Ciencia y Tecnología

Llegó la hora de usar la energía solar

itemlink
Martes, 05 Diciembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Debido al incremento de la población mundial algunos sistemas de generación de energía como el petróleo y las hidroeléctricas han comenzado afectarse y en algún lapso de tiempo podrían entrar en crisis.

La energía solar es un sistema de generación limpio, renovable e inagotable por lo que es visto como una excelente opción para trabajar y desarrollar en el mundo.
Estas son algunas de las declaraciones de José Dario Perea Ospina, estudiante de doctorado de la Friederich-Alexander University de Alemania y conferencista del Next Generation Solar Energy –NGSE2017, que se realiza en el Campus de Meléndez de la Universidad del Valle del 4 al 7 de diciembre de 2017.

En una entrevista con la Agencia de Noticias Univalle, Perea Ospina explicó que la idea del Congreso es la de traer a los más notables expertos del mundo en energía solar con el apoyo de la Universidad Friederich-Alexander, el centro Bavarian Centre for Applied Energy Research (ZAE-Bayern) y el Institute Materials for Electronics and Energy Tecnology (i-MEET) de Alemania que en unión con el Centro de Excelencia de Nuevos Materiales -CENM de la Universidad del Valle organizan este evento en Cali.

Aclaró que en tres oportunidades se ha realizado el congreso en Alemania y gracias al convenio entre las instituciones alemanas y el CENM se realiza por primera vez fuera de Europa.
Durante la entrevista José Dario Perea Ospina explicó que el Congreso le abre nuevas oportunidades a los investigadores colombianos para realizar doctorados en Alemania y otros países de mayor desarrollo, así como también a las empresas para crear oportunidades en la producción de paneles solares orgánicos.

Mientras que algunos países como Alemania reciben menores cantidades de sol al año y la utilizan para el alumbrado público, en Colombia que tiene grandes radiaciones solares se desaprovecha este recurso que podría ser de gran utilidad y no es contaminante, explicó el estudiante de doctorado y agregó que "la producción de paneles solares orgánicos son mucho más baratos, flexibles, semitransparentes y se hacen con un sistema similar al revelado de las fotografía de hace algunos años, mientras que los inorgánicos, con base en silicio son más costosos y requieren de equipos altamente sofisticados".

Si el Estado Colombiano apoya estas iniciativas las empresas y los investigadores pueden iniciar un campo que tendría un gran beneficio para el país, puntualizó José Darío Perea.
Brasil y México son los países latinoamericanos que han iniciado trabajos de investigación y producción en energía solar, pero otros países como Arabia que es gran productor de petroleo ha obtenido ayuda de los alemanes para iniciar el proceso transferencia de tecnología y formación de talento humano par producir energía solar, lo que nos muestra la importancia de este sistema aún para países petroleros, explicó el conferencista.

José Dario Perea es físico y magíster en física de la Universidad del Valle y actualmente adelanta estudios de doctorado en física en la Universidad Friederich-Alexander es investigador en el Bavarian Centre for Applied Energy Research (ZAE-Bayern) bajo la tutotía del profesor profesor Christoph C. J. Brabec, considerado uno de los científicos de mayor reconocimiento en el área de la energía solar.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia