Lo que pasa en la U

El acuerdo de paz, desde una perspectiva internacional

itemlink
Martes, 07 Noviembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


“En la ciencia de la paz, el concepto de ‘paz negativa’ significa el cese de la violencia, nada más y nada menos; pero esto no es suficiente para construir una paz verdadera. Hace falta una ‘paz positiva’, es decir, la reconstrucción de todas las condiciones destruidas, inexistentes, olvidadas, que permitan restaurar la convivencia y eso ya es mucho más difícil que firmar un documento de paz” dijo Manuel Torres Aguilar, director de la Cátedra de Resolución de Conflictos de la UNESCO, durante su intervención en el encuentro ‘Evaluación del Acuerdo de Paz, Primer Año: avances y retos’ que organiza la Universidad del Valle y el Sistema Universitario Estatal - SUE.

Torres Aguilar, en compañía de Borja Paladini del Instituto Krok de la Universidad de Notre Dame y de Wolfang Dietrich de la Universidad de Innsbruck, Austria, fueron los expertos invitados para discutir sobre el acuerdo de paz colombiano, visto desde una perspectiva internacional.

El Catedrático de la UNESCO señaló que el acuerdo de paz, firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, trata de dar respuesta en sentido amplio a lo que el sociólogo noruego Johan Galtung llama la ‘violencia estructural’ “o lo que hemos llamado anteriormente ‘paz positiva’. Es decir, al desarrollo efectivo de programas que faciliten la convivencia y la integración. Se propone el desarrollo del medio rural, garantizar la participación política democrática, blindar el fin del conflicto armado, solucionar el problema de los cultivos ilegales y el tráfico de drogas, buscar la reparación de las víctimas, el reconocimiento del mal causado y la petición de perdón, y consolidar el proceso de justicia transicional”.

Torres Aguilar también asegura que lo primero que se debe consolidar es la idea de que la paz debe ser considerada por todos los colombianos como algo irreversible. “Hay que tener cuidado con la desvaloración de la paz producto de afirmaciones tradicionales como la inevitabilidad de la guerra, el inexorable determinismo estructural al conflicto.

Para destruir esos argumentos vamos a quedarnos con la idea del camino que han acogido las FARC: el de aceptar la participación en el juego democrático lo que supone aceptar que el camino para alcanzar unos objetivos políticos ya no es la violencia, ya no son las botas, sino que es la democracia de los votos”.

Por su parte, Borja Paladini de la Universidad de Notre Dame, quien ha analizado 34 acuerdos de paz alrededor del mundo, sostuvo que la implementación de los acuerdos no es un tema fácil pues la negociación no deja de ser un espacio político, confidencial, que se adelanta en un sitio seguro donde las decisiones las toman muy pocas personas, en comparación a la implementación que es “un proceso abierto, que se adelanta en los territorios, con muchos más actores involucrados, lo que hace que sea mucho más compleja”.

Según este investigador, ninguno de los acuerdos analizados por el Instituto Krok se implementó completamente, por lo que muchos de ellos requirieron renegociación. En términos comparativos, se ha dado una implementación más alta en temas de seguridad y participación política, pero es más baja en temas relacionados al desarrollo, los derechos de las minorías, medio ambiente y asuntos étnicos.

El propósito del seminario ‘Evaluación del acuerdo de paz, primer año: avances y retos’, es consolidar una visión integral respecto a un proceso complejo y exigente: la aplicación del Acuerdo no sólo desde el ámbito jurídico, sino también desde la construcción ciudadana.

En razón de su coyuntura actual, se abordarán los siguientes puntos: balance desde una perspectiva de comparación internacional; en segundo lugar, la puesta en marcha de los acuerdos en sus cuatro ejes: Justicia, Tierras, Desarrollo Rural, Participación Política y Reintegración; en tercer lugar se analizarán los avances y desafíos del proceso de paz en los territorios y regiones. Como parte final, se analizarán los retos para consolidar el Acuerdo y el propósito de la construcción de paz.

Después de un año de constantes avances y obstáculos se requiere analizar el estado actual del Acuerdo de Paz a la luz de nuestras necesidades, como una sociedad colombiana cada vez más consciente de la construcción de paz. Por esta razón, otro de los motivos del Seminario es analizar los factores claves que han determinado las diferentes modificaciones y también las fortalezas del Acuerdo Final.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia