Arte y Cultura

Piero hizo vibrar a Univalle

itemlink
Viernes, 10 Noviembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Piero llegó a Univalle cuando la ciudad se había vestido de noche. El tráfico de las calles caleñas retrasó un poco su llegada al campus de Meléndez donde los asistentes esperaban ansiosos su presentación. Vestía con la sencillez de siempre: camisa a cuadros, pantalón de dril color vino tinto y tenis.

"Estoy muy feliz de volver a Cali y estar aquí en la Universidad de la gente", le dijo al público. Por cerca de dos horas cantó muchos de sus éxitos, música que ha creado lazos de fraternidad entre gente de varias generaciones. Piero, un hombre cuyo corazón echó raíces en el país y que ha demostrado ganado el amor de los colombianos, un trovador de canciones pausadas, románticas, también muy sociales y con mensaje político.

Algunos pueden creer que la música de este cantautor que cautivó a la generación de los 60 solo la conocen los jóvenes de esa época. Sin embargo, muchos estudiantes cantaron anoche a viva voz los éxitos de Piero. Con temas como “La creación” y “La sinfonía inconclusa en la mar” invitó a los asistentes a ser niños de nuevo. Cantó temas de “América”, su más reciente producción discográfica. “Mi viejo” despertó la nostalgia de los asistentes. Varias jóvenes cantaron con sentimiento, “Llegando llegaste”,”Si vos te vas” y “Tengo la piel cansada de la tarde”, entre otras.

 

Luego de casi dos horas, Piero bajó de la tarima. Parecía que el espectáculo había terminado pero la gente le pidió que volviera, aún faltaban muchas canciones por interpretar. Y él, como todo buen artista que se debe a su público, regresó para complacerlos con algunas de las más famosas. Fue precisamente con “Los americanos”, una de esas canciones que no puede faltar en su repertorio, que el público univalluno cantó a una sola voz con el artista.

El profesor Luis Carlos Castillo, secretario general de la Universidad, le entregó a Piero como obsequio un dvd d el Oratorio Río de los Muertos, sinfonía compuesta y dirigida por el maestro Alberto Guzmán, así como otras publicaciones del Programa Editorial que dan cuenta del patrimonio cultural de la institución. También varios libros del Programa Editorial de Univalle.

Al final de su presentación Piero clamó para que Colombia renazca con la paz y para que la gente y se una y construyera convivencia, venciendo todos los obstáculos en un escenario de diálogo y reconciliación.

 

 

Un autógrafo para mamá. 

Juan Carlos Rodríguez llegó una hora antes a las canchas de volibol del campus de Meléndez. Llevaba entre sus pertenencias la biografía autorizada de Piero que en junio de este año había publicado la periodista Maureén Maya. Su objetivo, lograr como fuera posible, que el artista italo-argentino, nacionalizado en Colombia, le autografiara el libro  para Ligia, su madre.

Al igual que Juan, cerca de 1500 personas se acercaron a las canchas para apreciar el espectáculo. Estudiantes, docentes, egresados, funcionarios, jubilados, personas de la ciudadanía en general querían escuchar al músico que desde hace varias décadas le canta a la vida, a la esperanza.

Con este concierto se cerró una semana en la que la Universidad del Valle lideró, con el acompañamiento del Sistema Universitario Estatal, el “Seminario Evaluación del Acuerdo de Paz. Primer año avances y retos” donde académicos e investigadores generaron reflexiones a raíz del primer año de la firma del Acuerdo de Paz y su implementación, un proceso que debe generar un escenario de diálogo donde las diferentes opiniones y puntos de vista permitan construir la paz en los territorios.

La paz es un compromiso de todos los colombianos. Es por ese motivo que las 32 universidades públicas del país han acompañado desde sus inicios las negociaciones, la firma del Acuerdo y su implementación, poniendo al servicio de la sociedad civil, así como de los actores del conflicto sus experiencias, saberes y aulas.

A las cinco de la tarde Julián Rodríguez, el artista encargado de hacer apertura del concierto cantó por algo más de una hora sus canciones cargadas de humor y esperanza con retratos de la realidad de la pobreza y violencia nacional. Julián Rodríguez es gestor cultural, músico, actor y dramaturgo nacido en Sevilla Valle, que ha trabajado con los niños y niñas de los sectores vulnerables de Cali para ellos transformen su realidad. 

Antes de bajar del escenario, alguien logró llevarle a Piero el libro de Juan de hacerlo firmar del artista. En medio de la gente que lo aclamaba, que quería saludarlo, darle la mano o tomarse una foto, firmó con un marcador fucsia el libro para Ligia. Todos salieron con el corazón pletórico y una sonrisa en los labios, y alguno silbando: De vez en cuando viene bien dormir.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia