1 de octubre de 2015, "la institución ratifica su liderazgo y su impacto en la región a través de su calidad educativa, sus reconocimientos y la diversidad de sus programas académicos. La sociedad y la educación en el norte del Valle se beneficiarán con esta obra, que es una luz que va a dignificar a la comunidad del norte del Departamento”, dijo el Gobernador

El mandatario de los Vallecaucanos dijo que esta obra es un proyecto fundamental que permitirá mejores condiciones para el crecimiento misional de la Universidad del Valle, sus programas de Pregrado, Posgrado, investigación y proyección social, además del aporte positivo que generará en el desarrollo de la región del Norte del Valle.

Por su parte el Rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón sostuvo que el nuevo campus “muestra de manera concreta la articulación del Departamento alrededor de la Universidad y cómo la Universidad se constituye en un agente integrador de las diferentes regiones del Valle. Gracias al concurso del municipio, del Departamento, del Ministerio de Educación y la Universidad se lograron los recursos necesarios para iniciar esta obra que va a ser especial para el norte del Valle y en particular para los zarzaleños”.

“La Universidad ha marcado la vida de todos los zarzaleños y de muchos habitantes del norte del Valle. En la Sede convergen estudiantes provenientes de Roldanillo, Toro, Bolívar. Este nuevo Campus va a seguir impactando la vida social, económica y cultural del municipio” mencionó la alcaldesa de Zarzal María Alejandro Perdomo, quien es egresada de tecnología electrónica y licenciada en matemáticas de nuestra Institución.

En el acto de inicio de la obra también participaron el presidente de la Asamblea Departamental Luis Enrique Ruiz Millán, la presidente del Concejo de Zarzal Jenny Gaviria Salazar, el director de Regionalización  Adolfo Adrián Álvarez, y la directora de la Sede Cecilia Madriñán.

Durante el acto, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Zarzal exaltaron al Rector Iván Enrique Ramos por su gestión, entregándole resoluciones de estilo por su gestión realizada en beneficio de la educación superior en el Departamento y específicamente por la construcción del campus las balsas que se consolida en beneficio para la población y el desarrollo de la región.

La Sede

Actualmente, la Universidad del Valle Sede de Zarzal cuenta con una oferta académica de 3 programas tecnológicos (Tecnología en Alimentos, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Sistemas) y 4 programas profesionales (Trabajo Social, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública, Administración de Empresas); brindando espacios de formación para 938 estudiantes matriculados de diferentes municipios del Norte del Valle como Zarzal, Roldanillo, La Unión, La Victoria, Toro, Bolívar, Versalles, El Dovio, Bugalagrande, Obando, Cartago, Andalucía, y otras zonas del suroccidente regional como el municipio de Buenaventura, y algunos estudiantes provenientes de los departamentos de Nariño, Putumayo y Caquetá.

El proyecto

El proyecto para construir la Universidad del Valle – Sede Zarzal “Campus Las Balsas”, en el lote de 5 hectáreas donado por el municipio de Zarzal, fue presentado en julio de 2013 al OCAD Pacífico para financiación con recursos del Sistema General de Regalías – SGR. En diciembre de 2013 se reunió el OCAD, con la participación de la Gobernación del Valle del Cauca, y se aprobó una partida de $7.000 millones del Fondo de Desarrollo Regional para su financiación. El costo total del proyecto es de $10.600 millones, para lo cual la Universidad aporta una contrapartida total de $3.600. distribuidos en $3.000 con recursos CREE del año 2014 y $600 millones con recursos de estampilla 2016, proyectados en el plan de inversiones para mobiliario.

La construcción de esta etapa comprende: un edificio de aulas de 3 pisos (área administrativa en el 1er piso y aulas en el 2do. y 3ro.); una cafetería, zonas deportivas, áreas exteriores (parqueaderos, andenes, portería) y dotación de mobiliario.

Para la contratación de la obra la Universidad tramitó el proceso de Licitación Pública 045-2014 en noviembre de 2014, el cual se declaró desierto en marzo de 2015.

El proceso para contratar la interventoría se hizo mediante Licitación Pública 048-2014 en noviembre de 2014; se presentaron 3 proponentes. Luego de surtir todos los procesos de evaluación y cumplimiento de requisitos se adjudicó a la Empresa RIO Arquitectura e Ingeniería S.A, por un monto de $513.435.996 antes de IVA.

El proceso se publicó nuevamente mediante Licitación Pública 006-2015 en junio del presente año, el cual cerró el 13 de julio con la presentación de 9 ofertas. La Universidad contrató con una firma externa la evaluación de dichas ofertas, la cual concluyó el pasado 24 de agosto con la publicación del informe en el cual quedaron habilitadas 6 firmas con un orden de elegibilidad de acuerdo con las condiciones del pliego. Después de cumplir con la totalidad de requisitos del pliego, la firma Consorcio RAOK, quedó en primer lugar, por un valor de $8.798.827.116 antes de IVA.

Ver palabras del rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón

Ver álbum de fotos