Universidad del Valle apoya Museo de Memoria Histórica

Viernes, 13 Abril 2018

La Universidad del Valle firmó este jueves un Memorando de Entendimiento para la construcción del primer Museo Regional de Memoria Histórica, proyecto que espera materializarse antes de terminar el 2019. El pacto se realizó entre la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y la mesa académica del Museo, conformada además por instituciones como la Universidad San Buenaventura, Universidad Icesi, Universidad Javeriana y la Universidad Cooperativa.

El Museo Regional estará ubicado en la Casa La Merced, en el Centro Histórico de Cali, lugar donde se realizó la reunión para materializar el pacto interinstitucional que busca fortalecer la construcción de memoria y la pedagogía entorno al papel y la identidad de las víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca.

“Esta iniciativa es de real importancia para el municipio de Santiago de Cali y para todo nuestro país, martirizado por un conflicto de más de 60 años que ha significado lágrimas y sangre para la sociedad colombiana. Resulta necesario terminar de superar ese conflicto con iniciativas como el Museo de Memoria Histórica, el cual evidencia un desarrollo de los Acuerdos de Paz. Este proyecto materializa uno de los principios rectores de la paz: el apoyo integral a las víctimas del conflicto armado”, expresó el vicerrector administrativo de la Universidad del Valle, Luis Carlos Castillo.

En la actualidad se encuentra disponible un concurso de mérito abierto con el propósito de contratar los diseños y la implementación del Museo Regional de la Memoria Histórica. La convocatoria estará habilitada hasta este 19 de abril y contará con un presupuesto de $220´000.000 para su ejecución.

“El progreso de esta iniciativa implica comprender la historia del conflicto desde una perspectiva territorial, fomentando la participación de las 205.000 víctimas registradas en la ciudad de Cali. Además de ofrecer un espacio pedagógico que recuerde a los vallecaucanos aquéllo que no se puede repetir”, mencionó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

• María Alejandra Álvarez