Universidad y Región

Validan proyectos sobre industria automotriz

Lunes, 22 Junio 2015

A través de una agenda de proyectos de Investigación, desarrollo e innovación, el proyecto “Desarrollo de la Unidad de Homologación, estandarización y pruebas de la industria automotriz colombiana” busca contribuir a incrementar la competitividad, productividad e innovación de la industria vinculada a la movilidad el transporte y los vehículos en Colombia.

Se trata, en principio, de validar la pertinencia actual de 25 proyectos de I+D+i  identificados durante la consolidación del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz TECNNA y también Identificar, a partir de la información recopilada de los Stakeholders, nuevos proyectos adicionales a los establecidos inicialmente, explicó Diego Mejía Castro, presidente de la Junta Directiva de TECNNA. El proyecto es ejecutado por una alianza integrada por esta entidad con la Universidad del Valle- Instituto de Prospectiva, el Sena y con el auspicio de la Gobernación del Valle del Cauca a través del fondo de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías.

Con base en los proyectos priorizados a partir de la primera lista de 25 se espera contar con un portafolio de proyectos de I+D+i analizados y validados.  Se buscará diseñar cinco o seis proyectos hasta la etapa de pre-inversión para que a partir del diseño se pueda iniciar su desarrollo.  De forma simultánea se cumplirá la Identificación y selección de  fuentes de financiación nacionales e internacionales para proyectos disponibles en el momento del desarrollo de este proyecto.

Posteriormente, se cumplirá la aplicación completa a fuentes de financiación de por lo menos uno de los proyectos seleccionados con el fin de poner en marcha la concreción de la agenda, destacó Edgar Varela Barrios, director del Instituto de Prospectiva de Univalle, ente que adelanta la gestión del proyecto.