Universidad y Región

Univalle, tercera a nivel nacional en el ranking Sapiens 2022-1

Miércoles, 10 Agosto 2022

Según la más reciente medición del ranking U-Sapiens 2022-1, la Universidad del Valle es la primera universidad en la región suroccidente colombiano y la tercera a nivel nacional, luego de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia.

El ranking U-Sapiens, que publica cada semestre desde el año 2011 la consultora Sapiens Research Group, es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación.

Para establecer las posiciones en este escalafón se analizan tres variables: revistas indexadas, maestrías y doctorados, así como grupos de investigación.

Cómo explicó SRG, en la versión 2022-1 clasificaron 71 IES, de las cuales un total de 20 IES permanecieron en el mismo puesto; 32 subieron; 15 bajaron; y 4 ingresaron. Clasificaron 44 IES del sector privado y 27 del público.

En esta ocasión, las universidades Nacional de Colombia, de Antioquia y del Valle ratificaron su posición de acuerdo con la última medición.

Las siguientes posiciones del ranking las ocupan: Universidad de los Andes (Bogotá), Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá, Universidad Nacional de Colombia (Medellín), Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Norte (Barranquilla).

El estudio se realiza tanto en entidades oficiales como privadas, y que tienen dos enfoques de gran relevancia. La primera tiene que ver con mejores prácticas en gestión editorial y producción-visibilidad internacional de artículos científicos, donde se hace un análisis radiográfico tanto de los grupos de investigación en cuanto a producción de artículos, y, por otra parte, lo que corresponde a sus revistas.

En la primera parte de la investigación se midieron y analizaron los indicadores de productividad e impacto. Con estos elementos, la IES mide los procesos de autoevaluación, comparación y planeación. Por otra parte se realiza el análisis de indicadores, en el cual forman parte fundamental los más importantes rankings nacionales e internacionales. Todo esto con el fin de comparar, frente al potencial de la institución, en dónde y en qué medida deberían estar en cuanto a su productividad en términos de investigación.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla