El herbario más grande del suroccidente celebra 50 años

Quizá muchos saben que el Herbario CUVC Luis Sigifredo Espinal-Tascón, ubicado en el Campus de Meléndez de la Universidad del Valle, es el Herbario más grande del Suroccidente colombiano, que el 7 de diciembre cumple 50 años de creación y lleva el nombre de su fundador.

Lo que pocos saben es que esta colección biológica alberga 70 mil especímenes de los cinco continentes, pero es tal vez el único en el que la mayoría de las plantas coleccionadas son de la costa pacífica colombiana y el valle geográfico del Río Cauca.

Otra cosa que no muchos saben es que 220 espécimenes, que reposan en el Herbario CUVC, fueron encontrados y registrados como especies nuevas para la ciencia y de inmediato fueron herborizadas para guardarse cuidadosamente en el Luis Sigifredo Espinal-Tascón.

Precisamente, la especie emblemática del mismo Herbario llamada Eucharis cucana, fue descubierta por primera vez en 1987, en un pequeño bosque rodeado de cultivos de caña de azúcar en el Municipio de Zarzal, en el norte del Valle del Cauca.

Otra de las novedades, es que uno de los espécimenes que ahí reposan fue descubierto por primera vez en el Municipio de Vélez, Departamento de Santander, por el profesor jubilado Isidoro Cabrera. La planta descubierta fue denominada Isidodendron tripterocarpum, una nueva especie y también un nuevo género dedicado a su colector.

En las ciencias naturales, un género incluye varias especies, y en esta época, en el mundo, es muy poco probable encontrar nuevos géneros de plantas, pues la mayoría de descubrimientos corresponden a nuevas especies.

Otro dato curioso es que en 1994, dentro del mismo Campus Universitario de Meléndez de la Universidad del Valle fue descubierta por el anterior director del Herbario, Philip Silverstone-Sopkin, y registrada para la ciencia una nueva especie, la planta Gaya mutisiana, “bautizada” así en honor a José Celestino Mutis, por sus aportes a la ciencia y especialmente a la botánica en Colombia.

Esta planta, como cualquier otra que sea nueva para la ciencia, se herboriza, es decir se colecta, prensa, deshidrata en un horno especial, luego se monta sobre cartulina blanca y se pone el sello del herbario CUVC, se enumera y se sistematiza, para finalmente incluirla en la colección de herbario.

En este proceso, las plantas pasan a ser espécimenes, y por efecto de la deshidratación quedan protegidas contra los hongos. Por otra parte, el estricto control en los herbarios garantiza su amparo contra las plagas, asegurando la conservación por años y años.

Un espécimen de herbario puede durar infinidad de tiempo. Las primeras plantas que se sometieron a este proceso, hace cerca de 300 años, aún se conservan intactas en el Herbario de Carlos Linneo en Londres, Inglaterra. Luego de dejarla lista para ser coleccionada, su descubridor o los herbarios envían duplicados a otros, para asegurar su conservación y evitar la desaparición total de la información sobre la planta y, como contraprestación, reciben muestras de otros especímenes, lo que les permite, además de acrecentar su riqueza biológica, asegurar la existencia de la información.

Los herbarios del mundo han aprendido de experiencias pasadas como la sucedida con las plantas que recolectó Alexander von Humboldt y que reposaban en Alemania, pero fueron destruidas por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los herbarios además de manejar técnicas para la conservación de especies, son un reservorio incalculable de información sobre la biodiversidad de una región y proveen de datos para la orientación de planes de restauración de áreas deforestadas, además de ser una rica fuente para la investigación biológica.

Un espécimen cualquiera de los 70 mil que tiene el CUVC Luis Sigifredo Espinel-Tascón, tiene un nombre y revela información que permite identificar plenamente la planta, su especie, su género y, además acceder al entendimiento de los orígenes de su historia evolutiva, pues cada especie tiene sus características y peculiaridades que facilitan la comprensión de lo que es y hasta de su origen.

Para celebrar los 50 años de fundación del Herbario CUVCU Luis Sigifredo Espinal-Tascón, fundado en 1967, el próximo miércoles 7 de diciembre, la directora Alba Marina Torres González abrirá la puertas del edificio que tiene 733 metros cuadrados y fue inaugurado en el 2010. Con su apertura cualquiera podrá apreciar las colecciones y conocer más sobre el mundo de los herbarios, de los especímenes y de la botánica

En horas de la tarde, más exactamente de 2:00 a 5.00 p.m. como parte de la celebración, en el Auditorio Ángel Zapata se realizará un homenaje al equipo de trabajo, promotores e impulsadores del Herbario CUVC con un ciclo de conferencias que inicia el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Naturales, con la charla titutlada ¨Situación de la ciencia en Colombia. De dónde venimos y para donde vamos¨.

Acto seguido, Hernando García, Director (e) Instituto Alexander von Humboldt dictará la conferencia ¨Colecciones Biológicas en Colombia y luego la directora del Herbario CUVC disertará sobre ¨Historia del Herbario CUVC Luis Sigifredo Espnel-Tascón”

La jornada de homenaje prosigue con la charla de Philip Silverstone-Sopkin, Docente (Ad honoren ) de la Universidad del Valle quien hablará sobre ¨Diversidad e Historia Natural de Especies de la Familia Amaryllidaceae en el Departamento del Valle y prosigue con una conferencia de Vincent Merckx, Naturalis Biodiversity Center de Holanda titulada ¨Evolution of Mycorrhizal Interactions¨.

La última charla se denomina ¨ La botánica y la música¨a cargo de Álvaro Cogollo, Director Científico Jardín Botánico de Medellín, y del grupo musical Fusión.

Con esta programación terminará el homenaje a los impulsadores del Herbario CUVC que lleva el nombre de su fundador Luis Sigifredo Espinal-Tascón, un antioqueño nacido en Jericó que por azares del destino llegó como profesor de la Universidad del Valle hace poco más de 50 años y fundo el Herbario que hoy conserva una caudal de riqueza biológica construida con el depósito continuo y constante de cientos de profesores, estudiantes e investigadores de cualquier parte del mundo que diariamente trabajan en la preservación de nuestra biodiversidad.

Palmira, ganadora de los VI Juegos Intersedes

La Sede Palmira de la Universidad del Valle ganó los Juegos Intersedes Pacífico 2016, justas deportivas que finalizaron en Buenaventura, el pasado sábado 26 de noviembre de 2016.

Las Sedes Zarzal y la Sede Yumbo quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En esta versión de los Juegos Intersedes participaron cerca de 700 deportistas de las 9 Sedes Regionales que componen el Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle.

Cada dos años la Universidad del Valle integra a las sedes de Norte del Cauca, Caicedonia, Yumbo, Zarzal, Tuluá, Cartago, Buga, Palmira y Pacífico en un torneo que promueve las habilidades, dedicación y proyección deportiva entre los universitarios del departamento.

En el evento, las nueve sedes regionales participaron en 9 disciplinas deportivas: Natación, Ajedrez, Taekwondo, Atletismo, Tenis de Mesa, Baloncesto, Fútbol, Voleibol y Fútbol Sala en 4 escenarios del distrito de Buenaventura: Polideportivo de la Independencia, Coliseo del Centro, Pista Atlética el Cristal y el Club de Pensionados del Puerto de Colombia.

Felicitaciones a todas las Sedes Regionales por su entrega, disciplina, espíritu deportivo, juego limpio y compañerismo.

Univalle en feria española de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Universidad del Valle participa en la segunda edición de la Feria Internacional Destaca 2016, en Valencia, España.

Destaca es una concurrida feria de transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la Comunidad de Valencia; reúne universidades, empresa y centros de investigación internacionales, cada dos años, con el objetivo de activar el tejido económico a través de la innovación, apostando por la sostenibilidad e impulsando la sociedad del conocimiento.

Durante tres días de programación, el evento cuenta con exposiciones, conferencias, reuniones de negocio, networking y actividades de divulgación científica.

La Universidad del Valle cuenta con un stand en el que la Vicerrectoría de Investigaciones y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI, promocionan el portafolio de ciencia, tecnología e innovación y exponen resultados de investigación y tecnologías de docentes y miembros de la comunidad universitaria. La participación de la Universidad en esta Feria fue posible gracias a la invitación de la Universitat Jaume I de Valencia, España.

Colombia es el país invitado en esta edición, por el que participan también la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional - Sede Palmira y la Escuela de Cadetes General Santander.

Alonso Valencia Llano, director de la Sede Palmira, y Antonio Ramírez, profesional de la OTRI, representan la Institución.

Hoy inicia Seminario taller sobre el graffiti

Este miércoles 23 de noviembre inicia el III Seminario sobre Cultura Escrita en Colombia que organiza el Grupo de Investigación Nación-Cultura-Memoria del Departamento de Historia y el Área Cultural de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle, la Universidad Santiago de Cali, el Archivo histórico de Cali y el Banco de la República.

Este Seminario busca producir y difundir conocimiento histórico en torno a las distintas expresiones de la cultura escrita de toda época; es una plataforma de difusión de estudios relacionados con la historia social de la cultura escrita y estudios de la producción, difusión y uso de los objetos escritos, cualquiera que sea su concreta tipología documental o soporte material, en el contexto de las estructuras sociales, económicas y culturales de la sociedad que los elabora, utiliza y conserva.

La tercera edición de este evento está dedicada al graffiti como medio de comunicación privilegiado para observar el surgimiento de nuevas formas de interrelación entre la ciudad y sus habitantes.

La programación comprende un ciclo de conferencias, un conversatorio, un taller y una visita guiada a los graffitis de la Universidad del Valle. La programación se desarrollará bajo la mirada y experticia de investigadores, docentes y artistas.

Entre los invitados se encuentran los docentes e investigadores Javier Medina, vicerrector de investigaciones de la Universidad del Valle; Perucho Mejía, semiólogo, investigador, caricaturista y docente universitario; Luis Felipe Vélez, docente de la Universidad Santiago de Cali y el Instituto Departamental de Bellas Artes; Harold Pardey, comunicador social e investigador de las culturas urbanas, además de los colectivos Toxicómano, Gráfica Mestiza, entre otros.

Ver programación en este enlace

Firma de Acuerdo de Entendimiento para el Solar Decathlon 2018

Se firmó en Washington un acuerdo de entendimiento entre el Departamento de Energía de Estados Unidos, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Gobernación del Valle para la realización del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe 2018.

Del acto de firma del Acuerdo de Entendimiento hicieron parte el vicerrector de Bienestar de la Universidad del Valle Édgar Quiroga Rubiano y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Julien Wist.

Cali y la Universidad del Valle fueron las anfitrionas de la versión 2015 del Solar Decathlon para Latinoamérica y el Caribe, en la cual participaron equipos de instituciones de educación superior de Uruguay, España, Panamá, Colombia, entre otros.

El prototipo ganador de esa versión de la competencia fue Casa Uruguaya, que obtuvo 779.13 puntos, de 1000 posibles. Los integrantes son estudiantes y profesores de la Universidad ORT de Uruguay. Este equipo obtuvo el primer lugar en las categorías de Innovación y Balance Energético y el segundo lugar en Condiciones de Confort, Funcionamiento de la Casa, y Sostenibilidad.

Índice de Inclusión: oportunidades de mejora para la Universidad

Los resultados del Índice de Inclusión para la Universidad del Valle fueron presentados en la mañana de este martes 22 de Noviembre de 2016, de 9:00am a 12:00m, en el Auditorio Calima, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Meléndez.

Esta herramienta fue aplicada en 20 instituciones de educación superior a solicitud del Ministerio de Educación Nacional, en la cual, a través de una encuesta virtual entre los docentes, funcionarios y estudiantes, se buscaba determinar la percepción sobre los procesos, proyectos y políticas de la institución como respuesta al reconocimiento de la diversidad presente en la comunidad universitaria.

Con los resultados obtenidos las instituciones seleccionadas para la aplicación de la encuesta podrán identificar cuáles son las acciones necesarias que deben articular en sus planes de mejoramiento para fortalecer los procesos de convivencia y participación de la comunidad universitaria.

Estos resultados fueron presentados por Yeison Guerrero, facilitador de la Fundación Saldarriaga Concha, entidad seleccionada por el Ministerio para acompañar el proceso.

Para Guerrero, “los resultados muestran que la Universidad del Valle está en el proceso de ser una universidad inclusiva, se evidencian muchas acciones que la comunidad universitaria reconoce que se hacen, sin embargo, se evidencian otras cosas que faltan por hacer en términos de implementación de las políticas”.

“A partir de estos resultados, el paso a seguir es trabajar en unos planes de mejoramiento y acciones prioritarias para empezar a implementar o articular con el Plan de Mejoramiento Institucional. La idea es que todo esto se articule al Plan de Desarrollo, a varios de sus ejes, porque cuando hablamos de inclusión pensamos en algo transversal a todos los procesos de la institución”, señaló el facilitador.

Para Claudia Payán, directora de Autoevaluación y Calidad Académica, “los resultados del Índice de Inclusión son muy importantes porque nos permiten reconocernos en lo que tenemos, lo que no tenemos, lo que nos falta por hacer y lo estamos haciendo pero no se conoce”.

“Es muy importante que se reconozcan, no solo a nivel de los egresados y los empleadores, sino muy especialmente sus estamentos internos (profesores, funcionarios y estudiantes), las políticas que se han ido creando e implementando sobre discapacidad, inclusión, género, las excepciones que existen para el ingreso y cómo se articulan y se reconocen esas políticas al interior de la Universidad. Si bien es cierto que se han realizado avances, uno de los elementos que arroja este Índice es el desconocimiento de las políticas y acciones que se han ido generando en su implementación. Los resultados de este Índice son pertinentes porque, en el marco de la acreditación institucional y de los programas académicos, serán incluídos en el plan de mejoramiento permanente que existe en la Universidad”, puntualizó la profesora Payán.

Sede Pacífico avanza en la Acreditación de sus programas académicos

Comprometida con la formación superior, la Universidad del Valle Sede Pacífico avanza en la Acreditación de Alta Calidad de sus programas académicos.

Recientemente, el profesor Luis Augusto Quiñonez, director de esta Sede Regional, recibió la notificación, por parte de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica, de la radicación del documento de condiciones iniciales con miras a la Acreditación de Alta Calidad del programa de Tecnología en Electrónica por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El informe presentado ante el organismo demuestra el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte del programa en la Sede Pacífico. El texto registra aspectos como la creación del programa, sus egresados, estudiantes, docentes, infraestructura y condiciones de la Institución para operar, entre otros.

“El documento es integral porque analiza la formación de los docentes, la calidad de los egresados, dónde están vinculados, que están haciendo por la ciudad y la misma institución, el sector empresarial también se incluye dentro del proceso por su apoyo al desarrollo de diferentes actividades académicas, que son aspectos importantes y que una vez consolidados, se dan a conocer públicamente por parte de la Universidad”, afirmó Mabel Riascos, coordinadora de Calidad y Autoevaluación de la Sede Pacífico.

Cumplida esta etapa por parte del programa de Tecnología en Electrónica, vienen otros pasos como la entrega de un informe más detallado ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la designación del equipo de pares, la visita de evaluación externa e informe de pares académicos y por último, la verificación del Ministerio de Educación Nacional para otorgar el reconocimiento.

Este mismo proceso se adelanta con los programas académicos de Trabajo Social, Comercio Exterior, Contaduría Pública y Administración de Empresas; cuyo informe de condiciones iniciales ya se entregó a la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica, ubicada en la Sede Cali, para su revisión.

En total son cinco los programas que se encuentran en proceso de Acreditación en la Universidad del Valle Sede Pacífico.

La Acreditación de Alta Calidad es el máximo reconocimiento otorgado, tanto a un programa como a una universidad, que garantiza a la sociedad el cumplimiento de estándares de formación muy superiores a los básicos. Es una condición que genera distinción entre el sector académico y garantiza la educación impartida.

Inician los VI Juegos Intersedes

Este miércoles 23 de noviembre iniciarán en Buenaventura los VI Juegos Intersedes Pacífico 2016, un evento en el que las nueve sedes regionales de la Universidad del Valle participan con lo mejor de su talento deportivo en diferentes modalidades.

Cada dos años la Universidad del Valle integra a las sedes de Norte del Cauca, Caicedonia, Yumbo, Zarzal, Tuluá, Cartago, Buga, Palmira y Pacífico en un torneo que promueve las habilidades, dedicación y proyección deportiva entre los universitarios del departamento.

Este año, la Sede Pacífico es la anfitriona de los deportistas, quienes se concentrarán en la ciudad puerto del 23 al 27 de noviembre.

La Universidad del Valle Sede Pacífico, como anfitriona, ha dispuesto todo lo necesario para recibir a los competidores y ha contado con el apoyo del Instituto Distrital del Deporte para el préstamo y adecuación de los escenarios deportivos que se desarrollarán en los siguientes espacios:

Polideportivo de La Independencia: Torneos de Fútbol y Baloncesto.
Polideportivo del Cristal: Competiciones de Taekwondo y Atletismo.
Coliseo Cubierto del Centro: Encuentros de Ajedrez, Fútbol Sala y Voleibol.
Club de Puertos: Competencias de Tenis de Mesa.

Este año, la Sede Pacífico ha llevado a cabo un trabajo comprometido de preparación de los universitarios que representarán al puerto de Buenaventura, en cuyo acompañamiento ha sido fundamental el apoyo y orientación de La Fundación del Valle Sede Palmira, Inder Buenaventura, Inder Palmira, Vía Láctea, la Dirección de la Sede Pacífico, la Oficina de Bienestar Universitario y la Coordinación de Deportes.

Ver programación 

Docente de Rehabilitación Humana en congreso internacional

Andrea Aguilar Arias, profesora de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle, participó en un intercambio académico entre los programas de Fonoaudiología de la institución y la Universidad de Chile, como parte del I Congreso Nacional de Rehabilitación Comunitaria, que se realizó en Santiago de Chile.

El intercambio estuvo organizado en actividades como conversatorios, reuniones y visitas a centros de práctica, a lo largo de las cuales tuvieron lugar reflexiones y discusiones sobre la Rehabilitación Basada en Comunidad - RBC, una estrategia promovida por la Organización Mundial de la Salud - OMS, que tiene la intención de promover la colaboración entre diferentes actores para aportar a la reducción de las desigualdades y ampliación de oportunidades a las personas con discapacidad.

Además, durante el Congreso, la profesora Aguilar Arias presentó la ponencia “Rehabilitación Comunitaria en Colombia: elementos desde la formación académica y profesional. El caso del programa de fonoaudiología de la Universidad del Valle - Cali”, donde se relató la experiencia de la práctica comunitaria que realizan estudiantes del programa académico de Fonoaudiología, en el que tiene lugar un acercamiento a personas de las comunas 18 y 20 de Cali con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Además, se describieron los elementos conceptuales, operativos y políticos que subyacen a la práctica fonoaudiológica en el ámbito comunitario.

La profesora Andrea Aguilar indicó que: “Como docente que ha trabajado por mucho tiempo en la formación de fonoaudiólogos en el ámbito comunitario, fue muy grato identificar que en Chile nos ven como un programa académico que piensa más allá de la mirada tradicional de la formación y del ejercicio profesional y que sale del consultorio y se integra con las comunidades”.

Andrea Aguilar es docente de la Escuela de Rehabilitación Humana, Fonoaudióloga y Magíster en Epidemiología por la Universidad del Valle.

Hoy se conmemoran treinta años del Sistema de Regionalización

El Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle cumple 30 años de creación. Por tal motivo, se realizará un acto para celebrar esta fecha, el próximo jueves 24 de noviembre de 2016, a las 4:00 p.m., en el Salón principal del Hotel Guadalajara de Buga.

Desde sus inicios, la Universidad del Valle se ha caracterizado por su constante preocupación para mejorar la cobertura y calidad de la educación superior que ofrece. Como tal, fue concebida como una institución de cobertura regional, cuyo eje de acción buscaría irradiarse a las ciudades intermedias del Valle, a través de un Sistema Universitario Regional Desconcentrado, idea planteada desde 1959 por el Rector de esa época, Don Mario Carvajal.

La idea de fomentar la desconcentración de las clases de la Universidad sólo se cristalizó entre 1982 y 1986, cuando el Ministerio de Educación Nacional propuso la Universidad Abierta y a Distancia, consistente en programas educativos que entregaran formación tecnológica en horarios amplios mediante talleres y tutorías semipresenciales. Con el impulso recibido del entonces rector Harold Rizo Otero, se creó finalmente el Programa de Regionalización.

El interés, tanto del Rector como de algunos directivos, políticos y empresarios del departamento, era crear un sistema universitario regional. Tal propósito sólo podía llevarse a cabo si tanto la Universidad como los municipios interesados cumplieran con una demanda académica efectiva, con instalaciones adecuadas y un compromiso en el sostenimiento financiero de las sedes, que integrara el interés de las administraciones departamental y municipal, las empresas, los gremios y la comunidad en general, de tal manera que se asegurara que los programas académicos ofrecidos, no sólo tuvieran impacto sino a la vez éxito y proyección a futuro.

El cumplimiento de estos requisitos permitió que el Consejo Superior de la Universidad, mediante el Acuerdo 001 del 22 de enero de 1985, creara el Programa de Regionalización, con el fin de desarrollar y fortalecer el Programa de Educación a Distancia.

Las primeras sedes creadas fueron a partir del 15 de septiembre de 1986, en la Resolución No. 105, del Consejo Superior. Fueron las de Buenaventura, Buga, Caicedonia, Palmira, Tuluá, Zarzal y Sevilla; posteriormente, se abriría sede en Cartago.

Con las alianzas realizadas y la consecución de profesores, estudiantes e instalaciones, las clases iniciaron el 6 de octubre de 1986.

En 1995, el Sistema de Regionalización fue reemplazado por el Programa de Regionalización, que lo insertó en la estructura universitaria, al crear la Vicerrectoría de Regionalización, unido a un Consejo propio y Consejos Zonales, permitiendo generar mayores lazos de cooperación entre sedes. También, se crearon las sedes de: Yumbo en 1994, Santander de Quilichao (norte del Cauca) en 1996, respondiendo a las necesidades y solicitudes provenientes desde la comunidad.

Hoy, la Universidad del Valle cuenta con un programa de regionalización consolidado que ha permitido transformar a las principales sedes cabeceras del departamento, en seccionales que responden a una caracterización territorial, social y económica que permitirá el establecimiento de planes y proyectos académicos que serán un factor para impulsar el crecimiento económico y aumentar el bienestar social de la población del Departamento.