Universidad y Región

Universidad del Valle, tercera en grupos de investigación

itemlink
Martes, 14 Junio 2016
Agencia de Noticias Univalle

La Universidad del Valle es la tercera universidad en Colombia con mayor número de grupos de investigación, según la última nivelación de grupos hecha por Colciencias.

La primera en número es la Universidad Nacional con 570 grupos, seguida por la Universidad de Antioquia con 268 grupos; tercera la del Universidad del Valle con 164 grupos de investigación, y cuarta la Universidad de los Andes con 152.

De los 4.638 grupos de investigación reconocidos y clasificados por Colciencias en todo el país, los 164 de la Universidad del Valle equivalen al 3,5%.

En la clasificación de grupos en 2014 fueron reconocidos 148 de la Universidad del Valle, mientras que en 2015 el número fue de 164, lo que implica un incremento aproximado del 11 por ciento.

De 19 grupos en categoría A1 -la más alta o de mayor trayectoria investigativa-, clasificados en 2014, se pasó a 27, lo que equivale a un incremento del 42%. Así mismo, de 34 grupos en categoría A, se ascendió a 39.

La medición hecha por Colciencias arroja indicadores que evidencian un incremento de la productividad y la calidad científica de la Universidad del Valle y del país en general. Igual sucede con la calidad de los investigadores en Colombia y con la participación regional en la producción científica, las cuales van en aumento.

En los resultados se presenta un aumento en la participación de investigadores y grupos de investigación en la convocatoria a la medición. En 2015 se registraron 6.768 grupos y 66.020 hojas de vida de investigadores, una participación 15 % y 12% superior a la registrada en 2014.

Atendiendo a los resultados de la medición, el país cuenta con más investigadores y grupos de investigación reconocidos. Se trata de 4.638 grupos, 17 % más que en la edición anterior y 10.042 investigadores, 21% más que en 2014.

En la medición se destaca del incremento en la participación de grupos de investigación e investigadores en las regiones. La participación regional en relación con la medición de 2014 aumentó en 15 %, siendo los Llanos Orientales y la región Centro-Sur las que más crecieron, con 25 % y 18.5 % en grupos; y con 47 % y 20% en número de investigadores, respectivamente.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia