Universidad y Región

Universidad diseñará el Coso Municipal

Viernes, 10 Abril 2015

Sostiene Secretario de Salud

La Universidad del Valle realizará los diseños del Coso o casa de albergue de animales que pueden ser adoptados y fueron recogidos por maltrato o abandono, informó el secretario de Salud de Cali, Harold Suárez.

El funcionario explicó que luego del diseño se sacará una licitación para la construcción del Coso Municipal que estará ubicado en la parte baja del Cerro de La Bandera, en la carrera 56 # 7 Oeste - 192.

La Secretaría de Salud Municipal destinará $1083 millones para la compra del lote de 5000 metros cuadrados en el que se construirá el Coso Municipal, que albergará temporalmente los animales enfermos, maltratados o que se han decomisado en Cali.

Según lo explicado por el secretario de Salud, Harold Suárez, solo falta ultimar detalles jurídicos para la adquisición del predio, ubicado, La idea es que para el segundo semestre de este año esté adjudicada la construcción, indicó el titular de Salud local.

“Este albergue será muy cómodo, pues estará en una zona urbano-rural y es un espacio que no  tenemos en la sede actual de Zoonosis, pero hay que decir que este lugar no va a ser un ‘botadero’ de animales. Por el contrario, hay que hacer énfasis en la tenencia responsable de las mascotas”, agregó Suarez.

Para Elizabeth Castillo, coordinadora del Centro de Zoonosis,  “ese será un lugar adecuado para tratar a los animales que tienen enfermedades y para que los animales sanos sean entregados en adopción”.

Castillo indicó que en el Coso Municipal habrá espacio para albergar 100 animales domésticos (equinos, bovinos, porcinos y aves de corral) y 300 animales de compañía, entre caninos y felinos.

En el 2011 el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cali falló una acción popular en contra del Municipio y el Dagma para la construcción del Coso Municipal, como se establece en la Ley 769 de 2002.

Articulo hecho con base a información del periódico El País.
Abril 10 de 2015

Tras el fallo, el proyecto fue incluido en el Plan de Desarrollo de la ciudad y su implementación fue encargada a la Secretaría de Salud.