Lo que pasa en la U

La construcción de paz territorial, el proceso desde las regiones

itemlink
Miércoles, 08 Noviembre 2017
Agencia de Noticias Univalle

La paz genera expectativas de cambio que a corto plazo no serán saciadas. La construcción de la paz requiere tiempo.

Esa es una de las conclusiones de la intervención de Borja Paladini, académico e investigador del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, invitado al Seminario Evaluación del Acuerdo de Paz, que organiza la Universidad del Valle y el Sistema Universitario Estatal - SUE.

La ponencia de Paladini hizo parte del panel “La construcción de la paz territorial, el proceso desde las regiones y el papel de las universidades”, durante la apertura de la jornada del último día del Seminario, que se adelanta en el Hotel Spiwak de Cali. De este panel también hicieron parte el director del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle Adolfo Adrián Álvarez y el secretario de paz del Valle Fabio Cardozo. El panel fue moderado por la decana de la Facultad de Humanidades Gladys Stella López Jiménez.

Paladini sostuvo que la paz se logrará en un diálogo entre las experiencias que se gesten desde las regiones y territorios y los contenidos del Acuerdo. Esta construcción además presenta unos retos, desde la agenda contemplada desde la institucionalidad (desarrollo rural, participación política, erradicación de cultivos ilícitos, justicia transicional, entre otros), así como unos retos éticos y metodológicos.

Entre los retos éticos se encuentra la construcción de otro tipo de legitimidades, como por ejemplo, la de las víctimas, que deben estar en el centro de la atención.

El proceso de construcción de paz debe dar respuestas a las expectativas de las comunidades y, también, transformar las instituciones para lograr que lo pactado en el Acuerdo se ratifique en las regiones, logrando que la paz sea un punto de encuentro entre diversos sectores, ideologías, es decir, la diversidad de toda la población.

Paladini sostuvo que es necesario superar la polarización del debate, que algunos actores dejen de estar más interesados en demostrar que sus interlocutores están equivocados para pasar a escenarios y dinámicas de diálogo. El investigador finalizó diciendo que se requiere que el Estado tenga un trabajo más territorial, pero con una lógica más articulada y cohesionada.

Por su parte, el profesor Adolfo Adrián Álvarez señaló que una de las innovaciones del Acuerdo de Paz colombiano frente a otros acuerdos es la idea de paz territorial, que busca generar aprendizajes desde las regiones, una alternativa para trabajar desigualdades que fueron profundizadas por el conflicto armado. Esta noción va articulada con la de desarrollo territorial.

Esta noción de paz territorial implica nuevas reglas de juego: instituciones que garanticen los derechos en los territorios así como la creación de instancias básicas de participación.

Para el profesor Álvarez, la paz territorial implica la creación de una agenda común construida de manera colectiva, con el liderazgo y la participación de las comunidades. Así mismo, es necesario un rediseño institucional para dar vía a ciertas propuestas desde los territorios, en las que confluyan actores como los gobiernos municipales, policía, movimientos políticos, líderes comunitarios, empresas y universidades. Con estos actores se puede lograr un empoderamiento pacifista, pasar la página y mirar la paz en sus distintas dimensiones, generando dinámicas de participación desde las comunidades.

Finalmente,el secretario de paz del Valle Fabio Cardozo expuso el trabajo que desde la Gobernación del Departamento se ha liderado con las comunidades y que ha permitido conocer las experiencias y procesos que desde los territorios se están gestando. Estos ejercicios permiten al Estado, trabajar y repensarse, más allá de los escenarios de guerra, a partir de la interlocución e interacción con las comunidades.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia