Celebración 75 años

Hace 75 años el Rector Tulio Ramírez soñó un pensamiento educativo para el Valle del Cauca, ese pensamiento educativo forjó la Universidad del Valle hoy templo de profesores universitarios; el Rector Mario Carvajal hizo sólido ese pensamiento fundando la Facultad de Educación en 1962. Hoy en 2020, el Instituto de Educación Pedagogía se pregunta: ¿será posible soñar que la Universidad del Valle en su cumpleaños con pandemia en curso, celebre la fundación de la nueva Facultad de Educación y Pedagogía? ¿Profesor Edgar Varela Barrios Rector de la Universidad del Valle hoy en el Siglo XXI, usted tiene la respuesta?

Alfonso Claret Zambrano, PhD
Director Instituto de Educación Pedagogía

 


 

La formación de profesores en el saber pedagógico en la Universidad del Valle, Facultad de Educación y en el Instituto Educación Pedagogía 1975-2020

El interés institucional de la Universidad del Valle por la formación en el saber pedagógico de su profesorado responde a la ausencia del mismo en la formación de sus primeros profesionales en agronomía, química industrial, mecánica, electricidad, enfermería, farmacia, comercio y administración desde 1945 año de su fundación hasta la actualidad.

Esta formación en el saber pedagógico del profesor universitario es una preocupación constante de la cultura institucional que la dirección universitaria realiza y propone en el desarrollo de su gestión administrativa. Esta formación en el saber pedagógico de los profesores universitarios toma forma a partir de las prescripciones, discursos de carácter normativo, normas, y prácticas y propuestas concretas que en su conjunto constituyen la cultura institucional estipulada en el Ethos universitario, en la cual la dirección y administración universitaria se apoya para su guía y orientación educativa de su gestión académica al interior de la universidad.

De allí su preocupación por propiciar el desarrollo de alternativas académicas en la formación educativa del profesorado universitario. Pero dichas preocupaciones han girado siempre en el privilegio de la formación disciplinar de sus profesiones haciendo a un lado su vocación social humanística y pedagógica, al punto tal que lo social, lo humanístico y por ende lo pedagógico se asume secundario en su proceso de formación profesional. Los programas de formación profesional en las carreras de ingeniería, ciencias, salud por dar algunos ejemplos suelen dejar de lado esta cuestión de lo social, lo pedagógico y lo humanístico. Esta concepción cultural de la dirección administrativa sigue vigente hasta el día de hoy.

En el contexto cultural previo la formación de profesores alterna a la de la dirección administrativa anterior que se concibe limitada, se asume otra concepción: la suma de lo técnico, esto es, lo profesional propiamente dicho, y lo humanístico y social desde la época de su fundación.  De esta forma la educación de este profesional debía ser integral para cubrir los aspectos mencionados. Lo técnico y profesional lo cumplía la Universidad con las carreras tal como estaban, pero lo social y humanístico y pedagógico le correspondía cumplirlo a una nueva unidad académica que se crearía para tal efecto.

Dicha unidad que se llamó Departamento de Extensión Cultural recogería al momento de su creación en 1959, el conjunto de actividades culturales, humanísticas, artísticas y educativas que se ofrecían en la Universidad entre 1954 y 1959, a las facultades existentes.  Este Departamento se transformó posteriormente en el Instituto de Humanidades y Educación según el Acuerdo Nº 4 del 7 de julio de 1962.  Instituto que luego se inició como Facultad de Educación en 1963, y posteriormente se convierte en Instituto de Educación y Pedagogía provisional en 1994 y luego definitivo por Acuerdo 017 del 10 de febrero de 2003 y en este periodo ha decidido ser otra vez facultad (2020).

La Facultad de Educación creada en 1962 y continuada luego como Instituto de Educación y Pedagogía en 2003 hasta la actualidad, ha construido, propuesto y desarrollado el saber pedagógico que históricamente ha dado cuenta de la formación docente que el profesorado universitario exige ya sea como profesional de programas como Ingeniería, Humanidades, Artes Integradas, Ciencias, Salud y otros, o como miembro de las instituciones (IEP o Facultad de Educación) que tienen esa misión desde la docencia, investigación y extensión de formar profesores en el saber pedagógico.  El saber pedagógico fundamentado teóricamente desde la Filosofía, está interesado en el aparato conceptual  empleado por los maestros  en su teoría y práctica educativa para definir cuál de las teorías educativas asumen en el aula de clases: positivista, constructivista o teoría crítica para orientar los conocimientos teóricos educativos, del saber pedagógico (educativo general, pedagógico, disciplinar, didáctico, tecnológico, social, psicológico, filosófico, curricular y la práctica docente ) que se desarrolla en los programas de formación de acuerdo a su proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el acto educativo en el aula, para la formación de ciudadanos reflexivos, críticos y propositivos.  En este caso, esta orientación la hacemos desde la Pedagogía Crítica, por el propósito que queremos hacer de la misma, transformar la educación para una sociedad que lo requiere. Esta concepción de la formación de profesores que se genera en la facultad Educación y luego el Instituto de Educación y Pedagogía siempre ha estado en tensión con la otra concepción de la cultura administrativa de la formación de profesores de la Universidad del Valle. Aquí a continuación abordamos la formación docente en la Facultad de Educación y luego en el Instituto Educación y Pedagogía.

 

LA FORMACIÓN DE PROFESORES SEGÚN EL SABER PEDAGÓGICO EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1962-1993

Evento realizado por la Oficina de Extensión

La Universidad del Valle con Dirección académica–administrativa de Mario Carvajal en 1962, funda la Facultad de Educación para responder y dar solución a la escasez de profesorado para la educación secundaria del Valle del Cauca en el contexto del interés local e internacional [F.Ford] en la década del 60.  En ese contexto, el saber pedagógico se ubica en el contexto de la dependencia cultural norteamericana con una tendencia al conocimiento curricular donde el término pedagogía no aparece.  El saber pedagógico se asumió como el conocimiento curricular según Bobbit, el fundador del campo curricular, (The currículum) en 1918, Tyler (Principios básicos del currículo) de 1947 y Bloom con su Taxonomía de objetivos de 1956 introducido a Colombia en la década del 60.  Los objetivos específicos sin marco teórico educativo eran la guía pedagógica de la época.

La tabla 1 recoge los cursos del saber pedagógico que se ofrecían en los programas integrados ente Ciencias y Educación en este periodo. Los programas referidos. Biología–Química; Matemática-Física; Educación Física y Salud en la Facultad de Educación.

La formación docente según el Saber pedagógico en los Programas de estudio en el periodo 1962-1982: Biología–Química; Matemática-Física; Educación Física en la Facultad de Educación tenían los siguientes cursos:

1

Fundamentos Filosóficos de Educación: Fundamentos Socio filosóficos I, Fundamentos Socio filosóficos II, Problemas y Tendencias de la Educación Contemporánea- (Base conceptual Carlos Marx, Tesis sobre Feuerbach de Carlos Marx), Sociología del Deporte

2

Fundamentos de Psicología: Psicología General, Psicología del Desarrollo, Psicología Educativa (Base conceptual Watson, Skinner, Thorndike) Psicología del Deporte

3

Pedagogía: Elementos Básicos Pedagógicos I, Elementos Básicos Pedagógicos II, Currículo, Observación Docente, Didáctica General, Didáctica Especial, Pedagogía del Deporte I-II, Práctica Docente I-II-III y Administración Educativa. (Base conceptual. Tyler (1947), Bloom (1956), Bobbit (1918)

4

Disciplina: Biología y Química-Matemática y Física (Base disciplinar en la teoría de las ciencias)

La Tabla 2 recoge los cursos del saber pedagógico que se ofrecían en los programas integrados entre Educación y Humanidades.

La formación docente según el Saber pedagógico en el periodo 1962-1982 en los Programas de estudios en la Facultad de Humanidades: Filosofía de la Educación, Historia–Educación, Literatura-Educación, Lenguas Modernas-Educación:

1

Fundamentos Socio filosóficos se orientaban hacia el materialismo histórico según Carlos Marx: Fundamentos Socio filosóficos I, Fundamentos Socio filosóficos II, Problemas actuales de la Educación en Colombia.

2

Fundamentos Psicológicos se orientaban hacia el conductismo: Fundamentos Psicológicos I, Fundamentos Psicológicos II, Psicología del Desarrollo, Psicología del Aprendizaje (Filosofía, Historia), Psicoanálisis de la Educación (Letras)

3

Componente pedagógica propiamente dicha basada en el conductismo: Currículo (Lenguas Modernas, Filosofía), observación docente Didáctica General I, Didáctica General II, Didáctica Especial, Práctica Docente Administración y Legislación Escolar, Problemas Educativos Colombianos (Historia), Historia de la Educación (Historia),Teorías Pedagógicas (Historia)

4

Disciplina Historia, o Filosofía o Literatura

En este periodo, la pedagogía se asume como reflexión y como práctica social, política, e ideológica de una formación social; como práctica social soporta las contradicciones sociales y es en última instancia, el resultado de la misma.  Este saber se fundamentaba en la teoría pedagógica positivista porque en el Acto educativo, la enseñanza, aprendizaje y evaluación en las clases (prácticas de aula), se ofrecían los cursos de fundamentos socio-filosóficos apoyados por la teoría del materialismo histórico de C. Marx, cuyo carácter social, y crítico era opuesto a los cursos de currículo y psicología apoyados en prácticas psicológicas conductuales (que acentuaban la conducta como referente para actuar en el aula) enfatizando la primacía del método experimental de las ciencias y su relación directa con el contenido disciplinar como dado, no había que transformarlo.  Los decanos en este periodo fueron: Josué Ángel Maya (Fundador), Rene Corradine, Myriam Zuñiga Escobar, Gustavo Ignacio De Roux, Aníbal Patiño, Hernando Rivera Ramos, Mario Díaz Villa y Jaime Cruz Cerón.

 

LA FORMACIÓN DE PROFESORES SEGÚN EL SABER PEDAGÓGICO EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ENTRE EL PERIODO 1994-2020

La formación docente basada en el saber pedagógico orientado por la teoría critica educativa en el periodo 1994-2019 rompe con la formación positivista del periodo previo a partir de la introducción de dicha teoría en los cursos: fundamentos socio-filosóficos, Educación y Sociedad, continuó y profundizó la línea crítica de pensamiento marxista y la amplió con Louis Althusser (Aparatos Ideológicos de Estado), Pierre Bourdieu, Gastón Bachelard (La Transformación del Espíritu Científico), Antonio Gramsci (La Alternativa Pedagógica), Michel Foucault (Arqueología del Saber) y Paulo Freire (La Pedagogía del Oprimido) Peter McLaren y otros.  Y en los cursos de psicología conductual que fueron reemplazados por la psicología de Bruner, Piaget, Vygotsky, Ausubel, Car Rogers, por mencionar algunos.

Alfonso Claret Zambrano, PhD. Director Instituto de Educación Pedagogía

En este periodo emerge la búsqueda de solución a las contradicciones del periodo anterior.  La primera solución consistió en reconocer que no existe una pedagogía sino varias pedagogías, y que debían de ser tratadas según sus diferentes concepciones teóricas ante la determinación que imponía el área de especialización de cada plan de estudio llevo a construir y desarrollar una concepción pedagógica coherente para cada plan respectivo (Ver Tabla 1 (Planes integrados con Ciencias) y Tabla 2 (Planes integrados con Humanidades).  Una segunda solución según las tablas anteriores (1 y 2) muestran como el campo de la educación plenamente establecido en la época de Comenio, su fundador, genera y relaciona el campo de la educación en ciencias, mejor de la enseñanza de las ciencias, matemáticas, educación física y deportes, estudios políticos y resolución de conflictos y educación popular. Es decir, lo anterior significa, como ejemplo, que la enseñanza de las ciencias y la enseñanza de las matemáticas es un caso particular del campo de la educación y así en el resto de programas.  El I.E.P. propone el Programa de Licenciatura en Educación Popular según Resolución 025 de mayo 13 de 1997 dando paso al conocimiento comunitario.  A lo anterior añadimos aquí la emergencia del Programa Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos originalmente planteado según Resolución No. 026 del 16 de mayo de 1997 en la modalidad desescolarizada y luego por Resolución 074 de agosto 28 de 2008 del Consejo Académico aceptado como Programa Académico de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos.  En este sentido la formación docente completa el conjunto de conocimientos que hacen parte del saber pedagógico; el conocimiento político, el conocimiento social-sociológico y el conocimiento comunitario.

Este proceso corresponde a la expedición del Acuerdo 017 del 10 de febrero de 2003 del Consejo Superior que crea el Instituto de Educación y Pedagogía.  La formación docente enmarcada en el contexto de hacer el mismo papel de formación docente que realizan las facultades de educación en este periodo de 9 años (1994-2003) ha consolidado sus tres misiones: docencia, investigación y extensión.  En docencia ha desarrollado 5 áreas de conocimiento: educación en ciencias y tecnología, educación matemática, educación popular, desarrollo y comunidad, educación física y deporte, y educación en ciencias sociales y humanas, en investigación ha consolidado 6 grupos de investigación, tres profesores-investigadores eméritos.  De este periodo a la actualidad, los directores del I.E.P. han sido: Jorge Hernando Arce Cháves, Álvaro Pedrosa García, Mario Albeiro Acevedo Aguirre (q.e.p.d.), Américo Calero Llanes (q.e.p.d.), Gloria Castrillón Castro, María Stella Valencia Tabares, Francisco Renato Ramírez Rodríguez, Rafael Ríos Beltrán y actualmente, Alfonso Claret Zambrano Chagüendo. 12