Lo que pasa en la U

Retos del desarrollo rural y sustitución de cultivos

itemlink
Miércoles, 08 Noviembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Los avances, logros y dificultades en la implementación del Acuerdo en relación con el desarrollo rural y territorial fueron materia de discusión en uno de los paneles del “Seminario Evaluación del Acuerdo de Paz. Primer año: avances y retos”, que organizan la Universidad del Valle y el Sistema Universitario Estatal - SUE.

En el panel “Desarrollo rural, tierras y desarrollo territorial y sustitución de cultivos” participaron Absalón Machado, docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia; Rocío Londoño, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia; Andrés García, exasesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Carlos Humberto Marín en representación de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC.

Para Absalón Machado, un investigador en temas agrarios, no hay suficiente información para hacer una evaluación consolidada del total de cultivos ilícitos en el país, tan solo opiniones de ciertos actores y el seguimiento que algunas entidades especializadas han hecho. Hace un año se firmó el Acuerdo pero no se sabe si aún es tiempo de hacer una evaluación en materia de desarrollo rural, un tema que ha estado en segundo plano ya que puntos como la desmovilización y la dejación de armas han ocupado la agenda pública.

Como aspectos positivos Machado destaca la firma misma del Acuerdo, las tres propuestas de desarrollo rural que han surgido de debates y reflexiones académicas, la puesta en marcha de la implementación del Acuerdo (esto es una muestra de voluntad política) y la experiencia y conocimiento que se pueden obtener de las comunidades rurales. Por otrolado, para el investigador son más los aspectos negativos: el proceso político electoral y la polarización que se ha generado, la presencia del narcotráfico y el poco control del Estado, la presión norteamericana con respecto a la erradicación de los cultivos, la falta de credibilidad de las instituciones encargadas de la implementación y la visión negativa de los habitantes de las zonas urbanas sobre lo rural.

Dice Machado que el proceso electoral del próximo año afecta la ejecución de los puntos del Acuerdo. El Congreso está legislando de manera lenta y algunos proyectos de ley, que se requieren para adelantarlo, aún no han sido presentados.

Para este investigador, la implementación es un gran reto para el gobierno. Son 25 años en los que no se hicieron políticas de desarrollo rural y por ese mismo motivo se requiere tiempo para demostrar resultados. El Acuerdo debe ser un salto para cambiar las concepciones que tiene el país sobre lo rural.

Para Rocío Londoño de la Universidad Nacional la política de tierras para la reforma rural integral tiene varios retos. El acuerdo agrario no plantea una reforma redistributiva, pero tiene elementos que permiten cerrar brechas. Sin embargo, por más legislación que haya, si no hay instituciones esto no va a surtir efecto.

Dice Londoño que la meta de asignación y formalización de tierras debe cumplirse en un lapso de 12 años. Sin embargo, no hay normas que le permitan al Estado cumplir con dicha meta. Se crea el Fondo Nacional de Tierras y el Registro de Sujetos de Ordenamiento, figuras que jugarán un papel decisivo para la asignación y formalización, así como para resolver el problema de la informalidad.

La Agencia Nacional de Tierras - ANT debe asignar 3 millones de hectáreas, en 12 años, pero no se sabe cuánta tierra van a demandar los sujetos que se inscriban, ni cuánta tierra necesita un campesino para salir de la pobreza.

Otros obstáculos para la ANT, en términos de asignación, es que son los pocos jueces y la falta de experiencia específica, la falta de personal capacitado en levantamiento predial, así como la deficiente información predial y catastral.

La discusión sobre los retos y oportunidades en el primer año de la implementación del Acuerdo de Paz continuará este martes con paneles sobre el papel de las universidades en la construcción de paz territorial en las distintas regiones y los retos para la consolidación de la paz.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia