Pilar Quintana y el proceso de escritura

Pilar Quintana, ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por su última novela titulada “La perra”, publicada por Editorial Penguin Random House, estuvo en un conversatorio en la Universidad del Valle.

Durante el evento en el que también se hizo el lanzamiento del sexto número de la Revista de Literatura Lexikalia, a propósito de su colaboración como escritora invitada, estuvo acompañada por la docente de la Escuela de Estudios Literarios Ida Valencia Ortiz y el estudiante de la Licenciatura en Literatura Jimmy Rodriguez.

El conversatorio giró en torno al diálogo sobre la vida y experiencia de la escritora al relatar diversos escenarios que han hecho parte de la creación de sus obras. La extensión de sus textos nunca ha sido estándar, “su hogar es la escritura” desde los siete años, por ello cuando un tema la acosa ha de sentarse a escribir hasta que logre sacarlo de sí y darle voz, pero “La perra” nace como uno de nueve cuentos con una temática muy específica: asesinar al marido.

El proceso de escritura de su novela es bastante complejo, solo podía escribir de noche ya que en medio de él da a luz a su único hijo. Su obra refleja miedos certeros al intentar quedar en embarazo a los 42 años, historia que se manifiesta en Damaris, personaje protagonista.

Pilar escribe desde el recuerdo, el pasado, es necesario salir del entorno para poder escribir sobre él. Es así como parte de su obra está situada en el ambiente caleño diez años atrás, tal como su última novela es ambientada en Juanchaco, pero solo cuando ha salido de él. Son espacios narrativos que plantean en diversos momentos su “estética del rechazo”, al entender que la literatura no solo se da en los castillos y paisajes ajardinados de Virginia Woolf, sino también en cualquier esquina. “¡Que viva la música!” y el Marqués de Sade tienen parte de la afortunada responsabilidad de este descubrimiento, pues “las niñas no siempre tienen que ser buenas” ni seguir los estereotipos educativos que instauran para ellas.

En su escritura se ve reflejado el salto de reglas y tabúes preestablecidos. En “Caperucita se come al lobo”, así como en el resto de sus obras es posible observar una libertad sexual, “la seducción no normada”. No es una escritora académica, escribe desde el sentir, y por supuesto, desde “el deseo, no del decoro”. Poco a poco Pilar nos cuenta más sobre las situaciones que la llevan a decidir no ser un “Yupi”, palabra con la que describe a individuos acartonados con vidas ya escritas, pues no hay nada más entretenido que retar al mismo destino, una mujer que busca su propio camino en cada uno de sus pasos.

PRESENTACIÓN DE PILAR QUINTANA

Por: Andrea Nathalia Díaz Lasso, estudiante de Licenciatura en Literatura

La literatura, más allá de los rígidos cánones, comprende un espacio en que tanto el autor como el lector establecen relaciones culturales e intertextuales que permiten nuevas y diversas maneras de contar y vivenciar la lectura. La cotidianidad se une a ello innovando, transformando o trazando caminos hacia nuevas narrativas contadas desde conocimientos y ambientes muy particulares. Y es precisamente esto lo que ha logrado la escritora caleña Pilar Quintana, caracterizada por su frescura y creatividad, reescribe la forma de hacer literatura en nuestro país.

Pilar nace en esta bella y agitada ciudad, protagonista de sus tres primeras novelas, en 1972. Concluyó su bachillerato en el colegio femenino Liceo Benalcázar de Cali y desde ese entonces, en sus primeros poemas, era posible ver una pasión encuadrada en rastros poéticos de vida. Estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá, más tarde decide que el periodismo no será su profesión, es aquí donde descubre que su deseo es “inventar historias”. Durante tres años escribe libretos para la televisión pero poco después se traslada de nuevo a Cali donde nacería, en plena vigilia, su primera novela: “Cosquillas en la lengua”, publicada en 2003 por Editorial Planeta.

Literata tenaz y ferviente en sueños y aventuras que recorren sus escritos. Latinoamérica, Estados Unidos, India, Nepal y Australia son algunos de los lugares recorridos, que agrupan recuerdos e influencias que inspiran su obra. Vivió durante nueve años en Juanchaco, isla del litoral pacífico colombiano, lugar selvático y alejado, donde nace su segunda novela en el escenario de una ciudad frenética: “Coleccionista de polvos raros”, publicada en el 2007 por Editorial Norma. “Conspiración iguana” por la misma editorial en el año 2009, es su tercera novela. A partir de este año y hasta el 2012, compone la colección de seis cuentos: “Caperucita se come al lobo”, agrupados por su similar unidad temática y estilística. El libro fue publicado por Editorial Cuneta en el 2012. Como se podría suponer por el título de la colección, no se trata de cuentos adaptados de la literatura infantil, pues están habitados por el erotismo y la subjetividad, que permutan las nociones y estereotipos establecidos. Son cuentos abiertos al deseo y la seducción, situaciones fuera de lo convencional en pro de una libertad sexual femenina, que van por encima de las conquistas románticas.

En su obra el erotismo, lo salvaje y lo cotidiano son características inherentes, su atracción se encuentra en la perspectiva desde la cual nos aborda. “La perra”, su última novela publicada en el año 2017 por Editorial Penguin Random House, es un relato que transcurre en el pacífico. Damaris, en la cumbre de los 40 “edad donde la mujer se seca”, vive su maternidad fallida a través de una perra recién nacida a la que adopta y nombra bajo el sueño iluso de aquella hija deseada. Pilar acoge la historia y recrea la identidad propia de un territorio con costumbres y sentires a través de un personaje femenino agobiado por la soledad y recriminación patriarcal en una selva oculta de las dinámicas político-sociales. El cuento convertido en novela, nos atrapa durante 108 páginas en la vida de un personaje carente de alegrías por el escrutinio social. Razones por las que mereció el pasado 23 de enero el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

Pilar Quintana está empoderada con su identidad, mujer y literata poseedora de las palabras indicadas en la representación de una libertad social y cultural. En su narrativa la transgresión de los estereotipos sexistas de escritura permiten la búsqueda de voces ávidas de historias que indaguen desde la condición humana en todas sus facetas. 

Se posesiona director del Programa Editorial

El profesor del Departamento de Filosofía Omar Díaz Saldaña tomó posesión del cargo de director del Programa Editorial de la Universidad del Valle, ante el vicerrector administrativo con funciones delegadas de rector, Luis Carlos Castillo Gómez, este miércoles 9 de mayo de 2018.

El acto de posesión se realizó en el Salón del Consejo Académico y contó con la asistencia de la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo y el secretario general ( E ) Fernando Fierro Pérez.

Durante la posesión el vicerrector administrativo resaltó la experiencia que el docente Omar Díaz Saldaña ha ganado en la dirección de revistas especializadas, durante más de 20 años y explicó que ese conocimiento adquirido es clave para dinamizar el Programa Editorial de la Universidad del Valle, actualmente considerado uno de los tres mejores programas de las universidades colombianas.

Durante el acto, en el que también tomó posesión del cargo de decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas el profesor Walter Torres, el profesor Díaz Saldaña fue enfático en señalar que su mayor reto es convertir el Programa Editorial en un verdadero reflejo de la calidad académica de la Universidad del Valle.

Dijo que su meta es el de conducirlo a tener un reconocimiento y posicionarlo como uno de los mejores de las universidades de Latinoamérica, pues ya ocupa un sitial de honor entre los programas universitarios colombianos.

Explicó que su intención es llevarlo a competir con las editoriales del sector privado y que para ello, si es necesario, se buscará la ayuda de expertos en mercadeo que ayiuden para que la producción intelectual de la universidad sea ampliamente divulgada y conocida más allá de nuestras fronteras.

En la foto: el vicerrector administrativo con funciones delegadas de rector, Luis Carlos Castillo Gómez, le toma el juramento a Omar Díaz Saldaña, profesor del Departamento de Filosofía.

Una paz que reconstruya la memoria

“La sociedad colombiana está dejando atrás un conflicto, el más antiguo del hemisferio occidental, un conflicto político que algunos han catalogado como una guerra interna que ha generado muerte, llanto, lágrimas y mucho sufrimiento durante cerca de 60 años. Por fortuna, los diferentes actores de este conflicto, sobre todo el actor político y armado más importante como lo fueron las FARC, así como el Estado, se sentaron a negociar. Después de varios años de negociación se logró firmar el último acto de paz. Sabemos que los principales conflictos políticos internos del mundo contemporáneo han sido resueltos a través de actos de paz y la sociedad colombiana se ha involucrado en la construcción de la paz que tanto anhelamos”.

Con estas palabras, el profesor Luis Carlos Castillo Gómez, vicerrector administrativo con funciones delegadas de rector, dio apertura al Simposio Internacional 'Conflicto, Memoria y Justicia', que organizan la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca ORIVAC.

En el Simposio Internacional, que se realiza en el 9 en la Universidad del Valle y el 11 en la Autónoma de Occidente, se discute acerca de la restauración, tratamiento y papel de la memoria y sus víctimas dentro del posconflicto en Colombia.

“La sociedad colombiana quiere la paz, con justicia social, que ponga el énfasis fundamentalmente en las víctimas, una paz con justicia y reparación. Una paz que por supuesto reconstruya la memoria de las víctimas para que en este país no se vuelva a repetir el conflicto”, añadió el profesor Castillo Gómez.

Por su parte, Luis Hernán Pérez Páez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente, sostuvo que “hoy más que nunca se requieren instituciones comprometidas con los retos de toda naturaleza que ha dejado más de medio siglo de lucha fratricida en este país y las universiades son las entidades llamadas a liderar los procesos de formación ciudadana en pro de una sociedad cada vez mpás justa e incluyente”.

Así mismo, el padre Luis Felipe Gómez Restrepo, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali, señaló que “estamos en un momento de transición en el país y no podemos pasar agachados en este momento de la historia. Estamos en una transición, las cuales son siempre son muy complejas y tenemos que tomar riesgos. En este sentido, la universidad tiene que tener una palabra muchísimo más fuerte. La fuerza académica tiene que tener una palabra viva en el país, especialmente en esta región que fue un teatro de operaciones de la violencia y ahora debe ser un teatro de operaciones de la paz”.

El padre Gómez Restrepo terminó su intervención explicando que "si las universidades le damos autonomía a estas regiones que fueron escenarios de la violencia, a la paz no la detendrá nada".

Como parte de la apertura del simposio, el filósofo y profesor de la Universidad de Los Andes Sergio de Zubiría Samper presentó la conferencia inaugural, 'La recomposición de la memoria en el espacio de la historia nacional sobre el posconflicto', en la cual hizo una serie de reflexiones sobre la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.

Sergio de Zubiría Samper, filósofo y profesor de la Universidad de Los Andes.

Comenzó por reconocer la importancia del conocimiento de los sectores populares y entre éstos los de las comunidades indígenas y pobladoras de las zonas donde se vivió con mayor intensidad la violencia, a diferencia del modelo modelo eurocentrista, que ha primado en la academia y, desconoce los saberes ancestrales.

Zubiría Samper señaló que para el contexto actual, es más formativo preparar a los estudiantes para tramitar los conflictos que mostrarles un ‘paraíso de mermelada’, usando el término acuñado por Estanislao Zuleta. Hablar y pensar el posacuerdo y el posconflicto debe hacerse desde una mirada polifónica. La construcción de la memoria debe ser un proceso colectivo, intersubjetivo, que evite visiones homogeneizadoras y maneje diversos formatos y géneros, que sea construida por los olvidados y relegados y no construida por las élites, concluyó.

Arriba en la foto: De izq. a der. Delfín Ignacio Grueso, coordinador del simposio, modera el panel de apertura del Simposio.

Nuevo libro del profesor Fabio Martínez

“Los zapatos amarillos que viajaron hasta el cielo” es el título del nuevo libro del profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle Fabio Martínez.

Luego de una prolífica trayectoria literaria, en la que ha incursionado en géneros como el ensayo, biografía, cuento y novela, esta publicación es su primer libro de poesía.

“Siempre he sido un narrador. Pero a lo largo de mi vida también he sido un gran lector de poesía. Un lector clandestino de poesía . El tránsito de la prosa a la poesía no se dio por el capricho de ser poeta. El pasaje a la poesía estuvo determinado por una herida espiritual que viví hace unos cinco años. La única manera de sanar esta herida era a través de la poesía. Entonces abandoné a mi esposa, que es la narrativa, y me dediqué de lleno a mi amante, que es la poesía. Así fue cómo surgió mi primer libro de poesía”, señala el profesor Martínez.

Sobre la experiencia de escritura, el autor señala que la poesía “se escribe con el inconsciente. En el caso de la narrativa esta suele ser más objetiva. La poesía, en cambio, es más emocional, más subjetiva. La narrativa es de largo aliento. La poesía es pulsional, y es el resultado de una experiencia interior. El libro de poesía nació de una herida interior. Luego afloraron a mi memoria los temas recurrentes que han determinado mi escritura: el amor, el desamor, las mujeres, la violencia contra la mujer, la ciencia, la naturaleza, la lectura y la escritura”.

“Los zapatos amarillos que viajaron hasta el cielo” hace parte de la Colección Las Ofrendas que dirige el profesor Julián Malatesta.

Sobre el libro

En el mundo de la literatura muchos narradores, quizás para acercarse a las delgadas fronteras que hoy existen entre los diferentes géneros literarios, incursionan en el campo de la poesía.

Este es el caso de Fabio Martínez que después de haber escrito más de quince libros entre ensayos, biografías, cuentos y novelas, nos sorprende con su primer libro de poesía.

Escritos con un lenguaje fresco donde la belleza, la gracia y el humor están a la orden del día, Los zapatos amarillos que viajaron hasta el cielo es un hermoso libro que nombra lugares, experiencias de vida, de amor y muerte.

Aquí el poema sirve como piedra de toque y reflexión crítica ante los grandes temas de la humanidad, como son: la lectura, la ciencia, la imaginación, la memoria y los avatares de un mundo cibernético que cada día se aleja más de la naturaleza.

 

El aprendizaje de lenguas mediante las TIC

¿Qué es lo que dices? Es lo que muchas veces nos preguntamos cuando nos hablan en otro idioma y renegamos porque no hemos sacado el tiempo para aprenderlo. Sin embargo, hoy en día no es tan difícil lograrlo, pues el uso de las TIC ha simplificado el aprendizaje y las experiencias con otra lengua.

Para mostrar diferentes maneras de conseguirlo, el próximo martes 22 de mayo, de 2:00 a 5:30 p.m en el Auditorio DINTEV, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual -DINTEV- realizará el encuentro “Virtualidad: Diálogos desde nuestras experiencias”, dedicado al tema del aprendizaje de otra lengua haciendo uso de las TIC. La entrada es libre.

Las cuatro experiencias que se presentarán en el encuentro son de profesores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, que incorporan en su práctica docente las TIC de maneras diversas.

Una de las experiencias que se presentará en el encuentro estará a cargo de la profesora Elizabeth Núñez, que junto con otros profesores y estudiantes, ha creado un espacio de intercambio de prácticas de enseñanza y aprendizaje de lengua e interculturalidad para los cursos de inglés con una institución académica en Estados Unidos, a través del programa Cooperación Internacional en Línea para el Aprendizaje - COIL.

Otra de las experiencias es la del profesor Lionel Tovar, que diseña un material en lengua de señas con fines académicos con miembros de la comunidad sorda. Los textos producidos servirán para la reflexión y discusión sobre el discurso académico dentro de esa misma comunidad y de punto de partida para que los sordos mismos elaboren y publiquen textos para estandarizar el discurso académico en su lengua.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Armando Romero en Viernes de Letras

El poeta nadaísta, ensayista y profesor Armando Romero es el invitado a la próxima sesión del ciclo Viernes de Letras, programa permanente de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

El conversatorio con este autor se realizará este viernes 11 de mayo de 2018, a las 6:00 pm, en el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal, campus de Meléndez.

El conversatorio será guiado por los docentes de la Facultad de Humanidades Alejandro José López y Darío Henao. En esta ocasión, el invitado será presentado por el estudiante de Licenciatura en Literatura Julio César Pino.

Viernes de Letras es un programa de la Escuela de Estudios Literarios, con el apoyo del Área Cultural de la División de Bibliotecas y de la Rectoría.

Armando Romero es poeta, narrador, traductor, ensayista y profesor universitario. Perteneció al movimiento nadaísta durante su juventud. También ha residido y desempeñado diversos oficios en Venezuela, México, Grecia y Estados Unidos donde actualmente es profesor en la Universidad de Cincinnati.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros de poesía: Los móviles del sueño, (1976), El poeta de vidrio (1976), Del aire a la mano (1983), Las combinaciones debidas (1989), A rienda suelta (1991), Cuatro líneas (2001) y Hagion Oros-El Monte Santo (2001). Así mismo los libros de cuentos: El demonio y su mano (1975), La casa de los vespertilios (1982), La esquina del movimiento (1992), Una mariposa en la escalera (1993), Lenguas de juego (1998) y La raíz de las bestias (2002). Y las novelas: Un día entre las cruces (1993), La piel por la piel (1997), La rueda de Chicago (2004) y Cajambre (2012), con la cual obtuvo el Premio de Novela Corta Concejo de Siero.

 

Salud trabaja en el fortalecimiento de la Atención Prehospitalaria en Cali

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle realizó recientemente dos actividades para fortalecer las capacidades del personal de salud de Cali.

Estas actividades buscaban consolidar un modelo de Triage y en brindar a los tecnólogos formados en Atención Prehospitalaria, una actualización en normatividad vigente del Ministerio de Salud y Protección Social, además de las guías de práctica de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Triage es el criterio para la clasificación de pacientes en el servicio de urgencias el cual es de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud que tengan habilitado este servicio. El triage contempla 5 categorías, según la condición clínica del paciente que requiere atención en cualquier servicio de urgencias.

Estas actividades fueron promovidas por la Oficina de Extensión y Proyección Social y la Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Facultad de Salud, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud Pública Municipal.

Uno de los retos que la Tecnología en Atención Prehospitalaria enfrenta en este momento es asegurarse que el personal que preste los servicios relacionados con dicha tecnología, reúna las competencias para dar un servicio de calidad. Los temas de interés tratados en la actividad fueron seleccionados por profesionales de la Secretaría de Salud Municipal y la Facultad de Salud, teniendo en cuenta las necesidades para el personal de salud de la ciudad.

Las actividades realizadas hacen parte del fortalecimiento de los procesos académicos y de investigación de este programa.

 

Pintemos juntos la transformación de la educación en Cali

“La sede Educativa Jorge Eliécer Gaitán se convierte hoy en uno de los símbolos de las 16 Instituciones Educativas Oficiales, que la Alcaldía de Santiago de Cali va a entregar con mejoras de las locaciones y ambientes escolares a nuestros niños, niñas y jóvenes. A través de estos muros y esta pintatón, estamos haciendo un acto que representa el compromiso, cuidado y dedicación que toda la ciudadanía debe tener para poder garantizar el acceso a una calidad educativa digna”.

Así lo expresó Carolina Campo, subsecretaria de prevención y cultura ciudadana de Cali, durante la entrega simbólica de 16 sedes educativas intervenidas en infraestructura, bajo la línea estratégica de Educación para el Progreso del programa Mi Comunidad es Escuela - MCEE, en el cual participa la Universidad del Valle como operadora académica.

La jornada “Pintemos juntos la transformación de la educación en Cali” fue liderada por el alcalde Maurice Armitage junto al gabinete municipal, periodistas, gestores de cultura ciudadana y la comunidad educativa en general.

En el marco de la actividad, se invitó a los medios de comunicación a “ponerle un color distinto a esta noticia”, comprometerse con esta apuesta de ciudad y apadrinarse de una de las instituciones que hace parte del programa MCEE.

Durante el acto, cada miembro del gabinete le entregó una brocha de pintura a un medio de comunicación, entre los que asistieron El Tiempo, Caracol Radio, Telepacífico, Canal 14, Semana Educación, Diario El País, Diario Occidente, Cali TV, Emisora Policía Nacional, Olimpica Stereo y Radio Tiempo. Luego, tanto miembros del gabinete, como medios de comunicación, estudiantes y padres de familia, le dieron el primer brochazo al mural.

Por otra parte, el subintendente de la Policía Nacional e integrante de la Radio Policía Nacional, Julián Castillo, manifestó que este medio adquiere un compromiso con Mi Comunidad es Escuela para dar a conocer esta apuesta de ciudad y continuar fortaleciendo el sistema educativo, a través de brindar formación y orientación en distintos temas, como el relacionado con el uso de las drogas, para que los niños y jóvenes salgan de este flagelo y no sean instrumentalizados por grupos armados ilegales”.

Ana Cecilia Álvarez, rectora de la IEO Jorge Eliécer Gaitán, expresó “esta es una entrega que estamos esperando hace muchos años. Con este empujón de la Alcaldía de Cali y el Programa Mi Comunidad es Escuela estamos viendo un sueño hecho realidad. Al mejorar los ambientes escolares, los estudiantes van a tener un ambiente más agradable, estarán dispuestos a recibir conocimientos y se abrirán ante nosotros nuevas oportunidades”.

Encuentro de egresados del Doctorado en Humanidades

El Doctorado en Humanidades de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle invita al Primer Encuentro de Egresados, que se realizará este miércoles 9 de mayo de 2018, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en el Estadero Profesoral La Terraza Gourmet, sexto piso, Edificio 331, Facultad de Ingeniería.

El Programa Académico de Doctorado en Humanidades fue creado mediante la Resolución No. 055 de 17 de septiembre de 2002 del Consejo Superior de la Universidad del Valle, bajo la denominación de Doctorado en Ciencias Humanas. La primera cohorte de estudiantes abrió en febrero de 2006 y luego cambió su denominación a la de Doctorado en Humanidades, según la Resolución 047 de octubre 12 de 2007. Su currículo fue definido por la Resolución No. 091 de septiembre 27 de 2007 del Consejo Académico y le fue otorgado el Registro Calificado, por vez primera, mediante Resolución 2501 del 23 de agosto de 2004 del Ministerio de Educación Nacional.

El programa cuenta actualmente con la renovación del registro calificado por siete años, mediante Resolución No. 6331 del 8 de junio de 2012 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Entre 2016 y 2017 ha estado consagrado al proceso de autoevaluación y consolidación de toda la documentación necesaria para solicitar la Acreditación de Alta Calidad del Doctorado ante el Consejo Nacional.

El Doctorado en Humanidades es genérico, no está inscrito a un único campo disciplinar. Esto le permite enriquecerse y fortalecerse a partir de los profesores y grupos de investigación de las seis unidades académicas que conforman la Facultad y de otras Facultades como la de Ciencias Sociales y Económicas.

Hasta este momento, el programa ha tenido cinco líneas doctorales y siete cohortes.

Ver programación

 

Cumbre sobre Transformación Digital en la Educación Superior

La Universidad tiene que ser el motor generador de los talentos que liderarán las próximas innovaciones, y entre los retos que debe asumir es el preparar profesionales para cargos que hoy no existen en tecnologías que aún no se han inventado.

También debe preparar a los estudiantes para resolver problemas que todavía no tenemos.

La transformación en la educación superior no se reduce al mundo de lo digital, es general, cultural y de estrategia, que luego la tecnología va a empoderar.

La educación tradicional debe pasar por una transformación en la que el foco siga siendo el desarrollo del conocimiento, pero también se implementen nuevas competencias y habilidades en los profesionales ya que enfrentarán escenarios laborales en los que una de sus obligaciones permanentes es la de seguir aprendiendo.

Las universidades deben preparar profesionales que aprendan a ser estudiantes de por vida. Esa es la vía para lograr la adaptación en los escenarios laborales futuros.

Estas fueron algunas de las ideas expuestas por el Director de Educación de Latam, Microsoft, en la primera jornada del la cumbre sobre ‘Transformación Digital en la Educación Superior’, realizada en la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle.

El evento, organizado por Microsoft Colombia y la Asociación RUAV- Red Universitaria Académica Avanzada del Valle del Cauca, contó con la asistencia de académicos, publicistas, y desarrolladores quienes tuvieron la posibilidad de debatir y compartir experiencias.

Durante la Cumbre se realizaron dos conversatorios, el primero sobre la enseñanza y el aprendizaje, liderado por las Universidades ICESI, EAFIT, la empresa de educación y tecnología Hypercubus y la EABC Learning, quienes hablaron sobre ambientes de colaboración, aula invertida y distintas herramientas para la preparación de clases, entre otros temas.

El segundo conversatorio dirigido por Alberto Bustamante, Director Educación Latam, Microsoft, sobre el trabajo y las habilidades del futuro. Contó con la participación del rector de la universidad, Edgar Varela Barrios, El Director de la Cámara de Comercio de Cali Esteban Piedrahita; Director de Economía Digital de la Gobernación del Valle Henry Ray.

Durante la segunda sesión de la Cumbre sobre Transformación Digital en la Educación Superior, se abordaron los temas de investigación de excelencia con nuevas teconologías, analítica de aprendizaje, planificación y operaciones.

Como parte del cierre, el evento ofreció a sus asistentes un cóctel en el que fomentaron el relacionamiento y compartir entre los asistentes.