Proyección Internacional

Universidad trabaja en programas de movilidad con Estados Unidos

itemlink
Martes, 07 Noviembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Con miras a establecer un convenio que facilite que estudiantes estadounidenses vengan a realizar estudios en la Universidad del Valle, se realizó una reunión exploratoria que contó con participación de la Universidad de Howard y el CET Academic Programs, ambos de Washington D.C.

El encuentro contó con la participación de la subdirectora del Ralph Bunche International Affairs Center, de Howard University, Tonija Hope Navas y el responsable para américa latina del CET Academic Programs, Héctor Cruz Feliciano, como delegación visitante; y por parte de la Universidad del Valle, los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Rosa Emilia Bermúdez y Adolfo García, así como Felipe García Vallejo, director de Relaciones Internacionales, quien estuvo acompañado con parte de su equipo de trabajo.

La visita de la delegación estadounidense surgió luego de que Colombia fuera escogida como destino para los programas de intercambio de sus estudiantes en el 2018. “Nos acercamos a varias universidades en Colombia y escogimos Univalle por su experiencia y desarrollos en las áreas de estudios con problemáticas y oportunidades afro”, explica Héctor Cruz, sobre la selección de la Institución para acordar el convenio. CET academic programs viene desarrollando, desde el año pasado, programas con Brasil y ahora dará inicio en Colombia.

Entre los temas tratados estuvieron la posibilidad de que estudiantes de la Universidad de Howard vengan a la Universidad del Valle a recibir cursos y asignaturas en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y de Humanidades y quedaron planteadas otras iniciativas de movilidad bilateral, que serán estudiadas en cuanto se suscriba el convenio.

A propósito de las motivaciones que tiene la Universidad de Howard, Tonija Hope dice que “en la experiencia que tengo trabajando con Colombia y con comunidades afrocolombianas me he dado cuenta que la Universidad del Valle es muy reconocida internacionalmente en el campo del trabajo de temáticas de raza, etnia e identidad”.

El CET Academic Programs también manifiesta interés en facilitar la movilidad de los estudiantes a Colombia, pues, como expresa Héctor Cruz, “estamos convencidos que es urgente empezar a tener intercambios entre estudiantes de EE.UU. y Colombia, porque sabemos que serán experiencias muy provechosas”.

Por su parte Felipe García Vallejo, director Relaciones Internacionales –DRI, de la Universidad el Valle, expresó que “es una excelente oportunidad para expandir nuestras conexiones con los EE.UU. y con otros países interesados en estudiar temáticas de poblaciones diversas”.

La Universidad de Howard es una universidad de investigación, de carácter público-privada, que funciona desde 1867. Está integrada por 13 escuelas y colleges y 120 áreas de pregrado y posgrado. Es la más importante de las universidades con mayoría de estudiantes afroamericanos de los Estados Unidos y cuenta con varios egresados afroamericanos con cargos políticos, gerenciales y de liderazgo, a nivel internacional. De manera coloquial, esta universidad se conoce como la Harvard Negra de los Estados Unidos.

Gracias a la agenda desarrollada por la DRI, durante su visita la delegación tuvo la oportunidad de conocer la oferta que tiene la Universidad en temas de Bienestar Universitario y programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, así como también recorrer el campus de Meléndez, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y el panorama general de la Universidad del Valle.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia