El Consejo del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, sus directivas y personal vinculado, rechazan de manera vehemente y categórica los hechos protagonizados por miembros del Sindicato Mixto de Trabajadores y Empleados Públicos de la Universidad del Valle “SINTRAEMPUVALLE” el viernes 11 de mayo de 2018.
Un grupo de integrantes de este sindicato ingresó a las instalaciones del Instituto de Prospectiva arengando contra el Instituto y su personal, atemorizando al grupo de profesionales que cumplía con sus actividades laborales habituales y exigiendo la salida del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle.
Este grupo también hizo señalamientos infundados acerca de la labor que ha ejercido y ejerce el Instituto en la región, la cual tiene como uno de sus objetivos apoyar los procesos de fortalecimiento de la administración pública a nivel regional y nacional. En tal sentido, es importante dejar en claro, que el Instituto hace parte de la Universidad del Valle y no es una institución externa como de manera tendenciosa se ha venido señalando en comunicados por parte de algunos sindicatos.
El Instituto hace parte de la Facultad de Ciencias de la Administración, ejerce labores de investigación, consultoría y extensión en la región, correspondientes al campo de políticas públicas, administración y prospectiva, en el marco institucional de la Universidad del Valle quien direcciona el funcionamiento de los Centros e Institutos de acuerdo con la misión establecida por la Universidad. El Instituto en ningún momento funciona o ha funcionado al margen de los lineamientos de la Vicerrectoría de Investigaciones y de la Facultad de Ciencias de la Administración, a la cual esta adscrito. Endilgar responsabilidades al Instituto o a su personal vinculado respecto a problemas relacionados con la lucha sindical es un acto irresponsable que busca desinformar y generar de manera intencionada animadversión contra una dependenci a de la Universidad cuyo trabajo solo ha buscado, desde las directrices de su misión, evaluar opciones viables para que las instituciones públicas continúen funcionando, no atraviesen procesos de deterioro complejos y mucho menos se cierren.
Todas las intervenciones y propuestas aplicadas por el Instituto de Prospectiva han sido consensuadas y aprobadas por los órganos institucionales y directivos de cada una de las instituciones en donde ha trabajado. En tal sentido, el Instituto en ningún momento ha actuado por fuera del marco de la ley o desde la ilegalidad. De hecho, las intervenciones realizadas, hasta ahora, en instituciones como el Hospital Universitario, la Universidad del Tolima y la Gobernación del Valle, demuestran que estas instituciones después de las medidas tomadas por sus directivas, y a partir de su ejercicio autónomo, han podido salir adelante presentando una notable mejoría respecto a las situaciones iniciales.
El Instituto es una unidad académica que se ha ganado la respetabilidad regional y nacional en virtud de la seriedad y calidad de su trabajo. Actualmente, es un referente en el campo de la prospectiva y de las políticas publicas y actúa sobre la base de la aplicación del conocimiento científico que proveen las disciplinas académicas con las que desarrolla su labor. Su trabajo es realizado por profesores de la Universidad del Valle y en sus proyectos se forman estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Por lo tanto, rechazamos la intromisión de intereses políticos y la utilización del nombre del Instituto de Prospectiva como excusa para reivindicar derechos y atacar a la dirección universitaria bajo esta modalidad de “inquisición” que pretende limitar con actos intimidatorios y de fuerza el libre ejercicio de la inv estigación y de la extensión en Univalle, justificados por medio de información falsa y tendenciosa con el objeto de confundir a la comunidad universitaria.
Santiago de Cali, Mayo 15 de 2018
Los problemas que ha generado recientemente la construcción de la Hidroeléctrica de Hidroituango, en el Departamento de Antioquia, podría tener varias causas pero, al parecer, la más probable es la falta o el inadecuado revestimiento de los túneles de desviación, explicó el arquitecto Enrique Sinisterra O´byrne, quien fue el ingeniero de programación de las hidroeléctricas La Salvajina y Alto Anchicayá.
Sinisterra O´byrne es el coordinador del Programa Académico de Especialización en Administración de Empresas de la Construcción y Director de la Maestría en Internacionalización de Empresas de la Construcción, ambas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.
Para la construcción de la Hidroeléctrica se desvía el río a través de dos túneles que se hacen en forma paralela a su cauce natural, donde se edifica la represa que regulará el tránsito del agua.
Mientras tanto, se ubican dos mámparas en su cauce natural, antes y después de del espacio en el que se adelantan las obras civiles de la represa, para evitar la inundación por el avance o regreso del agua.
En el caso de Hidroituango se construyeron los dos túneles, pero al entrar en uso, debido a las crecientes lluvias, un derrumbe los taponó y el río se represó, amenazando con inundar y ahogar cientos de familias ubicadas incluso a varios kilómetros de los alrededores.
Mientras tanto, después de las obras, el agua del cauce disminuyó considerablemente.
Para evitar una tragedia de gigantescas proporciones se tomó la decisión de desaguar a través de los túneles de la casa de máquinas que expulsa el líquido a grandes velocidades aumentando el caudal desproporcionadamente, generando una avalancha.
Y mientras se evacuaba el agua por los túneles de la casa de máquinas, uno de los túneles de desviación se destaponó súbitamente, agravando la avalancha que se generó por la evacuación irregular del represamiento y que ya ha causado innumerables inconvenientes con el derribamiento de algunos puentes y anegación de terrenos.
El problema más grave, explica el arquitecto Enrique Sinisterra, es que la situación en Hidroituango no está controlada y se corre el riesgo que las poblaciones aguas abajo sean borradas por una nueva avalancha, como ocurrió en Armero.
En este momento, explica Sinisterra O´byrne, están en un riesgo inminente siete cabeceras y 16 asentamientos.
Las cabeceras son Hituango, Briseño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí y los sentamientos incluyen El Pescado, las Brisas, Las Auras, Puerto Valdivia, Raudal, El Doce, Puerto Antioquia, Puerto Bélgica, El Jardín, Piamonte, Guarumo, La Ilusión, Palanca, El Palomar, Margarito y El Colorado.
La Universidad del Valle conmemorará los 50 años de “Mayo del 68”, a través de una programación académica y cultural que resalte los hechos y procesos más destacados de esta época.
Esta conmemoración es organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, con el apoyo de la Escuela de Estudios Literarios, el Departamento de Filosofía, la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, la Escuela de Ciencias del Lenguaje, el Centro Virtual Isaacs, la Asociación de Profesores Universitarios - ASPU y a la Biblioteca Mario Carvajal.
En 1968 se sacudió el mundo. Una juventud con ideas renovadas le exigió a las instituciones, a las tradiciones, a los círculos de poder, a los sistemas políticos, una renovación de pensamiento, una solución a la marginalidad tradicional que caracterizaba la vida, una opción por la libertad, por la paz, por la dignificación de mujeres, afros, estudiantes, pobres y marginados.
Los sistemas políticos liberales y de izquierda empezaron a mostrar una crisis profunda mientras la desigualdad y la pobreza seguían rondando por los mal llamados países No Alineados -NOAL. Fue un año que empezó a marcar el inicio de las grandes dictaduras en América Latina, el año que mostró la crisis del sistema soviético.
Una efusión de contraculturas reflejaba un nuevo espíritu artístico en el que el cuerpo y los sentidos fueron el lienzo de expresión de nuevos sentires, mientras la intelectualidad, los estudiantes, los universitarios, los jóvenes y los obreros se volcaron a las calles a exigir un cambio estructural de la sociedad. Los ecos de todos estos procesos renovadores se hicieron sentir en diversas partes del globo y a lo largo de la década de los 70, marcando la identidad política y cultural de una juventud que con espíritu crítico renovó la mentalidad de una época.
Para iniciar, el comité organizador del aniversario de “Mayo del 68”, dio a conocer su campaña de expectativa con el diseño de unos carteles.
La Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle invita a la conferencia "Génesis de la conciencia del montubio ecuatoriano: su copla de amor como proyección de un sujeto no reprimido", este martes 15 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Germán Colmenares, de la Facultad de Humanidades, Campus de Meléndez.
El invitado es el académico Javier Pérez Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Desarrollo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTELVT) de Ecuador, quien, en su conferencia, esboza una génesis de la conciencia del campesino (o montubio) del litoral del Ecuador. A través de la poesía popular se procura arrojar luz sobre cómo se conforma su ideología.
El marco epistémico que brinda la sociocrítica permite analizar dialécticamente la configuración de su subjetividad y determinar sobre el conflicto la formación social entre quién es (étnica y culturalmente) el portador de esta tradición oral. Como, mestizo bastardo, hijo ilegítimo entre un español y una indígena, ese sujeto debe proyectarse para realizarse.
Javier Pérez Martínez es candidato a Doctor del Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
La División de Bibliotecas y el Comité de Discapacidad de la Universidad del Valle invitan a participar del taller “Lo esencial es invisible a los ojos”, con el que se pretende compartir nuevas formas de lectura, utilizadas principalmente por las personas no videntes.
Con el fin de contribuir a la creación de espacios de participación tanto culturales como académicos que propicien acercamientos entre la comunidad universitaria y la lectoescritura se propone fomentar hábitos lectores, a través de diferentes formatos, en este caso formato Daisy al cual pertenecen los audiolibros.
La propuesta denominada “La lectura vista con otros ojos, más allá de la tinta y los puntos” pretende propiciar acercamientos con el acto de la lectura, a partir de los cuales se privilegie más otros sentidos como el oído, el olfato y el tacto.
Lo esencial es invisible a los ojos
Orientador Efraín Vallecilla
Miércoles 16 de Mayo - 12:00 a 2:30 pm
Univalle San Fernando, Zona verde externa.
Miércoles 23 de Mayo - 3:00 a 4:30 pm
Biblioteca Mario Carvajal, Sala de lectura y descanso (sótano).
Miércoles 30 de Mayo - 3:00 a 4:30 pm
Biblioteca Mario Carvajal, Sala de lectura y descanso (sótano).
Entre este martes 15 y el 18 de mayo, el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle realizará la Semana Maestra, iniciativa que conmemora el día del maestro con una semana dedicada a la formación en torno a lo educativo. En la versión de este año, el programa ´Mi Comunidad es Escuela´ se suma a este evento.
El objetivo de este encuentro es acercar a los docentes y a la comunidad, en general, a las posibles formas de ser, hacer y pensar en la escuela, en un intento por identificar otros saberes y prácticas pedagógicas que logren transformarla e influir positivamente en el ejercicio docente.
Como asuntos centrales, la Semana Maestra pone en discusión la formación de los maestros reivindicando su rol de intelectuales, las nuevas formas de subjetividad, la creatividad desde lo artístico y los desafíos de la transversalidad en la escuela de hoy. La pregunta de la que partimos, es si estamos ante la posibilidad de creación de una nueva escuela y otras formas de pensar la pedagogía y la educación en los actuales contextos de la ciudad.
La Semana Maestra inicia el martes 15 de mayo, con el III Seminario permanente “Arte-Educación: Un viaje creativo al ser”, que tiene como invitado principal a Gianluca Barbadori, director, actor y pedagogo italiano, quien realizará una conferencia y taller experiencial. Este encuentro será en el Centro Cultural Comfandi, y está dirigido principalmente a docentes de artística, áreas afines y directivos docentes.
La programación continúa el miércoles 16 de mayo con el II Coloquio Mi Comunidad es Escuela “Formación de maestros, nuevas formas de entender la educación”, que tendrá como punto de encuentro el campus de la Universidad del Valle. Este Coloquio trabajará los temas de “Experiencia y formación de maestros”, con Alejandro Álvarez Gallego, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) y José Gabriel Cristancho, Doctor Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
El jueves 17 de mayo se realizará el taller “La Transversalidad: Una noción polifónica”, con Jesús María Mina, docente del Instituto Departamental de Bellas Artes y el Grupo Estudiantil 7 Cazamascaras de la IEO Siete de Agosto.
Para finalizar, el viernes 18 de mayo se trabajará sobre “Saberes y subjetividad”, con Maria Do Carmo Martins, Doctora en Educación de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y Javier Sáenz Obregón, Doctor en Historia y Filosofía de la Educación de la Universidad de Londres.
Invitamos a todos los docentes de la ciudad e interesados en el tema de la educación, para que conozcan la programación de la Semana Maestra y participen.
Entre el 15 al 18 de mayo de 2018 se realizará en la Universidad del Valle la Semana Cultural Colombo-Rusa.
Durante esta semana se promoverá el intercambio y aprendizaje de la cultura rusa a través de actividades académicas, artísticas, culturales y sociales que dan a conocer la historia, la lengua y las tradiciones como patrimonio cultural.
Este evento es organizado por el Área Cultural de la División de Bibliotecas y el Centro de Lenguas y Culturas (CLC) de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, como parte del Programa de Fomento al Reconocimiento de las Culturas del Mundo. Este programa tiene por objeto la divulgación, promoción y el conocimiento de las culturas que habitan el mundo. En este marco, las semanas culturales binacionales buscan promover actividades tales como, conferencias, talleres, exposiciones, concursos, actividades lúdicas y sociales.
Como parte de la programación se realizará la exposición “Las artesanías rusas”, un ciclo de cine; conferencias sobre diferentes temas relacionados a la cultura rusa, las artes, el teatro, la arqueología; así como una reflexión sobre la importancia de la Revolución Rusa.
También se desarrollarán dos conversatorios. En el primero, profesores colombianos compartirán sus experiencias estudiando en Rusia. En el segundo, profesores rusos de la Universidad del Valle hablarán sobre sus vivencias en nuestro país.
En el cierre de la semana binacional tendremos una actividad lúdico - creativa que incluye gastronomía, ambientada con una audición de música rusa, en el Estadero Profesoral de la Universidad del Valle.
La Semana Cultural Colombo rusa cuenta con el apoyo de la embajada de Rusia en Bogotá y la Terraza Gourmet.
La poeta y escritora Clara Eugenia Ronderos conversó con las profesoras Carmiña Navia y María Mercedes Ortiz en el evento Viernes de letras. Durante el encuentro la autora reveló que su inclinación por las palabras se manifestó desde la infancia.
Apoyada por su familia, sobre todo por su hermana mayor, encontró una forma de ser a través de la poesía, que muchas veces fue tema de conversación en reuniones familiares, a pesar de la timidez que la embargaba cada vez que enseñaba uno de sus poemas.
Su espíritu creativo se engendró en la lectura, hábito que la llevó a cuestionarse sobre el rol que cumplen las mujeres escritoras, debido a que llegó a pensar que ser mujer sería un impedimento para su realización como escritora.
Dentro de sus influencias Ronderos menciona a Rubén Darío, “con quien más he peleado”, César Vallejo, “quien me enseñó cómo romper el lenguaje, romper con esa casa”, Virginia Woolf, “que me presentó el dilema de ser hombre o mujer; ser mujer y escritora”, entre otras mujeres como Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz y Wislawa Szymborska.
La poeta confesó, además, que dejó de escribir por mucho tiempo cuando contrajo matrimonio y se convirtió en madre: “La poesía se convirtió en el diario quehacer de la vida doméstica”. No obstante, nunca dejó de pensar que su vida eran las palabras. Por eso, una vez finalizada la crianza de sus hijos, decidió reanudar su trabajo creativo y descubrió que: “para poder crear se debe estar en silencio y el silencio se vuelve voz”.
Después de hablar de su trabajo en la ficción y la crítica literaria, la autora compartió con los asistentes algunos de sus poemas, que permitieron apreciar el rigor de su trabajo e identificar los temas recurrentes en su obra, como el exilio, la infancia, la vida de las mujeres, sus problemáticas y formas de resistencia.
La profesora jubilada de la Facultad de Ingeniería Magdalena Urhan Rojas falleció dejando un profundo vacío entre familiares, colegas y demás allegados.
Fue rectora encargada de la Universidad del Valle entre el 23 de agosto y el 12 de septiembre de 2003 y vicerrectora de investigaciones desde 1999 hasta diciembre de 2003.
Como profesora titular adscrita a la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente –EIDENAR fue vicedecana de investigaciones de la Facultad de Ingeniería y directora del Programa de Especialización en Ciencias Térmicas.
Representó a la Universidad en el Comité Departamental de Ciencia y Tecnología y miembro de la red de cooperación Internacional (RCI).
Como investigadora tenía un alto reconocimiento, pues escribió varios artículos científicos, libros y capítulos de libros, además de tener registrados varios procesos y prototipos, producto de sus investigaciones en el área del carbón.
La profesora Magdalena Urhan Rojas era ingeniera química de la Universidad de Antioquia, con maestría en ingeniería de la Universidad de París VI y doctora (Ph.D.) en química del carbón de la Escuela de Altos Estudios en Artes y Manufacturas de Francia.
Investigadores de Brasil, Chile y Colombia designados por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA de Colombia y por ARCUSUR, el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados que integran el MERCOSUR, iniciaron su visita al Programa Académico de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle, como parte de del proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad a nivel nacional y, a la vez, obtener este mismo reconocimiento internacional.
La comisión de pares académicos la integran Jenny Angélica Algarra Caballero, delegada del CNA; Rafael Guzmán Sotelo Bovino, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo -Uruguay; Carlos Alberto Dallabona, de la Universidad Tecnológica del Paraná ,con sede en Curitiba (Brasil); y Alfonso Meléndez Acuña, profesor del Departamento de Matemáticas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Este grupo de pares evaluadores fue recibido por Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica; Diana María Vásquez Avellaneda, jefe de la Oficina Jurídica; Carlos Arturo Lozano Moncada, decano de la Facultad de Ingeniería, así como otros directivos de la Facultad y docentes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación.
Al inicio de la visita los pares académicos se reunieron con las directivas universitarias, quienes les expusieron aspectos como la historia de la institución, sus fortalezas y políticas de bienestar estudiantil, entre otros.
“En este momento, el programa académico de Ingeniería de Sistemas está apuntando a obtener una doble acreditación: una a través del CNA y el Ministerio de Educación; y otra ante el sistema ARCUSUR. Esta mirada externa es importante. Es interesante que tengamos pares nacionales y extranjeros que confirmen que la mirada interna, plasmada en el documento de autoevaluación, es acorde con las tendencias que el mundo exige”, señaló el profesor Raúl Ernesto Gutiérrez de Piñeres, director del Programa Académico de Ingeniería de Sistemas.
La Acreditación de Alta Calidad es el acto por medio del cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
ARCUSUR es un mecanismo permanente de acreditación regional que da garantía pública en la región del nivel académico y científico de los recursos, que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación.
Dicho mecanismo respeta las legislaciones nacionales y la adhesión por parte de las instituciones de educación superior es voluntaria. El proceso de acreditación es continuo, con convocatorias periódicas. Hasta el momento participan las siguientes titulaciones: agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, medicina y odontología.
En la foto: de izq. a der. Jenny Angélica Algarra Caballero, Rafael Guzmán Sotelo Bovino, Carlos Alberto Dallabona y Alfonso Meléndez Acuña, pares evaluadores.