Lo que pasa en la U

El proceso de reintegración y fin del conflicto

itemlink
Miércoles, 08 Noviembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


“La paz no puede ser un compromiso exclusivo de las FARC y el gobierno Nacional, la paz se tiene que comer las aulas, tiene que estar en las casas de todos los colombianos. Desafortunadamente, por haber vivido tantos años en una situación anormal, terminamos banalizando todo, incluso la posibilidad de construir un país distinto”, así lo señaló Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración durante su participación en el seminario ‘Evaluación del Acuerdo de Paz: Primer Año, avances y retos’ que organiza la Universidad del Valle y el Sistema Universitario Estatal – SUE.

Mitrotti, quien participó en el foro sobre el proceso de reintegración y fin del conflicto, que hace parte del Seminario, señaló que estos espacios de reflexión son fundamentales y agregó que se observa con preocupación como se están incumpliendo compromisos políticos y jurídicos que, según su opinión, el Acuerdo requiere para seguir adelante. “Este tiene que ser un compromiso de largo aliento para poder transformar las dinámicas de este país. El gobierno se dedicó a negociar, pero no pensó una estrategia de implementación de los acuerdos. Sin embargo, con sorpresa hemos percibido un compromiso férreo por parte de las FARC. Su sacrificio, que en la guerra era uno de sus valores principales para sobrevivir, se aplica hoy en los territorios para seguirle cumpliendo al país, y eso hay que reconocerlo”, dijo el funcionario.

En concordancia con lo anterior, Pastor Alape miembro de la Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC, dijo que “en todo este proceso hemos ido encontrando que había que iniciar la estructuración de la estrategia de implementación de paz del Estado, porque el gobierno se había ideado una estrategia de negociación, pero no tenía una para construir, para tejer la paz. Debido a la carencia de esas estrategias, encontramos fallas en ese proceso. La primera barrera que se puso el gobierno fue el plebiscito, nosotros insistimos en decir que ese no era el camino, sin embargo se llevó a cabo, demostrando la falta de estrategia política, pues estaba funcionando más bajo la lógica de las emociones”.

Según Alape, otra de los aspectos que permite evidenciar la falta de estrategias por parte del gobierno para implementar el acuerdo, se hace visible en la fase de sustitución de cultivos y erradicación forzada, que está “generando nuevos conflictos en el marco de la construcción de paz, lo que está en contravía de lo que habíamos acordado”.

Para el excombatiente la reincorporación a la sociedad debe entenderse como un proceso dinámico de integración del Estado con los territorios y poblaciones históricamente excluidas, “donde el Estado no hizo presencia para brindar soluciones políticas, económicas, sociales o culturales pues se dedicó exclusivamente a las acciones enmarcadas en la defensa armada con el uso de la fuerza”.

El Seminario Evaluación del Acuerdo de Paz: Primer Año, Avances y Retos, hace parte del compromiso y el aporte de las universidades a la reflexión y el debate público sobre los Acuerdos de paz y, en particular, sobre los avances, logros, dificultades y retos, al primer año de su firma y puesta en marcha. Este evento se realiza en una coyuntura decisiva en la que se requiere consolidar una mirada integral y documentada para contar con más elementos de juicio respecto de un proceso exigente y complejo: la puesta en marcha de los acuerdos y recorrer como sociedad el camino de la construcción de la paz.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia