Con la incorporación de 52 docentes nombrados, la Universidad del Valle continúa consolidando su planta docente, una de las más robustas de todas las instituciones de educación superior de Colombia, dijo el rector Iván Enrique Ramos Calderón, durante el Programa de Inducción de Profesores, realizado los días 16 y 17 de febrero.
“En total, el cuerpo profesoral de la Universidad ha crecido en 75 semilleros docentes y 75 de ampliación de la planta docente, es decir que desde el 2010 se han creado 150 cupos adicionales”, enfatizó el rector Ramos Calderón.
Según un estudio de vicerrectores del Sistema Universitario Estatal, la Universidad del Valle es la institución que más docentes nombrados porcentualmente tiene en su planta, con un total de 67,2%. Instituciones como la Universidad Nacional de Colombia cuenta con 66,5%, la Universidad del Cauca 61,5% y la Universidad de Antioquia con 29,6%.
El Programa de Inducción de nuevos profesores, coordinado por la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica, es el proceso a través del cual la dirección universitaria procura guiarlos hacia la incorporación a su cargo. El propósito fundamental de este programa es lograr que identifiquen a la Universidad del Valle como un sistema dinámico de interacciones internas y externas, en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos institucionales.
Esta jornada de inducción de nuevos docentes busca integrarlos a la cultura organizacional de la Universidad del Valle, dar a conocer los procesos y políticas institucionales que contribuyen a la labor docente e investigativa, entre otros aspectos.
En total ingresaron 15 docentes a la Facultad de Salud, 12 a Humanidades, 6 a Ciencias Naturales y Exactas, 6 al Instituto de Educación y Pedagogía, 5 a Artes Integradas, 4 a Ciencias de la Administración, 3 al Instituto de Psicología y 1 a Ingeniería.